if (is_readable("funciones.php")) {
include "funciones.php";
} else {
if (is_readable("../funciones.php")) {
include "../funciones.php";
} else {
if (is_readable("../../funciones.php")) {
include "../../funciones.php";
} else {
include "../../../funciones.php";
}
}
}
?>
Llegamos a la décima tarea. Consiste en construir un Cuadro Comparativo de las células observadas en las clases de ayer y de hoy. Recuerden que ayer observamos organismos unicelulares llamados protozoarios, y hoy observamos células animales y vegetales. En el cuadro deberán colocar estas células y compararlas en función de varios aspectos, a su escogencia. Deben incluir los dibujos más representativos que permitan apoyar las comparaciones que realicen. La tarea es para elaborarla en grupos de máximo 4 personas, y debe ser entregada el jueves 21 de agosto. Etiquetas: tareas
Estamos ya en la recta final del Intensivo, y con el fin de no acumular tareas para la última semana debemos ir adelantando lo posible en estos días. Así, la novena tarea del curso se trata de una Línea de Tiempo sobre las teorías acerca del origen de la vida y la evolución de las especies. Deberán reflejar cómo ha cambiado la idea sobre cómo se originó la vida y sobre por qué hay tanta biodiversidad en el mundo. Las teorías, así como los experimentos y descubrimientos que han servido para refutarlas o reforzarlas, se deberán describir con un nivel adecuado de detalle, de manera de comprender por qué se pensaban cosas distintas en el pasado de las que se piensan actualmente sobre el tema. Esta tarea pueden hacerla de forma inidivual, en parejas, o en grupos de tres personas máximo, y deberán entregarla el martes 19 de agosto. Etiquetas: tareas
Luego de haber realizado la observación del ecosistema el día de hoy, deberán elaborar una V de Gowin, en grupos de tres, cuatro o cinco personas, sobre la experiencia. En este caso, la transformación de datos corresponde a la clasificación lógica de los organismos que observaron en el ecosistema, así como del análisis de las interacciones entre estos y entre los componentes bióticos y abióticos. La pregunta de investigación deberán redactarla ustedes mismos, y la V de Gowin sobre el estudio del ecosistema deberán entregarla el próximo lunes 18 de agosto. Para ayudarse en su elaboración, pueden revisar el material complementario sobre Taxonomía y Biodiversidad que se encuentra disponible para ser descargado de esta Página, o fotocopiado en la carpeta 205 de la Fotocopistería. Etiquetas: tareas
La tarea número 7 consiste en construir la curva de calentamiento del agua. Ésta es un gráfico que elaborarán, en grupos de hasta cuatro personas, con los datos recopilados en la experiencia de calentamiento del agua, haciéndola pasar desde el hielo hasta el vapor. Las curvas de calentamiento son los gráficos en que se muestra cómo cambia la temperatura de un sistema en el tiempo al proporcionarles energía en forma de calor, y durante ese tiempo se producen cambios de fase. Verán que la curva tiene varias partes: aquellas partes en las que la sustancia se está calentando, y aquellas partes en las que la sustancia está cambiando de estado físico (fase). En la curva que elabrarán deberán señalar a qué proceso (calentamiento o cambio de fase) corresponde cada parte de la curva; pueden utilizar imágenes o dibujos. La tarea deberán entregarla este jueves 14 de agosto. Etiquetas: tareas
La quinta tarea del Intensivo, asignada este pasado lunes, consiste en realizar un dibujo esquemático sobre la estructura de la Tierra (geosfera y atmósfera), desde el núcleo hasta la exosfera. Deben incluir una descripción breve de cada una de las capas. La tarea es en parejas y debe ser entregada hoy jueves 07 de agosto. Etiquetas: tareas
La sexta tarea para este Intensivo consiste en elaborar un Cuadro Comparativo de las propiedades de la materia. Algunas de estas propiedades ya las hemos estado estudiando en clases, como la masa, la solubilidad y la densidad; existen también varias otras propiededes que estudiaremos durante esta semana. El Cuadro Comparativo deberá señalar estas propiedades y compararlas en función de, al menos, las siguientes variables: definición, tipo de propiedad, ejemplos, instrumento con que se mide, unidad con que se expresa. Ustedes pueden agregar tantas otras propiedades y variables como consideren conveniente. Recuerden que un Cuadro Comparativo no está hecho únicamente de columnas, sino que contiene también varias filas. Técnicamente es un cuadro de doble entrada. Pueden ver un ejemplo de Cuadro Comparativo en la sección Recursos Didácticos de esta página. Esta actividad deben realizarla en parejas o grupos de tres, y la fecha límite de entrega es el próximo lunes 11 de agosto. Etiquetas: tareas
Esta vez intentaremos realizar una tarea de una forma especial. Se trata de la V de Gowin (o Diagrama UVE), que se emplea generalmente para que los estudiantes puedan relacionar aspectois conceptuales y metodológicos de los contenidos que aprenden. Dependiendo del éxito de esta tarea, la realizaremos en otras ocasiones cuando hagamos experiencias prácticas en clase. La tarea en esta oportunidad consiste en elaborar una V de Gowin para cada una de las experiencias sobre movimiento llevadas a cabo en la clase de ayer: 1) MRU, 2) MRUA, 3) Energía del Movimiento. Como es la primera vez que realizamos este tipo de diagramas, yo les proporcionaré la pregunta de investigación para cada caso, siendo las siguientes: - ¿Cómo es el movimiento de un objeto cuando no hay aceleración?
- ¿Cómo es el movimiento de un objeto cuando la aceleración es positiva?
- ¿Cómo cambia la energía de un objeto en movimiento?
Las Ves pueden elaborarlas en un pliego o medio pliego de papel bond, o en cualquier otro formato que consideren conveniente. Es una V por cada experiencia, y deben realizarlas en grupos de tres o cuatro personas. En principio, esta tarea deben entregarla el próximo miércoles 06 de agosto. Etiquetas: tareas
Como tercera tarea para el Intensivo deberán construir al menos un gráfico de manera individual a partir de los datos recolectados durante las experiencias de Movimiento realizadas en la clase de hoy. Se realizaron dos experiencias de las que se pueden graficar resultados: una sobre Movimiento Rectilínea Uniforme (esferitas en glicerina) y otra sobre Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (plano inclinado). De ambas experiencias se midió el tiempo que tarda un objeto en recorrer una cierta distancia. Los gráficos que se deben construir son de distancia vs. tiempo y de rapidez vs. tiempo. En estos gráficos el tiempo se coloca en el eje horizontal, y la distancia o la rapidez en el eje vertical. Para construir los gráficos deben seguir con mucho detalle las instrucciones y recomendaciones del material mtitulado "Construcción y Análisis de Gráficos", que está disponible para ser descargado de esta Página, o fotocopiado en la carpeta 205 de la Fotocopistería. Pueden verificar cuál debe ser la forma de cada uno de los gráficos revisando los apartados correspondientes en la Página sobre Cinemática de EducaPlus.org (enlace disponible en la parte de Enlaces de Interés). Algunos de los gráficos a realizar corresponden a líneas curvas (parabólicas), otros a líneas rectas inclinadas, y otros a líneas rectas horizontales. La forma de estos gráficos nos permite estudiar cómo cambian la posición y la rapidez de los objetos cuando se mueven con los movimientos estudiados (MRU y MRUA). En la elaboración de los gráficos deben recordar, además de lo ya señalado, lo siguiente: - Los ejes de los gráficos deben estar identificados, con la magnitud y la unidad correspondiente.
- Cada gráfico debe tener su título.
- Cada gráfico debe indicar el nombre de la persona de lo construyó.
- Cada gráfico debe venir acompañado de la Tabla de Datos que se usó para construirlo (pueden colocarla en la parte de atrás de la hoja).
- En la Tabla de Datos se debe indicar cuál es el error (la aprecicación) de cada conjunto de datos. Recuerden que la apreciación depende del instrumento que se utilizó para realizar las mediciones, tal como lo explicamos cuando realizamos las mediciones de masa con las balanzas.
- Al construir sus gráficos notarán que los puntos no se unen perfectamente, pues siempre quedarán algunos fuera de la línea de tendencia. Esto es reflejo de que los datos experimentales tienen un error; eso es inevitable.
Los gráficos deben entregarlos el próximo lunes 04 de agosto. Etiquetas: tareas
La segunda tarea para este Intensivo consiste en elaborar una Línea de Tiempo acerca de los Conocimientos sobre el Universo. La Línea de Tiempo puede tener muchas formas, así que son libres de usar su creatividad para plasmar en esta tarea la información que puedan buscar y organizar al respecto del tema. Para esto, pueden consultar los materiales "El Universo como Sistema" y "Origen y evolución del Universo" que están disponibles para descargar de esta Página o para fotocopiar en la carpeta 205 de la fotocopistería. También pueden revisar nuevamente el material de cierre de la clase de hoy, que se encuentra en la Página Web de MenteAbierta.org (el enlace está disponible en la sección de Enlaces Importantes) y también en la carpeta de la fotocopistería. La idea es que utilicen otras fuentes de información además de las que les estoy señalando aquí. La Línea de Tiempo deberá contener información sobre los eventos y descubrimientos relacionados con los conocimientos sobre el Universo, así como imágenes y explicaciones cortas que permitan comprenderla. Esta actividad es en parejas o en grupos de tres, y deberá ser entregada el martes 29 de Julio. Etiquetas: tareas
En la primera clase (de hoy 21 de julio) hemos ya asignado la primera tarea del Intensivo. Se trata de elaborar un mapa conceptual, de forma individual, sobre el material denominado "¿Qué es la Ciencia?", que pueden descargar de esta Página (en la parte de Materiales para Descargar) o fotocopiar de la carpeta 205 que está en la fotocopistería. Para guiarse sobre cómo debe hacerse un mapa conceptual, les sugiero inicialmente visitar la sección Recursos Didácticos de esta Página. También pueden ampliar la información visitando la siguiente dirección: http://studygs.net/espanol/mapping.htmPueden descargar programas para construir Mapas Conceptuales. Recomiendo el CMapTools (está en inglés, pero es muy fácil de utilizar) que pueden descargar aquí: http://cmap.ihmc.us/download/; también está el DigiDocMap, que es en español ( http://www.mapasconceptuales.com/). Esta tarea es para ser entregada el lunes 04 de agosto. Etiquetas: tareas
|
|
|
|