Universidad de los Andes
 

Milagros Chávez Tortolero

logo del GEAC
Inicio
Curriculum vitae
Docencia
Investigación
GEAC
Aula Ambiental
Intereses
Enlaces
Contacto
Docencia actual


Asignaturas de pregrado

  • Estructura y funcionamiento de los seres vivos
Esta asignatura es la segunda del bloque PROCESOS BIOLÓGICOS correspondiente al currículo de formación de Licenciados en Educación en la mención de Ciencias Físico-naturales de la Universidad de los Andes. Ella responde a la necesidad de formar a estos futuros docentes de ciencias naturales acerca de las relaciones intrincadas que existen entre las estructuras anatómicas de los seres vivos, los procesos fisiológicos y los mecanismos de adaptación y de supervivencia.

Programa en extenso en formato PDF

Estudiantes en laboratorio ULA
  • Epistemología y procesos de aprendizaje de las ciencias naturales
Esta asignatura  responde a la necesidad que tienen los futuros profesores del área de ciencias naturales de comprender la dinámica constructiva del conocimiento científico. Esta necesidad se sustenta en el hecho de que existe una aguda correlación entre los procesos constructivos del hacer científico y los procesos constructivos de toda persona en proceso de aprendizaje. De esta forma, comprender el cómo evolucionan las ciencias naturales y cómo éstas construyen sus conocimientos, puede permitir al futro profesor idear vías didácticas  específicas para la enseñanza de las ciencias naturales, en una perspectiva constructivista.

Programa en extenso en formato PDF

Caricatura del genoma humano

 Asignaturas de Postgrado

  •  Enseñanza crítica de las ciencias
Este curso se dicta de forma intensiva en el cuadro del Postgrado en Enseñanza de la Física de la Universidad de los Andes. En el mismo, partiendo de la pregunta ¿por qué enseñamos ciencias? Se examinan de forma crítica los procesos educativos de las ciencias. Esto nos lleva a un análisis de las representaciones más comunes relativas a las ciencias naturales y a la tecnología de nuestra sociedad. Se discuten las tendencias más importantes en la enseñanza de las ciencias. Se clarifica el concepto de educación crítica y su significación para la dinámica de las sociedades. Finalmente, se somete a análisis las posibilidades y límites de una educación crítica en ciencias naturales y en tecnología.

Mafalda y la identidfad nacional



  • Seminario de lectura de la obra "El Árbol del Conocimiento" de H. Maturana y F. Varela (en calidad de profesora invitada)
Este seminario, dictado por la Dra. Leonor Alonso, está dirigido a los estudiantes del doctorado en educación de la Universidad de los Andes. Se trata de una lectura analítica y comprensiva de la obra, en reuniones de 3 horas semanales. Mi participación en calidad de profesora invitada consiste en aportar ciertas clarificaciones en relación a elementos específicos de la biología y de la epistemología presentes en el escrito.

Portada del libro de Maturana y Varela  




Docencia anterior

  • Educación Ambiental

  • Ciencias naturales

  • Didactique des sciences au primaire et préscolaire (UQÁM)

  • Ciencias de la tierra

  • Prácticas docentes de las ciencas naturales