|
Docencia actual
Asignaturas
de pregrado
- Estructura y
funcionamiento de los seres vivos
- Esta asignatura es
la
segunda del
bloque PROCESOS BIOLÓGICOS correspondiente al currículo
de formación de
Licenciados en Educación en la mención de Ciencias
Físico-naturales de la Universidad de los Andes. Ella
responde a la necesidad de formar a estos futuros docentes de ciencias
naturales acerca de las relaciones intrincadas que existen entre las
estructuras anatómicas de los seres vivos, los procesos
fisiológicos y los
mecanismos de adaptación y de supervivencia.
- Programa en
extenso en formato PDF
- Epistemología y
procesos de aprendizaje de las
ciencias naturales
- Esta asignatura
responde a la necesidad que tienen los futuros profesores del
área de ciencias naturales de
comprender la dinámica constructiva del conocimiento
científico. Esta necesidad
se sustenta en el hecho de que existe una aguda correlación
entre los procesos
constructivos del hacer científico y los procesos constructivos
de toda persona
en proceso de aprendizaje. De esta forma, comprender el cómo
evolucionan las
ciencias naturales y cómo éstas construyen sus
conocimientos, puede
permitir al futro profesor idear vías didácticas
específicas para la enseñanza
de las ciencias naturales, en una perspectiva constructivista.
- Programa
en extenso en formato PDF
Asignaturas de Postgrado
- Enseñanza crítica de las ciencias
- Este curso se
dicta de forma intensiva en el cuadro del Postgrado en Enseñanza
de la Física de la Universidad de los Andes. En el mismo,
partiendo de la pregunta
¿por qué enseñamos ciencias? Se examinan de forma
crítica los procesos
educativos de las ciencias. Esto nos lleva a un análisis de las
representaciones
más comunes relativas a las ciencias naturales y a la
tecnología de nuestra
sociedad. Se discuten las tendencias más importantes en la
enseñanza de las
ciencias. Se clarifica el concepto de educación crítica y
su significación para
la dinámica de las sociedades. Finalmente, se somete a
análisis las
posibilidades y límites de una educación crítica
en ciencias naturales y en
tecnología.
- Seminario de lectura de la obra "El Árbol del
Conocimiento" de H. Maturana y F. Varela (en calidad de profesora
invitada)
- Este seminario, dictado por la Dra. Leonor Alonso, está dirigido a los
estudiantes del doctorado en educación de la Universidad de los
Andes. Se trata de una lectura analítica y comprensiva de la
obra, en reuniones de 3 horas semanales. Mi participación en
calidad de profesora invitada consiste en aportar ciertas
clarificaciones en relación a elementos específicos de la
biología y de la epistemología presentes en el escrito.
-
|