El Periódico

Para evaluar los aprendizajes construidos durante el Curso, los estudiantes elaborarán un periódico en que evidenciarán lo aprendido en términos de contenidos conceptuales (hechos, datos, definiciones, conceptos, leyes, teorías), procedimentales (habilidades, destrezas) y actitudinales (actitudes, valores). Este trabajo tiene un peso del 20% de la calificación total del Curso.

Para elaborar el periódico deben seguir los siguientes lineamientos:
  • El periódico se elaborará en grupos de cinco o seis personas.
  • Deberán guiarse por el modelo de un periódico como el "Pico Bolívar", tanto para el tamaño del periódico como para la forma en que se presentan los cuerpos y/o artículos.
  • El periódico debe llevar un título, el cual debe ser original, llamativo y relacionado con el contenido.
  • Cada cuerpo indicado más adelante debe también tener un subtítulo que igualmente se relacione con el contenido, y a la vez sea llamativo y original.
  • El contenido a plasmar en cada cuerpo debe presentarse a manera de artículo redactado por los integrantes del grupo y el mismo debe dejar clara la evidencia de los aprendizajes construidos durante el Curso. Para ello deberán tomar en cuenta las tareas, las experiencias, las demostraciones, y demás actividades realizadas durante el Curso, así como los conocimientos previos y la información complementaria que consideren importante incluir. No se trata de dar definiciones o escribir la teoría de los textos sino de que el grupo exprese sus propias ideas.
  • Cada artículo deberá llevar el nombre del autor o ?periodista? que lo redacta.
  • Cada cuerpo además deberá estar soportado en fotografías (mínimo 01 de cada aspecto), en las mismas deben indicar el sitio en el que se tomó, lo que ilustra y el nombre del fotógrafo (al igual que en los periódicos tradicionales).
  • Debido a que el instrumento a entregar es un periódico no lleva introducción, ni objetivos, ni materiales, ni metodología, ni bibliografía, ni conclusión; pues son redacciones o ideas del grupo de trabajo.
  • El periódico debe ser realizado en letra legible, con originalidad y creatividad. Puede ser elaborado en computadora, aunque se recomienda que sea hecho a mano.
  • Junto con el periódico deberán llenar un pequeño instrumento (se les entregará a cada quien) en el que especifiquen las actividades y aportes realizados de manera individual. Esta información será considerada para la calificación en el trabajo final.
El periódico estará estructurado de la siguiente manera:

  1. Portada: Debe contener el título del periódico, el cual debe ser original y creativo, relacionado con el contenido; además, se muestran los titulares de las noticias más importantes, y en general tiene la estructura común de la portada de un periódico real.
  2. Cuerpo 1: Debe contener artículos relacionados con el Tema 1 de la asignatura (La Naturaleza de la Ciencia); cada uno de los integrantes debe escribir un artículo para este cuerpo, tomando como base el escrito que realizaron el primer día de clase, en el que respondieron la pregunta ?¿Qué es la Ciencia??.
  3. Cuerpo 2: Contendrá una sección para cada uno de los sistemas estudiados durante el curso (El Universo, La Tierra, Los Ecosistemas, y El Ser Humano). Cada una de estas secciones contendrá tantos artículos como consideren necesario (al menos un artículo por sección).
  4. Cuerpo 3: Contendrá información sobre la vida de algunos científicos que les llamen más la atención a los integrantes del grupo. Deberán enfocar la información de manera muy original. No es permitido realizar copias de biografías.
  5. Cuerpo 4: Se referirá al enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Deberá incluir una sección en la que seleccionen un problema del mundo, del país o la ciudad, y propongan una solución al mismo mediante un avance tecnológico de su invención, explicando cómo la Ciencia y la Tecnología podrían contribuir a solucionar el problema planteado, describiendo qué conocimientos habría que tener o qué investigaciones científicas habría que realizar para construir el invento. Deben incluir otras secciones de su escogencia.
  6. Cuerpo 5: Este cuerpo será libre, pudiendo expresar su creatividad con respecto a algo aprendido en la asignatura, a criterio de la imaginación e iniciativa del grupo.

Para evaluar el periódico, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

Portada ....................................................................... 02 pts.
Fotografías con su identificación ...................................... 02 pts.
Artículos de cada cuerpo, basados en el contenido indicado .. 08 pts.
Cuerpo 3 ..................................................................... 02 pts.
Cuerpo 4 ..................................................................... 02 pts.
Cuerpo 5 ..................................................................... 02 pts.
Ortografía .................................................................... 01 pto.
Redacción .................................................................... 01 pto.

 

Tarea 2

La segunda tarea para este Intensivo consiste en elaborar una Línea de Tiempo acerca de los Conocimientos sobre el Universo. La Línea de Tiempo puede tener muchas formas, así que son libres de usar su creatividad para plasmar en esta tarea la información que puedan buscar y organizar al respecto del tema. Para esto, pueden consultar los materiales "El Universo como Sistema" y "Origen y evolución del Universo" que están disponibles para descargar de esta Página o para fotocopiar en la carpeta 205 de la fotocopistería. También pueden revisar nuevamente el material de cierre de la clase de hoy, que se encuentra en la Página Web de MenteAbierta.org (el enlace está disponible en la sección de Enlaces Importantes) y también en la carpeta de la fotocopistería. La idea es que utilicen otras fuentes de información además de las que les estoy señalando aquí.
La Línea de Tiempo deberá contener información sobre los eventos y descubrimientos relacionados con los conocimientos sobre el Universo, así como imágenes y explicaciones cortas que permitan comprenderla. Esta actividad es en parejas o en grupos de tres, y deberá ser entregada el martes 29 de Julio.

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Tarea 1

En la primera clase (de hoy 21 de julio) hemos ya asignado la primera tarea del Intensivo. Se trata de elaborar un mapa conceptual, de forma individual, sobre el material denominado "¿Qué es la Ciencia?", que pueden descargar de esta Página (en la parte de Materiales para Descargar) o fotocopiar de la carpeta 205 que está en la fotocopistería.
Para guiarse sobre cómo debe hacerse un mapa conceptual, les sugiero inicialmente visitar la sección Recursos Didácticos de esta Página. También pueden ampliar la información visitando la siguiente dirección: http://studygs.net/espanol/mapping.htm
Pueden descargar programas para construir Mapas Conceptuales. Recomiendo el CMapTools (está en inglés, pero es muy fácil de utilizar) que pueden descargar aquí: http://cmap.ihmc.us/download/; también está el DigiDocMap, que es en español (http://www.mapasconceptuales.com/).
Esta tarea es para ser entregada el lunes 04 de agosto.

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Semana 1

Esta semana iniciamos las actividades propias del Curso Intensivo. La primera clase la destinamos a revisar el Programa de la Asignatura y acordamos el Plan de Evaluación. Igualmente iniciamos ya con algunos de los contenidos necesarios para arrancar formalmente con la asignatura. A continuación la planificación de la semana:
  • Lunes 21-07: Diagnóstico sobre "¿Qué es la Ciencia?" (Tema 1); Lectura del material "Sistemas y Procesos" (Tema 2), llenado de Ficha Sistemas.
  • Martes 22-07: Origen y evolución del Universo, Religiones, Big Bang, Ley de Hubble (Tema 2).
  • Miércoles 23-07: Conceptos de materia y materiales, concepto de Física (Tema 3); Propiedades de la Materia (Tema 4); Estructura Atómica y Tabla Periódica (Tema 4).
  • Jueves 24-07: No hay clases por ser Fiesta Nacional.

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Bienvenid@s

Hola chicos y chicas. Con mucho gusto les doy la bienvenida a esta experiencia que iniciamos en este Intensivo 2008, con la asignatura Ciencias Naturales.
Continuamente estaré publicando aquí toda la información concerniente a la asignatura durante el Intensivo: la planificación, los materiales que usaremos, las calificaciones, las teares, y cualquier otro contenido que les sirva durante el curso. Además de los materiales de estudio, que estarán disponibles para ser descargados, colocaré enlaces a distintas Páginas Web que podrán utilizar para complementar la información que estudiaremos en cada clase. Igualmente, serán notificados de cualquier cambio en la planificación, o de cualquier actividad adicional que vayamos a desarrollar.
Espero que inicien la experiencia con mucho ánimo, y que igualmente la terminen con satisfacción por los logros alcanzados.
¡Muchos éxitos!

 

Galaxias, Estrellas y Planetas

El gran macrosistema que es el Universo está conformado por múltiples componentes que interactúan entre sí de diversas maneras. Antes de continuar con nuestra exploración del espacio, conviene definir algunos términos.
Las galaxias son sistemas formados por alrededor de diez mil millones de estrellas (1010 estrellas) o más, polvo estelar y gases, atraídos por la interacción gravitatoria. Las galaxias usualmente poseen también subestructuras como las nebulosas (que son las fábricas de estrellas) y cúmulos estelares, entre otras. De acuerdo a su forma observable, las galaxias pueden ser espirales, elípticas o irregulares.

Las estrellas son condensaciones de grandes cantidades de materia en estado plasma (un gas súper caliente), que continuamente producen energía mediante reacciones nucleares, quemando hidrógeno y helio. Las estrellas viven y mueren en el curso de cientos de millones de años, siendo el nacimiento de estrellas un proceso muy común en el Universo que se da debido a la condensación de grandes nubes de hidrógeno en las nebulosas.

Los planetas son productos colaterales del nacimiento de las estrellas, que se forman por la acumulación de restos de gases, polvo y trozos de materia que giran atrayendo más materiales hasta que adquieren un cierto tamaño. En agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional redefinió el concepto de planeta como un cuerpo celeste que gira alrededor de un sol, tiene una gran masa que le proporciona forma esférica, y tiene una órbita definida y despejada. Según su estructura los planetas pueden ser telúricos (pequeños, de superficie rocosa y sólida) y jovianos (grandes, esencialmente gaseosos y de baja densidad).

Existen en las galaxias otros tipos de cuerpos celestes más pequeños que las estrellas y los planetas, entre los que se encuentran los cometas y los asteroides.

 

Estequiometría

Si alguna vez has hecho arroz, una torta, o incluso un sándwich, sabrás que se necesita una cantidad determinada de los distintos ingredientes para que la comida quede bien hecha (o al menos comestible). En la formación de todas las sustancias que existen sucede lo mismo. Ya sean sustancias naturales o hechas por el hombre, existen ciertas reglas que dirigen la combinación de los poco más de 100 elementos químicos para formar la inmensa diversidad de materiales, incluyendo las moléculas que componen nuestras células. Estas reglas son la Ley de Conservación de la Masa y la Ley de las Proporciones Definidas, y ambas constituyen la base de la Estequiometría, el área de la Química que estudia las relaciones de masa en las reacciones químicas.
Al igual que para cocinar se necesitan dos tazas de agua por cada taza de arroz, para producir agua se necesita una cantidad de oxígeno y el doble de hidrógeno. Esto se representa mediante una ecuación química, que indica las cantidades relativas de cada reactivo en la reacción:

2 H2 + O2 --> 2 H2O

Como el número de átomos en la ecuación es igual a ambos lados, se dice que la reacción está balanceada y se cumple la Ley de Conservación de la Masa, ya que la cantidad total de átomos de cada elemento no cambia (hay 4 átomos de hidrógeno y 2 de oxígeno en cada lado), y por tanto la masa total permanece constante. Asimismo, la Ley de las Proporciones definidas establece cuáles son las cantidades exactas de cada ?ingrediente? que se necesitan para producir determinada sustancia, de manera que el agua siempre se formará con un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Trata de hacer el siguiente ejercicio: si la fórmula química del cloruro de sodio (sal de cocina) es NaCl, y éste se forma a partir de ácido clorhídrico (HCl) e hidróxido de sodio (NaOH), ¿cuál será la ecuación balanceada que representa esa reacción?

Los átomos que conforman las sustancias se encuentran unidos mediante enlaces químicos, y durante una reacción esos enlaces se rompen para permitir que los átomos se reorganicen, formando nuevos enlaces y produciendo nuevas sustancias. Los enlaces almacenan Energía Química, necesaria para mantener las partículas unidas, y que es liberada cuando las moléculas se rompen, siendo usada para formar otros enlaces. En algunos casos esta energía es muy alta, y cuando es liberada observamos que se producen aumentos de temperatura e incluso explosiones (como en los fuegos artificiales o el TNT).
Para aprovechar este hecho, los organismos vivos han hecho de las moléculas su fuente de energía, y en la mayoría de los procesos biológicos intervienen moléculas de ATP (adenosín trifosfato), cuyos enlaces albergan grandes cantidades de energía química. Cuando el organismo se alimenta almacena la energía en los enlaces de la molécula de ATP, y cuando necesita realizar alguna función el ATP es degradado dentro de las células. Así, la increíble máquina que es nuestro cuerpo es capaz de transformar la energía química del ATP en otros tipos de energía (como la que utilizamos para movernos), al igual que las plantas transforman la energía solar en energía química, almacenada en los enlaces de las moléculas de glucosa que producen durante la fotosíntesis.


Definición de Términos:

Ley de la Conservación de la Masa: Establece que en una reacción química la suma de las masas de los reactivos debe ser igual a la suma de las masas de los productos, de manera que la cantidad de sustancia permanezca constante (la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma).

Ley de las Proporciones Definidas: Establece que para un compuesto químico, independientemente de la forma de su preparación, las proporciones entre las masa de los elementos combinados son invariables.

Estequiometría: Es la rama de la Química que cuantifica las relaciones de masa en las reacciones químicas, que conducen a generar un cambio en la materia.

Ecuación Química: Esquema que representa los cambios químicos que ocurren durante una reacción. Las sustancias al lado izquierdo representan los reactantes, y las del lado derecho representan los productos. Los números delante de cada sustancia son llamados coeficientes estequiométricos, y representan las relaciones de proporcionalidad entre las sustancias reaccionantes y los productos. La flecha indica que ha ocurrido una reacción química.

Balanceo: Procedimiento necesario para que en una ecuación química el número de átomos de cada elemento permanezca constante. Se dice que la ecuación está balanceada cuando el número de átomos de cada elemento presente en los reactantes es igual al número de átomos de cada elemento presente en los productos.

Fórmula Química: Representa la relación entre los átomos que forman una molécula, indicando el número de átomos de cada elemento como subíndice al lado derecho del símbolo químico de cada elemento (excepto cuando es uno, en cuyo caso no se coloca ningún número). Por ejemplo: H2O (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), C2H6 (dos átomos de carbono y 6 de oxígeno), Ca(OH)2 (un átomo de calcio, dos de oxígeno y dos de hidrógeno).

Referencias:

Agrifolio, G., Iacocca, D., De la Cruz, C., Bifano, C., Cortés, L., Krestonosich, S., Mostue, M., Olivares, W., Almeida, R. & Scharifker, B. (1997). Monografías de Química. Estequiometría. (2da ed.). Caracas: Editorial Miró C.A.

http://www1.ceit.es/Asignaturas/quimica /Curso0/estequiometr%C3%ADa.htm

 

Fuerzas e Interacciones

El universo que conocemos existe debido a que las partículas fundamentales interactúan, ya sea porque decaen o se aniquilan, o bien porque responden a una fuerza debida a la presencia de otra partícula (por ejemplo, durante una colisión).
Las fuerzas que en la naturaleza conforman el Universo descubiertas a la fecha, son cuatro:
  • La fuerza gravitatoria: Esta fuerza es siempre atractiva y es responsable de la atracción universal entre los cuerpos. Es responsable de la cohesión de los cuerpos celestes (planetas y estrellas, galaxias, ...) y regula sus movimientos (como por ejemplo el movimiento de los planetas en el sistema solar). Es la más débil de las cuatro fuerzas pero siendo siempre atractiva su efecto es dominante cuando se trata de cuerpos muy masivos (como son planetas, estrellas, galaxias,...).
  • La fuerza electromagnética: Esta interacción ve a las fuerzas eléctricas, descritas anteriormente por Coulomb, y magnéticas, descritas anteriormente por Ampère y Faraday, como dos aspectos del mismo fenómeno en una teoría desarrollada en los años 1860 por James C. Maxwell. Solamente partículas con carga eléctrica y el fotón son sujetas a esta interacción.
Hasta aquí, hemos discutido las fuerzas gravitacionales y las fuerzas electromagnéticas, las dos fuerzas que tienen un mayor impacto en nuestras vidas cotidianas. Existen otras dos interacciones, que nosotros no notamos, ya que su alcance no es mucho mayor que el tamaño del núcleo de un átomo.
Sin embargo nosotros dependemos de estas dos fuerzas para la existencia de la materia de la que está hecho el mundo, y para los procesos de decaimiento que hacen inestable cierto tipo de materia. Tienen impacto sobre los objetos más pequeños del universo pero también sobre los más grandes.
  • La fuerza nuclear débil: Esta es la segunda interacción más débil después de la gravedad. Solamente puede actuar entre partículas a distancias del orden de 10-15 metros (nivel atómico) y es la fuerza principalmente responsable de la radioactividad natural.
  • La fuerza nuclear fuerte: Es la más fuerte de las cuatro interacciones. Al igual que la interacción débil, sólo actúa a distancias del orden de 10-15 metros. Actúa directamente entre quarks, y los leptones (partículas materiales fundamentales) son insensibles a ella. Como consecuencia de este comportamiento los quarks no pueden vivir aislados y siempre se agrupan. Los dos tipos de agrupamientos de quarks conocidos actualmente consisten en un trío de quarks (como los protones) ó un par quark-antiquark (como los neutrones).

Así, pues, la interacción gravitacional y la electromagnética actúan en el macrocosmos, mientras que las interacciones débiles y fuertes existen solamente en el ámbito del microcosmos, en el ámbito subatómico.
La actuación de estas fuerzas tiene lugar sobre partículas materiales.

 

Programa de la Asignatura

Carrera: Licenciatura en Educación, mención Básica Integral.

Ubicación en el Plan de Estudios: 4º semestre.

Unidades Crédito: 6 U.C.

Horas: 04 Teóricas, 04 Prácticas


Justificación

La asignatura Ciencias Naturales se presenta como una puerta para la construcción de conocimientos en las áreas de Física, Química y Biología, dentro de un marco epistemológico que permite relacionar los contenidos científicos con los conocimientos previos y las experiencias vivenciales de los estudiantes en un entorno histórico y social. De esta forma, a la vez que los estudiantes construyen los conocimientos conceptuales, prácticos y experimentales propios de las Ciencias Naturales, comprenden también la necesidad de estudiar la ciencia como un producto intrínsecamente humano y las implicaciones que ésta tiene dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles educativos intermedios.


Requerimientos

El estudiante debe ser capaz de manejar correctamente algunos elementos matemáticos que serán revisados a lo largo del curso, en la medida en que se vayan introduciendo los contenidos programáticos que ameriten este tipo de conocimientos.


Objetivos Generales

  • Comprender la naturaleza de la Ciencia y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud de búsqueda, curiosidad y análisis hacia los procesos de las Ciencias Naturales.
  • Relacionar los procesos de producción y desarrollo de las Ciencias Naturales con la planificación, administración y evaluación del trabajo docente en esta área.


Contenidos


TEMA 1: La Naturaleza de la Ciencia

Objetivos Específicos:
  • Comprender la naturaleza conceptual, metodológica y valorativa de la Ciencia.
  • Interpretar los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
  • Elaborar estrategias que permitan el desarrollo de las preconcepciones hacia los conceptos aceptados por la Ciencia.

1.1.- La Naturaleza del conocimiento Científico: Análisis epistemológico de la Ciencia, Corrientes epistemológicas relacionadas con el conocimiento científico, La ciencia actual.
1.2.- Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales: Los procesos de las Ciencias Naturales como estrategias de enseñanza y aprendizaje, Dificultades conceptuales y epistemológicas, Preconcepciones.


TEMA 2: El Universo, Sistemas y Procesos

Objetivos Específicos:
  • Comprender la teoría de sistemas como una manera de organizar el conocimiento.
  • Caracterizar los sistemas naturales a través del estudio del origen y evolución del Universo.

2.1.- Introducción a la Teoría de Sistemas: Sistemas y tipos de Sistemas.
2.2.- El Universo como sistema: Teorías sobre el origen del Universo, Modelos explicativos de la evolución del Universo.


TEMA 3: Procesos Físicos

Objetivos Específicos:
  • Explicar el significado de la Física como ciencia natural y experimental, tomando en cuenta el contexto histórico en el que se ha desarrollado.
  • Conocer y manejar adecuadamente las magnitudes y los sistemas de unidades.
  • Establecer definiciones adecuadas de conceptos básicos de la Física como Materia, Movimiento, Interacciones, Fuerza y Energía.
  • Comprender y analizar las diferentes teorías que explican los procesos físicos.
  • Aplicar los conceptos y definiciones teóricos en la resolución de problemas analíticos, relacionándolos con situaciones reales.

3.1.- Introducción a la Física: Qué es la Física, Materia, propiedades de la materia y cambios físicos, Magnitudes y Mediciones.
3.2.- Estudio del Movimiento: Variables del Movimiento, Leyes de Newton, Movimiento Rectilíneo, Circular y Rotatorio.
3.3.- Fuerzas e Interacciones: Gravedad, Ondas y Sonido, Electricidad y Magnetismo, Luz y Óptica, Energía y Tipos de Energía.


TEMA 4: Procesos Químicos

Objetivos Específicos:
  • Analizar la relación materia-energía y sus implicaciones en el proceso de los fenómenos naturales.
  • Caracterizar las propiedades y cambios de la materia a través de las interacciones de sus elementos y los factores termodinámicos.
  • Interpretar y comprender las reacciones químicas.

4.1.- Estructura de la Materia: Relación entre energía y materia, Qué es la Química, Estructura Atómica, Átomos y Elementos, Tabla Periódica.
4.2.- Interacciones: Moléculas y Compuestos, El Enlace Químico, Estados de la Materia, Mezclas y Soluciones.
4.3.- El Cambio Químico: Reacciones Químicas, Estequiometría, Termoquímica y Termodinámica, Equilibrio Químico, Cinética Química.


TEMA 5: Procesos Biológicos

Objetivos Específicos:
  • Analizar las teorías sobre el origen de la vida y la evolución de las especies.
  • Caracterizar la dinámica de los seres vivos como sistemas complejos altamente estructurados y funcionales.
  • Estudiar la diversidad de los seres vivos con base en la similitud de problemas comunes.

5.1.- Diversidad de los seres vivos: Biodiversidad y Taxonomía, Teorías evolutivas, Teorías acerca del origen de los seres vivos.
5.2.- Organización de los seres vivos: Las biomoléculas, La Célula, Sistemas supracelulares de organización (individuo, población, comunidad, ecosistema).
5.3.- La transformación energética: Metabolismo (anabolismo y catabolismo), Rutas energéticas (glucólisis, fermentación, respiración celular), Fotosíntesis.
5.4.- La Reproducción: Reproducción celular (mitosis y meiosis), Herencia.



Estrategias Metodológicas

Por la intención integradora de la asignatura, los contenidos pertenecientes a los diferentes Temas se desarrollarán a partir del estudio de cuatro sistemas modelo: El Universo, La Tierra, Los Ecosistemas, y El Ser Humano. Cada uno de estos sistemas permitirá introducir los diferentes contenidos que se han de desarrollar con el fin de estudiarlos integralmente, relacionando los contenidos con aspectos cotidianos que conlleven a una mejor comprensión de dichos sistemas.
En el desarrollo del curso las clases teóricas estarán basadas en lecturas previas de textos seleccionados, de forma que el alumno se encuentre en todo momento al tanto de los contenidos teóricos que se desarrollarán en cada sesión. Así, durante el curso se desarrollará la exposición, tanto por parte del profesor como de los alumnos, y en algunos temas podrá ser utilizada la técnica de discusión para integrar e interrelacionar los contenidos trabajados hasta el momento.
También es importante promover el aprendizaje significativo de los contenidos induciendo la construcción de significados mediante la demostración y la experimentación. Para esto se realizarán experiencias prácticas con la finalidad de ilustrar y/o demostrar los contenidos teóricos revisados en clase, y se realizarán demostraciones de cátedra en aquellos contenidos que lo permitan. Durante las actividades prácticas los estudiantes podrán interactuar directamente con los diferentes instrumentos de medición relacionados con los contenidos que se estén desarrollando en ese momento, al tiempo que se les darán las herramientas conceptuales necesarias para la elaboración y puesta en práctica, por sí mismos, de experiencias prácticas que permitan demostrar o ilustrar los conocimientos construidos en forma simple y económica. En todas las sesiones de clases el profesor podrá valerse de pequeños experimentos o demostraciones que permitan aclarar, desarrollar o ampliar un contenido en el mismo momento en que se esté tratando.
A lo largo del curso de plantearán y resolverán preguntas y ejercicios sencillos en forma analítica, utilizando herramientas matemáticas como el manejo de fórmulas, gráficos y ecuaciones. Los ejercicios prácticos sencillos sirven para desarrollar en el alumno las capacidades de análisis y razonamiento matemáticos, así como para identificar los contenidos teóricos con situaciones prácticas reales y cotidianas, a la vez que aprende a descifrar el lenguaje científico utilizado.
Se utilizarán materiales de apoyo didáctico como videos y documentales relacionados con los contenidos que se estén desarrollando, acceso dirigido a páginas de Internet, textos de recopilación de experiencias prácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, entre otros. Todo esto con la finalidad de ofrecer al estudiante la posibilidad de manejar simultáneamente múltiples fuentes de información en forma sintética para obtener una visión amplia e integradora de las Ciencias Naturales.
Es importante resaltar que el Tema 1 será desarrollado de forma transversal a lo largo del curso, dada su naturaleza integradora e indispensable para el aprendizaje de todos los demás Temas del Programa. Este tema se trabajará mediante lecturas asignadas que serán relacionadas con los demás contenidos, al tiempo que estos se vayan desarrollando, permitiendo construir en los estudiantes una concepción epistemológica de la Ciencia adaptada con las nuevas tendencias educativas.



Evaluación

Tareas cortas asignadas para realizar en casa (grupales o individuales) ..... 40%
Participación en clase ............................................................................. 10%
Exámenes escritos ................................................................................. 30%
Trabajo Final ......................................................................................... 20%


Reglas Generales:
  • Aunque no será tomada en cuenta para la nota final del estudiante, la asistencia a clases es obligatoria; un 25% de inasistencias implica la pérdida del curso.
  • El uso de teléfonos celulares dentro del salón está estrictamente prohibido. Se les agradece a los estudiantes apagar sus teléfonos celulares durante las horas de clase, o al menos colocarlos en modo de silencio. En caso de recibir una llamada durante la clase, se agradece a los estudiantes atenderla fuera del salón.

Tareas cortas para realizar en casa:
  • A lo largo del curso Intensivo se asignarán distintas actividades para ser realizadas en casa, individualmente, en pareja o en grupos pequeños, que deberán ser entregadas uno o varios días después de su asignación (dependiendo de lo acordado entre estudiantes y profesora).
  • Estas tareas podrán ser: resúmenes, síntesis, cuadros comparativos, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas mentales, V de Gowin, informes de actividades prácticas, esquemas, análisis, etc.
  • Todas serán evaluadas de acuerdo a criterios previamente establecidos en función del tipo de actividad, y la calificación será acumulativa.

Participación en clase:
  • Se registrará la participación individual de cada estudiante en cada una de las clases.
  • Al final del Curso Intensivo se emitirá una calificación en función del número total de intervenciones de cada estudiante, con escala comparativa en la que la calificación máxima la obtendrá el o la estudiante con el mayor número de intervenciones.

Exámenes Escritos:
  • Se realizarán 2 exámenes escritos, programados de la siguiente forma:
- Primer Examen: Viernes 08-08
- Segundo Examen: Jueves 28-08
  • Una vez acordada la fecha para la realización de la prueba, ésta no podrá ser cambiada, excepto en casos de emergencia.
  • No se realizarán exámenes diferidos ni recuperativos, por tratarse de un Curso Intensivo.

Trabajo Final:
  • Para evaluar la calidad de los aprendizajes construidos durante el Curso Intensivo, con énfasis en los contenidos actitudinales desarrollados, los estudiantes elaborarán un periódico en que muestren evidencias de su proceso de aprendizaje en función de sus conocimientos sobre contenidos científicos, sus actitudes hacia la ciencia, y sus competencias en enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • El trabajo será en grupos de 5 personas, pero en el producto final se deberá observar claramente cuál es la contribución de cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos serán designados al inicio del Curso Intensivo, en común acuerdo entre estudiantes y profesora.
  • Se darán indicaciones claras sobre cómo construir el periódico, e idealmente éste deberá ser elaborado progresivamente, a lo largo del curso.
  • Este escrito deberá reflejar dominio de los contenidos presentados en distintos textos y materiales de estudio correspondientes al Tema 1, que se facilitarán a lo largo del curso.
  • El periódico se evaluará considerando aspectos formales, didácticos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, tanto grupales como individuales. Estos aspectos serán acordados y clarificados al inicio del curso.


Bibliografía

Chang, R. (1999). Química. México: Mc-Graw Hill.

Curtis, H. & Barnes, S. (1996). Invitación a la Biología. (5ta ed). Madrid: Panamericana.

Hewitt, P. (1995). Conceptos de Física. México: Limusa.


Para el Tema 1, se recomienda revisar las siguientes referencias:

Campanario, J. M. (2002). La Enseñanza de las Ciencias en preguntas y respuestas. Extraído el 10 de julio de 2005 de: http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html

Pozo, J. I. & Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.