If you can't solve a problem, then there is an easier problem you can solve: find it.
Dame un pez y
cenaré esta noche, enséñame a pescar y
cenaré siempre.
Proverbio chino.
¿y para qué leer un periódico de ayer? El Nacional 03/06/06,El Nacional 11/11/07
Tercera clase. 27.10.08. Temperatura y equilibrio térmico. Ley cero de la Termodinámica. Escalas de temperatura; termómetro de gas a volumen constante. Escala de temperatura para un gas ideal. Próxima clase: Expansión térmica. Propiedades macroscópicas de un gas. Ecuación de estado para un gas ideal. Modelo de gas ideal.
Quinta clase. 31.10.08. Solución del problema 5 del primer problemario. Desarrollo de Taylor. Breve historia del número Pi. Movimiento armónico simple: caso del resorte. Energía potencial elástica. Frecuencia de oscilación. Explicación microscópica de la dilatación térmica. Proyección parcial de la clase calor y expansión térmica por Walter Lewin. Próxima clase: Modelo de gas ideal; cálculo microscópico de la presión y de la temperatura. Distribución de Maxwell.
Sexta clase. 03.11.08. Clase especial sobre Movimiento Armónico Simple y su relación con el Movimiento Circular Uniforme. Modelo de gas ideal; cálculo de la Presión para un gas ideal. Velocidad rms (root mean square). Próxima Clase: Interpretación molecular de la Temperatura. Distribución de velocidades de Maxwell.
Séptima clase. 05.11.08. Lo previsto. Próxima clase: Solución de problemas. Amtrak trip.
Novena clase. 10.11.08. Todo lo previsto. Calor específico; calor específico molar a volumen constante; calor específico molar a presión constante. Próxima clase. Demostración de la ecuación para los procesos adiabáticos. Procesos reversibles; procesos irreversibles. Segunda Ley de la Termodinámica: Formulación de Kelvin-Planck; formulación de Clausius.
Décima primera clase. 14.11.08.
Continuamos con la discusión de los problemas 3, 11 y 12 del
primer problemario. Próxima clase: Primera hora: solución
de problemas del primer problemario. Segunda hora. Ciclo de Carnot.
Décima segunda clase. 17.11.08. Discusión de los problemas 2, 3, 4 del primer problemario; los problemas 6, 7, 8, 9 y 10 fueron asignados a grupos de trabajo para la próxima clase. Ciclo de Carnot. Próxima clase: Solución de problemas en la primera hora. Definición de Entropía. Interpretación probabilística de la Entropía. Flecha del tiempo.
Décima cuarta clase. 26.11.08. Problema de Buffon. Discusión general sobre la entropía y probabilidades. El examen sobre Termodinámica será en dos partes. La primera parte sobre los fundamentos será el próximo viernes. La segunda parte sobre aplicaciones prácticas el próximo sábado 06.12.08 a las 12 m, en el mismo salón.
Décima quinta clase. 28.11.08. Primer examen del curso. Próxima clase. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Principio de superposición. Campo eléctrico.
Décima séptima clase. 07.01.09. Campo eléctrico. Próxima clase: Solución de problemas sobre termodinámica.
Décima novena clase. 12.01.09. Solución de problemas sobre Termodinámica. Revisión de exámenes modelos.
Vigésima primera clase. 19.01.09. Planteamiento de problemas. Líneas de fuerza.
Vigésima segunda clase. 21.01.09. Ángulo sólido. Aproximación binomial. Campo eléctrico de un dipolo. Momento dipolar. Próxima clase: solución de problemas electrostáticos.
Vigésima cuarta clase. 28.01.09. Solución del péndulo triple; campo eléctrico de un cascarón esférico (planteamiento). Próxima clase: campos eléctricos de las siguientes distribuciones uniformes de carga: cascarón esférico; disco; anillo; línea infinita.
Vigésima sexta clase. 02.02.09. Cálculo del campo eléctrico de una línea infinita uniformemente cargada; cálculo del campo eléctrico sobre el eje perpendicular al plano y que pasa por el centro de un anillo uniformemente cargado de radio R; el mismo problema anterior pero para un disco uniformemente cargado. Próxima clase: Torque y energía potencial de un dipolo en un campo externo uniforme; Ley de Gauss; Solución de problemas.
Vigésima séptima clase. 04.02.09. Dipolo eléctrico en un campo eléctrico externo. Ley de Gauss.
Vigésima octava clase.
06.02.09. Solución de problemas. Próximo examen: sábado
13.02.09, en la Biblioteca del Centro de Física Fundamental,
Facultad de Ciencias.
Vigésima novena clase. 09.02.09. Solución de problemas.
Trigésima clase. 11.02.09.
Solución de problemas. Próxima clase: Energía
potencial eléctrica. Potencial eléctrico.
Trigésima primera clase.
18.02.09. Cálculo del campo eléctrico a partir del
potencial eléctrico; Potencial eléctrico en
distribuciones continuas de carga.
Trigésima segunda clase.
25.02.09. Superficies equipotenciales; trabajo sobre una superficie
equipotencial: cero. fundamentos del pararrayo.
Trigésima tercera clase. 27.02.09. Corriente eléctrica; densidad de corriente; fuerza sobre una carga eléctrica en movimiento en un campo magnético externo; fuerzas sobre segmentos de corriente; principio del motor eléctrico; torque sobre un lazo rectangular de corriente; momento dipolar magnético.
Aclaratoria. Veremos, para finalizar el tema actual, la Ley de Faraday. Luego retomaremos el curso "normal" con los siguientes temas: Capacitancia, resistencia e inductancia. Dispositivos eléctricos: Capacitores, Resistores e inductores. Análisis de circuitos eléctricos: RC, RL, LC, RLC... lo cual cosntituye una cobertura completa del curso.
Trigésima sexta clase. 06.03.09. Ley de Faraday. Solución de problemas. Próxima clase: demostraciones de laboratorio. Resistencia eléctrica. Resistor. Capacitancia. Capacitor. Inductancia. Inductor. Circuitos eléctricos. Próximo examen: sábado 21.03.09, en la Biblioteca del Centro de Física Fundamental, Facultad de Ciencias.
Trigésima octava clase.
11.03.09. Resistividad y
resistencia.
Trigésima nona clase. 13.03.09. Resistencias en serie y en paralelo; problema del cubo de resistores. Fuente de fuerza electromotriz; potencia eléctrica. Circuitos eléctrico. Circuito RC. Próxima clase: Inductancia; inductores. Circuitos RL, LC y RLC.
Cuadragésima primera clase. 18.03.09. Fundamentos de la relatividad especial. Discusión general de problemas.
<>En los exámenes también se aprende. Quedé en el "mood" Han (escuchar el preludio No. 4 en E menor, op. 28 de Chopin). Mi tristeza es el rumbo que ha tomado nuestra U y país. Mi esperanza son mis hijos, ahijados y estudiantes.>
<>Resultados: Satisfactorios; tres
estudiantes (Rosana, Pedro y Fernando) me sorprendieron al final.
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