Milagros Chávez Tortolero
|
|
PUBLICACIONES 1. Libros y monografías
CHÁVEZ, M. (2005). Análisis crítico de las tendencias en enseñanza de las ciencias: ¿Dónde estamos en Venezuela? ¿Hacia donde podemos ir? En: Serie Enseñanza de la Física, Conferencias influyentes EVEF-C2004, ISBN 980-11-0855-X, Ediciones Universidad de los Andes: Mérida, (26-45). ESCALONA, J., BOADA, D., FONTAL, B., Y CHAVEZ, M. (2000). Teoría y Práctica en Ciencias Naturales. Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes: Mérida, Venezuela. 2. Tesis CHÁVEZ, M. (2005). L'étique de l'énvironnement en tant que dimension transversale de l'education en sciences et en technologie: proposition d'un modèle pédagogique. Thèse de doctorat en éducation, Université du Québec à Montréal: Canadá. CHÁVEZ, M. (1998). En torno a la idea de Espacio en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Tesis de Maestría en Filosofía, Universidad de los Andes: Venezuela. 3. Artículos en revistas CHÁVEZ, M. (2006).Tendencias en enseñanza de las ciencias: la situación venezolana en vista hacia el futuro. Colecciones, V.1, No 2, Asociación venezolana de creatividad y educación (AVECRED), Julio, Publicación electrónica http://www.talentocreativo.com/revistacolecciones.htm CHÁVEZ, M. (2004). La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en tecnología: hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad. Revista Educere, v. 8, Nº 27, octubre-noviembre-diciembre, 483-488. CHAVEZ, M. (2003). L’éducation à l’éthique de l’environnement dans le cadre de l’éducation en science et en technologie. Revista electrónica VertigO, v.4, no 3, noviembre, http://www.vertigo.uqam.ca CHAVEZ, M. (2003). El lugar de la ciencia y de la tecnología en la cultura occidental y su relación con la educación en ciencias y en tecnología: aportes y límites del movimiento de educación en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS) y una visión hacia el futuro. Revista TED: Tecne, Episteme y Didaxis, Nº especial, Universidad Pedagógica de Colombia, Bogotá, Colombia, (11 – 18). CHAVEZ, M. (2003). Au-delà du développement durable, une éducation à la compétence éthique dans la diversité et la complexité des cultures. Revista Éducation relative à l’environnement : regards, recherches, réflexions, Chaire de recherche du Canada en éducation relative è l’environnement, Université du Québec à Montréal, v. 4, (343-348). CHAVEZ, M. (2002). Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista TED: Tecne, Episteme y Didaxis, Nº 11, Universidad Pedagógica de Colombia, (3-14). CHAVEZ, M. (2001). El valor didáctico de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Revista Didáctica de las ciencias, barcelona (España), Numéro spécial, (257-258). CHAVEZ, M. (1998). El espacio en la epistemología genética de Jean Piaget. Revista Educere, V. 2, N° 4, Mérida, Venezuela. 4. Actas de congresos CHAVEZ, M. (2005). Tendencias en enseñanza de las ciencias: perspectivas de la situación venezolana. Memorias del II Congreso Binacional de Educación “formación y Actualización Docente”. Asociación Nacional para los Estudios Magisteriales Extracurriculares (ANEMEC): Mérida, Formato Cd-Rom. CHAVEZ, M. (2005). La ética ambiental como dimensión transversal de la educación en ciencias naturales. Memorias del Simposio El educador y la investigación en el IV centenario del Quijote. Instituto de Cultura Hispánica del Estado Carabobo: Valencia (Venezuela), Formato Cd-Rom. CHAVEZ, M. (2002). L’éducation scientifique et l’éducation relative à l’environnement : de l’assimilation à la mobilisation culturelle : Actes des XXIV Journées internationales sur l’éducation scientifique. Chamonix, France, (371-375). CHAVEZ, M.(1994). Desarrollo de un ambiente para la ciencia dentro del aula de clases : un modelo para favorecer el aprendizaje por descubrimiento. Actas del Congreso Latinoamericano de Investigadores en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Panamá, 239 – 243. ASISTENCIA A CONGRESOS Y/O EVENTOS CHAVEZ, M. (2005). Las concepciones
acerca de la nutrición vegetal en futuros educadores en ciencias
naturales. Ponencia. LVI-ava Convención Nacional de la
Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC).
Universidad de Oriente, Cumaná (Venezuela), 19-24 noviembre.
CHAVEZ, M. (2006). Análisis de la interdisciplinaridad escolar. Ponencia en foro. 3ª jornada nacional de educación matemática. Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), 22-24 de julio. CHAVEZ, M. (2006). Relato experiencial en ética ambiental desde la perspectiva de género. Ponencia. Primer encuentro de género, economía y ambiente. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), 27-28 abril. CHAVEZ, M. (2005). 1ª Jornada de Reflexión sobre la mención en Ciencias Físico-Naturales de la escuela de educación de la Universidad de los Andes: relatoría de una experiencia de Evaluación Autocrítica. Ponencia. 55-ava Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela), 20-25 noviembre. CHAVEZ, M. (2005). Tendencias en enseñanza de las ciencias: perspectivas de la situación venezolana. Conferencia. II Congreso Binacional de Educación “formación y Actualización Docente”. Asociación Nacional para los Estudios Magisteriales Extracurriculares (ANEMEC), Mérida, 20,21 y 22 de octubre. CHAVEZ, M. (2005). Une éducation en sciences dans une perspective existentielle. Conferencia. Seminario : Nouvelles perspectives et enjeux sociopolitiques de l’éducation relative aux sciences et aux technologies. Université du Québec à Montréal, Montréal, 7 de septiembre. CHAVEZ, M. (2005). La ética ambiental como dimensión transversal de la educación en ciencias naturales. Ponencia. Simposio El educador y la investigación en el IV centenario del Quijote. Instituto de Cultura Hispánica del Estado Carabobo, Valencia (Venezuela), 27 de mayo. CHAVEZ, M. (2004). Estudio sobre las tendencias en enseñanza de las ciencias. Ponencia. 54ava Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Universidad de Carabobo, Valencia (Venezuela), 14-21 noviembre. CHAVEZ, M. (2004). Tendencias en la enseñanza de las ciencias: ¿Dónde estamos en Venezuela? ¿Hacia donde podemos ir? Conferencia. 3ra Escuela de Física. Universidad de los Andes, Faculatad de Ciencias, Mérida (Venezuela), 10-16 octubre. CHAVEZ, M. (2003). El lugar de la ciencia y de la tecnología en la cultura occidental y su relación con la educación en ciencias y en tecnología: aportes y límites del movimiento de educación en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS) y una visión hacia el futuro. Conferencia. Congreso sobre formación de profesores en ciencias. Universidad Pedagógica de Colombia, Bogotá, 21-38 septiembre. CHAVEZ, M. (2003). Au-delà du développement durable, une éducation à la compétence éthique dans la diversité et complexité de cultures. Ponencia. Coloquio “ Ére, nature et culture”. En el cuadro del 71º Congreso de la Acfas (Association Canadienne-Française pour l’avancement des savoirs). Rimouski (Québec) Canada, 19-23 mayo. CHAVEZ, M. (2003). L’éthique de l’environnement en tant que dimension transversale de l’éducation scientifique. Ponencia. Coloquio “ L’innovation en enseignement des sciences”. En el cuadro del 71º Congreso de la Acfas (Association Canadienne-Française pour l’avancement des savoirs). Rimouski (Québec) Canada, 19-23 mayo. CHAVEZ, M. (2002). “Desarrollo sostenible y Educación ambiental : una discusión crítica. Conferencia. Grupo de investigación sobre agricultura gerencia y ambiente (GISAGA), Universidad de los Andes. Mérida (Venezuela) 26 de noviembre. CHAVEZ, M. (2002). La peur des sciences des futurs enseignants de l’école primaire : Pourquoi ? Comment la surmonter ? Une expérience au Venezuela. Ponencia. Coloquio « La peur des sciences » en el 70º Congreso de la Acfas (Association Canadienne-Française pour l’avancement des savoirs).Ciudad del Québec, Québec, 13-17 mayo. CHAVEZ, M. (2002). L’éducation scientifique et l’éducation relative à l’environnement : de l’assimilation à la mobilisation culturelle. Ponencia. XXIV Journées internationales sur l’éducation scientifique et industrielle. Chamonix, France, 18-22 marzo. CHAVEZ, M. et SAUVÉ, L. (2001). Éducation relative à l’environnement et éducation scientifique : vers une pédagogie de la transversalité. Ponencia. 36º Congreso de l’association de professeurs de sciences du Québec (APSQ). Shawinigan, Québec, 11-13 octubre. CHAVEZ, M. (2001). El valor didáctico de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Ponencia. VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona, España, 12-15 septiembre. CHAVEZ, M. (2001). La transversalité dans deux réformes éducatives: Le Québec et le Venezuela. Ponencia. 69o Congreso de l’Acfas (Association Canadienne-Française pour l’avancement des savoirs). Sherbrooke, Québec, 14-17 mayo. CHAVEZ, M. (1996). Microenseñanza: metodología para las prácticas docentes. Presentación de póster. XLVI Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Barquisimeto, Venezuela, 18-22 noviembre. CHAVEZ, M. (1996). El espacio en la epistemología genética de Jean Piaget. Conferencia. Ciclo de conferencias: Un encuentro con Jean Piaget. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela, 3-4 octubre. CHAVEZ, M. (1996). Hacia una enseñanza efectiva de las ciencias naturales. Conferencia. Jornadas de Reflexión y Discusión sobre la primera Etapa de la Educación Básica. Mérida, Venezuela, 2-4 octubre. CHAVEZ, M. (1995). Desarrollo de los esquemas de acción según Jean Piaget y su importancia para la enseñanza de las ciencias naturales. Ponencia. Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 3-4 mayo. CHAVEZ, M. (1994). Desarrollo de un Ambiente para la Ciencia dentro del Aula de Clase: Un modelo para favorecer el aprendizaje por medio del descubrimiento. Ponencia. XLIV Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Coro, Venezuela, 13-18 noviembre. CHAVEZ, M. (1994). Desarrollo de un ambiente para la ciencia dentro del aula de clase: Un modelo para favorecer el aprendizaje por medio del descubrimiento. Ponencia. Congreso Latinoamericano de Investigadores en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Ciudad de Panamá, Panamá, 16-19 agosto. CHAVEZ, M. (1993). Elementos filosóficos de la epistemología genética de Jean Piaget. Ponencia. XLIII Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Mérida, Venezuela, 14-19 noviembre. FINANCIAMIENTOS Desde
2004: Beneficiaria de un financiamiento del Consejo de
Desarrollo
Humanístico de la Universidad de los Andes (CDCHT-ULA) para un
proyecto de tipo B titulado : “Estudio descriptivo sobre las
teorías y las prácticas de un grupo de docentes en
ciencias naturales”. Código H-902-04-04-B.
1995 – 1998: Beneficiaria de un financiamiento del Consejo de Desarrollo Humanístico de la Universidad de los Andes (CDCHT-ULA) para el proyecto de tesis de maestría titulado “En torno a la idea de espacio en la epistemología genética de Jean Piaget”. Código H-432-96-06-C. 1993 –1995: Beneficiaria de un financiamiento del Consejo de Desarrollo Humanístico de la Universidad de los Andes (CDCHT-ULA) para un proyecto de investigación titulado “Desarrollo de un ambiente para las ciencias dentro del aula de clase”. Código H-327-95-04-D. |
|||||||||