Galaxias, Estrellas y Planetas

El gran macrosistema que es el Universo está conformado por múltiples componentes que interactúan entre sí de diversas maneras. Antes de continuar con nuestra exploración del espacio, conviene definir algunos términos.
Las galaxias son sistemas formados por alrededor de diez mil millones de estrellas (1010 estrellas) o más, polvo estelar y gases, atraídos por la interacción gravitatoria. Las galaxias usualmente poseen también subestructuras como las nebulosas (que son las fábricas de estrellas) y cúmulos estelares, entre otras. De acuerdo a su forma observable, las galaxias pueden ser espirales, elípticas o irregulares.

Las estrellas son condensaciones de grandes cantidades de materia en estado plasma (un gas súper caliente), que continuamente producen energía mediante reacciones nucleares, quemando hidrógeno y helio. Las estrellas viven y mueren en el curso de cientos de millones de años, siendo el nacimiento de estrellas un proceso muy común en el Universo que se da debido a la condensación de grandes nubes de hidrógeno en las nebulosas.

Los planetas son productos colaterales del nacimiento de las estrellas, que se forman por la acumulación de restos de gases, polvo y trozos de materia que giran atrayendo más materiales hasta que adquieren un cierto tamaño. En agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional redefinió el concepto de planeta como un cuerpo celeste que gira alrededor de un sol, tiene una gran masa que le proporciona forma esférica, y tiene una órbita definida y despejada. Según su estructura los planetas pueden ser telúricos (pequeños, de superficie rocosa y sólida) y jovianos (grandes, esencialmente gaseosos y de baja densidad).

Existen en las galaxias otros tipos de cuerpos celestes más pequeños que las estrellas y los planetas, entre los que se encuentran los cometas y los asteroides.