Tarea 10

Llegamos a la décima tarea. Consiste en construir un Cuadro Comparativo de las células observadas en las clases de ayer y de hoy. Recuerden que ayer observamos organismos unicelulares llamados protozoarios, y hoy observamos células animales y vegetales. En el cuadro deberán colocar estas células y compararlas en función de varios aspectos, a su escogencia. Deben incluir los dibujos más representativos que permitan apoyar las comparaciones que realicen.
La tarea es para elaborarla en grupos de máximo 4 personas, y debe ser entregada el jueves 21 de agosto.

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Tarea 9

Estamos ya en la recta final del Intensivo, y con el fin de no acumular tareas para la última semana debemos ir adelantando lo posible en estos días. Así, la novena tarea del curso se trata de una Línea de Tiempo sobre las teorías acerca del origen de la vida y la evolución de las especies. Deberán reflejar cómo ha cambiado la idea sobre cómo se originó la vida y sobre por qué hay tanta biodiversidad en el mundo. Las teorías, así como los experimentos y descubrimientos que han servido para refutarlas o reforzarlas, se deberán describir con un nivel adecuado de detalle, de manera de comprender por qué se pensaban cosas distintas en el pasado de las que se piensan actualmente sobre el tema.
Esta tarea pueden hacerla de forma inidivual, en parejas, o en grupos de tres personas máximo, y deberán entregarla el martes 19 de agosto.

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Semana 4

Un poco tarde, pero coloco aquí los contenmidos que trabajamos durante esta semana:
  • Lunes 11-08: Magnetismo (Tema 3); Factores climáticos: temperatura, presión, humedad (Tema 3).
  • Martes 12-08: Elementos del clima y movimientos de la Tierra: Movimiento circular, movimiento rotacional (Tema 3); Efecto Invernadero y Calentamiento Global (Tema 3); Origen de la Vida, definición de Ecosistemas (Tema 5).
  • Miércoles 13-08: Estudio de ecosistemas (Tema 5); Uso del microscopio (Tema 5).
  • Jueves 14-08: Diversidad de los Seres Vivos (Tema 5); Células (Tema 5).

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Tarea 8

Luego de haber realizado la observación del ecosistema el día de hoy, deberán elaborar una V de Gowin, en grupos de tres, cuatro o cinco personas, sobre la experiencia. En este caso, la transformación de datos corresponde a la clasificación lógica de los organismos que observaron en el ecosistema, así como del análisis de las interacciones entre estos y entre los componentes bióticos y abióticos.
La pregunta de investigación deberán redactarla ustedes mismos, y la V de Gowin sobre el estudio del ecosistema deberán entregarla el próximo lunes 18 de agosto. Para ayudarse en su elaboración, pueden revisar el material complementario sobre Taxonomía y Biodiversidad que se encuentra disponible para ser descargado de esta Página, o fotocopiado en la carpeta 205 de la Fotocopistería.

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Biomas: Más que un ecosistema


El jardín de una casa, una plaza, una ciudad o una playa son todos ecosistemas. Estos pueden ser grandes o pequeños, y sólo están caracterizados por los componentes bióticos y abióticos que los integran. Sin embargo, cuando se trata de grandes regiones, terrestres o acuáticas, donde habitan comunidades con características similares, hablamos de biomas.
Un bioma es la agrupación de todos los ecosistemas terrestres de estructura y organización semejante que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, puede ser terrestre o acuática
En cada bioma el tipo de vegetación es uniforme, aunque hay variaciones en cuanto a las especies vegetales que constituyen el bioma en sus diversas regiones. Los distintos biomas forman fajas alrededor del mundo, y se distinguen desde bosques tropicales lluviosos y praderas, hasta desiertos y tundras.
En el caso de los ecosistemas marinos, se distinguen varios tipos de acuerdo a la profundidad de los fondos oceánicos. En las capas superficiales abunda el plancton, formado por algas unicelulares (fitoplancton) y animales invertebrados (zooplancton). En las capas intermedias habita el necton, que es el nombre que se le da a la comunidad biótica formada por peces, reptiles marinos y cetáceos. En el fondo marino vive el conjunto de organismos llamado bentos; el bentos vegetal contribuye a la producción primaria del océano, y el bentos animal se nutre en gran medida del exceso de producción de las zonas superiores.
Es así que nuestro planeta Tierra está vivo, formado de miles de millones de organismos, desde las bacterias microscópicas que habitan nuestro organismo hasta las gigantescas ballenas que habitan en el fondo de los océanos.

 

Tarea 7

La tarea número 7 consiste en construir la curva de calentamiento del agua. Ésta es un gráfico que elaborarán, en grupos de hasta cuatro personas, con los datos recopilados en la experiencia de calentamiento del agua, haciéndola pasar desde el hielo hasta el vapor.
Las curvas de calentamiento son los gráficos en que se muestra cómo cambia la temperatura de un sistema en el tiempo al proporcionarles energía en forma de calor, y durante ese tiempo se producen cambios de fase. Verán que la curva tiene varias partes: aquellas partes en las que la sustancia se está calentando, y aquellas partes en las que la sustancia está cambiando de estado físico (fase). En la curva que elabrarán deberán señalar a qué proceso (calentamiento o cambio de fase) corresponde cada parte de la curva; pueden utilizar imágenes o dibujos.
La tarea deberán entregarla este jueves 14 de agosto.

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Solsticios y equinoccios

Conversando sobre los movimientos de la Tierra (rotación y traslación) y el clima, recordamos dos términos que hemos escuchado con frecuencia pero que no sabemos claramente lo que son: solsticio y equinoccio. Ambos se refieren a puntos de la órbita terrestre (denominada la eclíptica) en la que la Tierra se encuentra en extremos de la elipse o en los puntos más cercanos al Sol, tal como lo muestra la imagen.


Para saber más sobre estos puntos y sobre la relación de estos con el clima y con las estaciones, pueden leer el siguiente artículo: Las cuatro estaciones (de Astromia.com)