Tarea 5

La quinta tarea del Intensivo, asignada este pasado lunes, consiste en realizar un dibujo esquemático sobre la estructura de la Tierra (geosfera y atmósfera), desde el núcleo hasta la exosfera. Deben incluir una descripción breve de cada una de las capas.
La tarea es en parejas y debe ser entregada hoy jueves 07 de agosto.

Etiquetas:

 

Lo que deben saber para el primer examen

Dada la angustia que tienen estos días con respecto al examen que presentarán esta semana, y dado que hemos ya trabajado muchos contenidos en un orden diferente al que aparece en el Programa de la Asignatura, les coloco acá los puntos más importantes que deben saber para esta evaluación:
  • Sobre el Tema 1, todo lo que está en el material "¿Qué es la Ciencia?" (concepto de Ciencia, qué son las Ciencias Naturales, qué es el conocimiento científico y cuáles son sus características, etc.).
  • Sistemas y procesos (definición, clasificación).
  • Teorías que explican el origen y la evolución del Universo.
  • Concepto de materia y sus propiedades fundamentales (las que más hemos trabajado hasta ahora).
  • Estructura atómica (modelo cuántico, partículas subatómicas, número atómico y número másico, isótopos).
  • Uso de la Tabla Periódica (el que le hemos dado hasta ahora).
  • Elementos (clasificación general, símbolos, peso atómico). No deben saber de memoria el peso atómico de los elementos, sino conocer lo que es y cómo se usa.
  • Moléculas (peso molecular, composición porcentual), Enlace Químico (covalente e iónico).
  • Cinemática (definición de movimiento, variables cinemáticas, tipos de movimiento).
  • Dinámica (definición de fuerza, leyes de Newton, Gravitación, definición de energía, energía mecánica).
  • Mediciones (magnitudes, unidades de medida, transformación de unidades).
  • Reacciones Químicas (definición, tipos más representativos, ecuaciones, balanceo).
  • Mezclas y soluciones (definición, tipos, solubilidad).
El nivel de profundidad de las preguntas del examen se corresponderá con el de las discusiones que hemos tenido en clase, las informaciones mostradas en los videos, y los materiales entregados para lecturas obligatorias y complementarias.

 

Tarea 6

La sexta tarea para este Intensivo consiste en elaborar un Cuadro Comparativo de las propiedades de la materia. Algunas de estas propiedades ya las hemos estado estudiando en clases, como la masa, la solubilidad y la densidad; existen también varias otras propiededes que estudiaremos durante esta semana. El Cuadro Comparativo deberá señalar estas propiedades y compararlas en función de, al menos, las siguientes variables: definición, tipo de propiedad, ejemplos, instrumento con que se mide, unidad con que se expresa. Ustedes pueden agregar tantas otras propiedades y variables como consideren conveniente.
Recuerden que un Cuadro Comparativo no está hecho únicamente de columnas, sino que contiene también varias filas. Técnicamente es un cuadro de doble entrada. Pueden ver un ejemplo de Cuadro Comparativo en la sección Recursos Didácticos de esta página.
Esta actividad deben realizarla en parejas o grupos de tres, y la fecha límite de entrega es el próximo lunes 11 de agosto.

Etiquetas:

 

Semana 3

Esta semana iniciamos con el segundo sistema a estudiar: el planeta Tierra. Durante estos días, y algunos de la próxima semana, estaremos estudiando todo sobre su composición, su estructura, y su dinámica. A continuación los contenidos a trabajar cada día:
  • Lunes 04-08: Formación de la Tierra; Materiales, elementos y compuestos (Tema 4); Solubilidad, mezclas y soluciones (Tema 4).
  • Martes 05-08: Atmósfera terrestre; Propiedades de los gases (Tema 4); Densidad y presión (Tema 4); Principio de Arquímedes, Principio de Pascal, Principio de Bernoulli (Tema 3).
  • Miércoles 06-08: Geosfera; Campo magnético (Tema 3); Propiedades de líquidos y sólidos (Tema 4).
  • Jueves 07-08: Geosfera; Ondas mecánicas (Tema 3); Energía térmica (Tema 3).
  • Viernes 08-08: Primer examen parcial.

Etiquetas: