Tarea 4

Esta vez intentaremos realizar una tarea de una forma especial. Se trata de la V de Gowin (o Diagrama UVE), que se emplea generalmente para que los estudiantes puedan relacionar aspectois conceptuales y metodológicos de los contenidos que aprenden. Dependiendo del éxito de esta tarea, la realizaremos en otras ocasiones cuando hagamos experiencias prácticas en clase.
La tarea en esta oportunidad consiste en elaborar una V de Gowin para cada una de las experiencias sobre movimiento llevadas a cabo en la clase de ayer: 1) MRU, 2) MRUA, 3) Energía del Movimiento. Como es la primera vez que realizamos este tipo de diagramas, yo les proporcionaré la pregunta de investigación para cada caso, siendo las siguientes:
  1. ¿Cómo es el movimiento de un objeto cuando no hay aceleración?
  2. ¿Cómo es el movimiento de un objeto cuando la aceleración es positiva?
  3. ¿Cómo cambia la energía de un objeto en movimiento?
Las Ves pueden elaborarlas en un pliego o medio pliego de papel bond, o en cualquier otro formato que consideren conveniente. Es una V por cada experiencia, y deben realizarlas en grupos de tres o cuatro personas. En principio, esta tarea deben entregarla el próximo miércoles 06 de agosto.

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Cómo hacer una V de Gowin

La V de Gowin, o Diagrama UVE, es una herramienta para aprender a aprender, diseñada por los mismos creadores de los Mapas Conceptuales. Esta herramienta sirve para propiciar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido en particular. Incentiva el metaaprendizaje pues al elaborarla podemos interrelacionar los contenidos conceptuales estudiados con todos aquellos procedimientos que llevamos a cabo para aprender esos conceptos. En Ciencias Naturales la V de Gowin ha probado ser una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje en la realización de trabajos prácticos, y ya algunos docentes comienzan a utilizarla en sustitución del tradicional Informe de Laboratorio.
La V de Gowin posee tres partes: la parte izquierda corresponde al Dominio Conceptual, y la parte derecha al Dominio Metodológico; la parte central de la V se utiliza para señalar el inicio de la investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender, y en el vértice de la V se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/u objetos que van a ser estudiados.


  1. Pregunta de Investigación: Se redacta una pregunta que dé inicio a las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o aprender.
  2. Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será estudiado y/o ubservado en relación con la Pregunta de Investigación; los objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son específicos de lo que se hará durante la actividad.
  3. Conceptos Involucrados: Se listan todos los conceptos claves que están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las definiciones correspondientes.
  4. Procedimiento Realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo duarnte la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
  5. Leyes y/o Principios: Se describen brevemente o se nombran las leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
  6. Datos y Transformaciones: Se reportan los resultados de la actividad realizada. En el caso de actividades prácticas, se colocan los datos obtenidos así como los cálculos realizados, todo debidamente tabulado; también se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se consideren convenientes.
  7. Teorías: Se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace.
  8. Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.
No es necesario colocar los números de cada parte en la V, se colocan aquí sólo para indicar el orden en que debe elaborarse. En el Dominio Conceptual cada una de las partes pueden ser sustituidas en su totalidad por un Mapa Conceptual, que además de mostrar las teorías, las leyes, los principios y los conceptos, exprese las relaciones entre estos. Además, en toda la V pueden utilizarse imágenes que ayuden a complementar la información.

 

Tarea 3

Como tercera tarea para el Intensivo deberán construir al menos un gráfico de manera individual a partir de los datos recolectados durante las experiencias de Movimiento realizadas en la clase de hoy. Se realizaron dos experiencias de las que se pueden graficar resultados: una sobre Movimiento Rectilínea Uniforme (esferitas en glicerina) y otra sobre Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (plano inclinado). De ambas experiencias se midió el tiempo que tarda un objeto en recorrer una cierta distancia.
Los gráficos que se deben construir son de distancia vs. tiempo y de rapidez vs. tiempo. En estos gráficos el tiempo se coloca en el eje horizontal, y la distancia o la rapidez en el eje vertical. Para construir los gráficos deben seguir con mucho detalle las instrucciones y recomendaciones del material mtitulado "Construcción y Análisis de Gráficos", que está disponible para ser descargado de esta Página, o fotocopiado en la carpeta 205 de la Fotocopistería.
Pueden verificar cuál debe ser la forma de cada uno de los gráficos revisando los apartados correspondientes en la Página sobre Cinemática de EducaPlus.org (enlace disponible en la parte de Enlaces de Interés). Algunos de los gráficos a realizar corresponden a líneas curvas (parabólicas), otros a líneas rectas inclinadas, y otros a líneas rectas horizontales. La forma de estos gráficos nos permite estudiar cómo cambian la posición y la rapidez de los objetos cuando se mueven con los movimientos estudiados (MRU y MRUA).
En la elaboración de los gráficos deben recordar, además de lo ya señalado, lo siguiente:
  • Los ejes de los gráficos deben estar identificados, con la magnitud y la unidad correspondiente.
  • Cada gráfico debe tener su título.
  • Cada gráfico debe indicar el nombre de la persona de lo construyó.
  • Cada gráfico debe venir acompañado de la Tabla de Datos que se usó para construirlo (pueden colocarla en la parte de atrás de la hoja).
  • En la Tabla de Datos se debe indicar cuál es el error (la aprecicación) de cada conjunto de datos. Recuerden que la apreciación depende del instrumento que se utilizó para realizar las mediciones, tal como lo explicamos cuando realizamos las mediciones de masa con las balanzas.
  • Al construir sus gráficos notarán que los puntos no se unen perfectamente, pues siempre quedarán algunos fuera de la línea de tendencia. Esto es reflejo de que los datos experimentales tienen un error; eso es inevitable.
Los gráficos deben entregarlos el próximo lunes 04 de agosto.

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Semana 2

En esta segunda semana de Intensivo continuamos con las clases y las tareas de la asignatura, ahora siendo un poquito más exigentes en cuanto al uso del tiempo, las tareas asignadas, y la profundidad de los contenidos a trabajar. Para esta semana la programación es la siguiente:
  • Martes 29-07: Configuración electrónica y Tabla Periódica (Tema 4); Enlaces y Moléculas (Tema 4).
  • Miércoles 30-07: Sistema Internacional de Unidades, Magnitudes y Mediciones (Tema 3); Leyes de Newton (Tema 3).
  • Jueves 31-07: Movimiento (Tema 3).
  • Viernes 01-08: Sistema Solar (Tema 2).
La clase del viernes la cuadraremos durante la semana, de manera de que podamos recuperar la clase perdida este lunes.

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