El Periódico

Para evaluar los aprendizajes construidos durante el Curso, los estudiantes elaborarán un periódico en que evidenciarán lo aprendido en términos de contenidos conceptuales (hechos, datos, definiciones, conceptos, leyes, teorías), procedimentales (habilidades, destrezas) y actitudinales (actitudes, valores). Este trabajo tiene un peso del 20% de la calificación total del Curso.

Para elaborar el periódico deben seguir los siguientes lineamientos:
  • El periódico se elaborará en grupos de cinco o seis personas.
  • Deberán guiarse por el modelo de un periódico como el "Pico Bolívar", tanto para el tamaño del periódico como para la forma en que se presentan los cuerpos y/o artículos.
  • El periódico debe llevar un título, el cual debe ser original, llamativo y relacionado con el contenido.
  • Cada cuerpo indicado más adelante debe también tener un subtítulo que igualmente se relacione con el contenido, y a la vez sea llamativo y original.
  • El contenido a plasmar en cada cuerpo debe presentarse a manera de artículo redactado por los integrantes del grupo y el mismo debe dejar clara la evidencia de los aprendizajes construidos durante el Curso. Para ello deberán tomar en cuenta las tareas, las experiencias, las demostraciones, y demás actividades realizadas durante el Curso, así como los conocimientos previos y la información complementaria que consideren importante incluir. No se trata de dar definiciones o escribir la teoría de los textos sino de que el grupo exprese sus propias ideas.
  • Cada artículo deberá llevar el nombre del autor o ?periodista? que lo redacta.
  • Cada cuerpo además deberá estar soportado en fotografías (mínimo 01 de cada aspecto), en las mismas deben indicar el sitio en el que se tomó, lo que ilustra y el nombre del fotógrafo (al igual que en los periódicos tradicionales).
  • Debido a que el instrumento a entregar es un periódico no lleva introducción, ni objetivos, ni materiales, ni metodología, ni bibliografía, ni conclusión; pues son redacciones o ideas del grupo de trabajo.
  • El periódico debe ser realizado en letra legible, con originalidad y creatividad. Puede ser elaborado en computadora, aunque se recomienda que sea hecho a mano.
  • Junto con el periódico deberán llenar un pequeño instrumento (se les entregará a cada quien) en el que especifiquen las actividades y aportes realizados de manera individual. Esta información será considerada para la calificación en el trabajo final.
El periódico estará estructurado de la siguiente manera:

  1. Portada: Debe contener el título del periódico, el cual debe ser original y creativo, relacionado con el contenido; además, se muestran los titulares de las noticias más importantes, y en general tiene la estructura común de la portada de un periódico real.
  2. Cuerpo 1: Debe contener artículos relacionados con el Tema 1 de la asignatura (La Naturaleza de la Ciencia); cada uno de los integrantes debe escribir un artículo para este cuerpo, tomando como base el escrito que realizaron el primer día de clase, en el que respondieron la pregunta ?¿Qué es la Ciencia??.
  3. Cuerpo 2: Contendrá una sección para cada uno de los sistemas estudiados durante el curso (El Universo, La Tierra, Los Ecosistemas, y El Ser Humano). Cada una de estas secciones contendrá tantos artículos como consideren necesario (al menos un artículo por sección).
  4. Cuerpo 3: Contendrá información sobre la vida de algunos científicos que les llamen más la atención a los integrantes del grupo. Deberán enfocar la información de manera muy original. No es permitido realizar copias de biografías.
  5. Cuerpo 4: Se referirá al enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Deberá incluir una sección en la que seleccionen un problema del mundo, del país o la ciudad, y propongan una solución al mismo mediante un avance tecnológico de su invención, explicando cómo la Ciencia y la Tecnología podrían contribuir a solucionar el problema planteado, describiendo qué conocimientos habría que tener o qué investigaciones científicas habría que realizar para construir el invento. Deben incluir otras secciones de su escogencia.
  6. Cuerpo 5: Este cuerpo será libre, pudiendo expresar su creatividad con respecto a algo aprendido en la asignatura, a criterio de la imaginación e iniciativa del grupo.

Para evaluar el periódico, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

Portada ....................................................................... 02 pts.
Fotografías con su identificación ...................................... 02 pts.
Artículos de cada cuerpo, basados en el contenido indicado .. 08 pts.
Cuerpo 3 ..................................................................... 02 pts.
Cuerpo 4 ..................................................................... 02 pts.
Cuerpo 5 ..................................................................... 02 pts.
Ortografía .................................................................... 01 pto.
Redacción .................................................................... 01 pto.

 

2 comentarios

A las 15 de agosto de 2008 10:50 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Profesora disculpe en el cuerpo 1 puedo hacer una crítica sobre lo que escribí al principio del curso ahh y el cuerpo 4 un invento de nosotros o que ya se haya hecho y no se haya implantado

 
A las 16 de agosto de 2008 11:39 AM , Blogger Maricarmen Grisolía ha dicho...

Hola,
Sí puedes hacer una crítica, de hecho de eso se trata: de que puedan ver atrás cuando empezamos el curso y comparar su posición actual ante la Ciencia.
Con respecto al invento, debería ser algo que ustedes inventen, algo totalmente fictício, como de ciencia ficción si así lo prefieren. La idea es que se pongan creativos en función del empleo de la ciencia y la tecnología para algo beneficioso.

 

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