PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA
ESTUDIOS SOCIALES: NIVEL II
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MARÍA MÉNDEZ PEÑA
Sociólogo – Profesor Titular
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

PRESENTACIÓN

Reflexionando sobre el futuro y la educación, Edgar Morín, (2000) comenta que vivimos en un mundo de objetos sometidos a la observación, experimentación y manipulación, y en un mundo de sujetos o individuos con problemas de existencia, comunicación, conciencia y destino.

Acerca de la comprensión de ambos mundos, las humanidades (letras, filosofía, historia, artes) proveen textos que recogen el quehacer humano y las realidades del mundo y aglutinan obras que educan para la vida y para vivir en sociedad. Por lo demás, el estudio sobre el conocimiento científico-tecnológico, hoy en día, supone una aproximación inter-disciplinaria y el examen de los contextos, fenómenos y procesos involucrados siguiendo los aportes de especia/base_datos/listado.phps en la materia. Así pues, un tratamiento transversal abre hoy otros horizontes para la enseñanza a distancia en educación superior aprovechando las obras y creaciones, las redes y tecnologías disponibles.

Porque muchas hipótesis teóricas acerca de la vida humana en sociedad han sido plasmadas por creadores cuya formación y espíritu va ciertamente más allá de las disciplinas científicas. Los encuentros y vínculos entre las humanidades y las ciencias parecieran ser hoy tan urgentes como necesarios. De manera que los alcances y las posibilidades, los riesgos y las incertidumbres de la producción científica-tecnológica siguen acompasados por valores y normas, formas y prácticas que requieren por un lado de comprensión y clarificación general, y por el otro, acompañarlas con imágenes, casos y ejemplos concretos al enseñar, al comunicar conocimientos.

En ese sentido, la perspectiva y didáctica sobre el problema tecnológico empleada por Arnold Pacey (1980) ha sido objeto de reconocimiento entre especia/base_datos/listado.phps. Otros ejemplos en los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) cabe señalar con miras al cultivo y la docencia de una comprensión humana y social. Así entre otros, la lógica de la racionalidad científica y el tema de la realidad diversa y múltiple se ponen a prueba en la aventura del barco encantado del Quijote de Cervantes; el peso de las creencias, la angustia y el dolor en el relato el pozo y el péndulo de E. A. Poe alcanza belleza expresiva; en Moby Dick , Herman Melville lleva hasta los límites la exploración metafísica en torno las cegueras de la iniquidad humana. Pinturas como Perspectiva de refugio subterráneo del escultor Henry Moore, Musa metafísica de Carlos Carrá, Parada amorosa de Francis Picabia reúnen imágenes inquietantes y concitan a la reflexión acerca de algunos problemas de actualidad en la relación sociedad, ciencia y tecnología. En las redes y el cine algunas películas muestran en espiral los avatares del poder humano sobre los artificios mecánicos y viceversa. Por doquier, redes e imágenes, símbolos y mensajes asoman señas y dilemas que requieren un nuevo tipo de pensamiento didáctico y ético.

NIVEL II: PROGRAMA

 

ESTUDIOS SOCIALES: TECNICA CIENCIA TECNOLOGIA

BRUJUL@DISTANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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