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Funciones del Tutor Virtual

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FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

Padula (citado en Cabero y Barroso, 2012) definen la función del tutor virtual como la acción orientadora que ejerce uno o más docentes a cada estudiante con la finalidad de facilitar “la
comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (p. 25).

Más adelante, estos mismos autores, concluyen en que la función del docente es la de promover y orientar el aprendizaje y para ello debe ser capaz de generar comunicación con los estudiantes y entre los estudiantes de forma que beneficie el aprendizaje activo y el desarrollo del conocimiento de forma colaborativa. Es por esta razón que ellos exponen una lista de características que el tutor virtual debe poseer, esto de acuerdo a una investigación realizada por García y otros

  • Preocupación para innovar.
  • Compromiso para asumir sus funciones.
  • Dedicación a sus estudiantes y a la preparación como tutor virtual.
  • Comprensión con los problemas de sus estudiantes.
  • Habilidades para socializar y para la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Actitud crítica tanto con sus estudiantes como con la institución.
  • Disposición para trabajar en equipo con el resto de tutores.
  • Capacidad para liderar de forma democrática (2010, p. 26).

García Arieto (citando en Cabero y Barroso, 2012 y Bautista, Borges y Forés, 2008), agrupa en tres las funciones del tutor virtual: académica, de orientación e institucional y de nexo.

Por su parte, Berge (citando por Cabero y Román (2006)) las sintetiza en cuatro funciones: la pedagógica, la social, la de gestión y la técnica.

Siguiendo la línea de Cabero (citando por diferentes autores como Llorente, 2006; Cabero y Román, 2006; Cabero y Barroso, 2012; y GIZ y Educal, 2012), se define para el tutor virtual las siguientes cinco funciones:

  • Técnica: el docente debe asegurar el acceso del estudiante al aula virtual así como asegurar que los estudiantes conozcan las herramientas a utilizar dentro del entorno.
  • Académica: el tutor debe dominar los contenidos, poseer habilidades para realizar actividades, diagnosticar y evaluar formativamente a sus estudiantes.
  • Organizativa: esta función establece los pasos a seguir para el desarrollo del curso y distribuye los tiempos.
  • Orientadoras: el tutor también debe dar seguimiento y orientación a cada uno de los estudiantes con el fin de garantizar su aprendizaje.
  • Sociales: busca minimizar la sensación de aislamiento, pérdida o falta de motivación que pueden producirse cuando el participante interactúa por medio del computador

EL PERFIL DEL TUTOR VIRTUAL

Según Schlosser y Anderson (citado en Palacios, 2007, p. 96) el tutor virtual debe ser capaz de desarrollar las siguientes habilidades:

  • Entender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemático.
  • Entrenarse en la práctica de los nuevos sistemas a distancia.
  • Identificar las características del estudiante o participante más allá de las fronteras geográficas y asumiendo deferentes contextos.
  • Involucrarse en la organización, planificación y la toma de decisiones.
  • Diseñar y desarrollar cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologías.
  • Adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación a distancia.
  • Organizar los recursos instrucciones en un formato o diseño capaz de potenciar el estudio independiente.
  • Evaluar la actitud de los estudiantes hacia los nuevos sistemas telemáticos.
  • Ser un agente innovador tanto tecnológico como socialmente.

Para Salmon (citando en UNED, 2011, p. 29 y en Cabero y Barroso, 2012, p.34) el tutor virtual debe desarrollar acciones que se describen en cinco fases, iniciando por la capacidad de garantizar el acceso de los estudiantes a la plataforma y de motivarlos a participar (acceso y motivación), seguido por desarrollar espacios sociales que ayuden a finalizarse con el entorno y entre sus compañeros (socialización en línea), preparar el envío y recibo de información (intercambio de información) y facilitar el proceso de construcción y desarrollo del conocimiento (construcción de conocimiento), hasta llegar a la fase en que el estudiante se convierta en autodependiente y autodidacta (desarrollo).

Según Romero y otros autores, así como Barroso (citado en Cabero y Barroso, 2012, p. 32) y Barker (citado en Cabero y Román, 2006, p. 211), las competencias y habilidades del tutor virtual se pueden agrupar en habilidades pedagógicas, técnicas y organizativas.
Por otro lado, GIZ y Educal (2012) agregan también a esta lista, la habilidad interpersonal, la comunicativa y la de formación disciplinar, quedando las habilidades que debe desarrollar el tutor virtual de la siguiente forma:

  • Pedagógica: es fundamental que el docente conozca cómo enseñar, cómo interactuar con sus estudiantes, no basta con ser experto en la materia si no es capaz de compartir esos conocimientos con sus estudiantes.
  • Tecnológica: la tecnología es medio para comunicarse con los estudiantes, es el vehículo que transporta la información, por lo que es necesario conocer la plataforma en la que se desarrollará el curso y utilizar adecuadamente cada una de las herramientas de la plataforma (tareas, foros, blogs, wikis, entre otras).
  • Organizativo: el éxito de un curso parte de una buena organización y planificación antes y durante el curso (distribuir tiempos, seleccionar materiales, elegir estrategias de aprendizaje, diseñar instrumentos de evaluaciones, son algunas tareas a considerar).
  • Formación disciplinar: el conocimiento profesional es la base de todo docente, para enseñar primero se debe conocer por lo que se hace necesario que el docente se mantenga informado y actualizado en su disciplina.
  • Interpersonal: si bien, en los cursos virtuales nuestro contacto directo es con el computador, no se debe olvidar que al otro lado hay un ser que siente, piensa e interpreta, por lo que
  • se hace necesario que el docente siempre actúe como si estuviera frente a sus estudiantes (saludar, cuidar su vocabulario, usar emoticones para transmitir sentimientos, despedirse, entre otras).
  • Comunicativa: la buena comunicación es fundamental en los cursos en línea, y al ser la mayoría textual, es necesario ser claro y concreto en sus ideas, no se debe omitir nada pensando que es obvio, pero tampoco, se debe redundar en las ideas.

Referencias:

Cabero, J. y Barroso, J., (2012). El tutor virtual: Características y funciones. En Padilla G., Leal, F., Hernández, M. y Cabero, J. (Eds.), Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual (pp. 15- 42). Printed by Publidisa: SINED.

Cabero, J. y Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD, S. L.

GIZ y Educal (2012). Cuatro Módulo: Interactividad y Tutoría virtual. Curso IDeL 2012-2013.

Palacios, R. (2007). La tutoría: Una perspectiva desde la comunicación y la educación. En Landeta, A. (Ed.), Buenas prácticas de e-learning (pp. 91-110). Print in Spain: ANCED

UNED (2011), Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Consideraciones generales. San José: Vicerrectoría Académica.

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