Practicas Profesionales I

 
 
Prof Ramón Zambrano
 
 
 
 
   

 

Fases de la Práctica Profesional I

   

 

Primera Fase: Introducción, Observación y Actividad Administrativa

Actividades a desarrollar: Observación de la Comunidad, Escuela y Aula. En esta fase el practicante deberá ser presentado ante la dirección del plantel así como al profesor que se desempeñará como asesor. Además se le ambientará haciéndole conocer la ubicación del plantel en la comunidad y las instalaciones respectivas del plantel, así como también el rol que él debe cumplir, lo que incluye sus responsabilidades administrativas y académicas, la estructura de planificación que desarrolla el profesor asesor así como los instrumentos y técnicas de evaluación. Además deberá prestar especial atención al desempeño docente propiamente dicho del asesor, con el fin de que capte e internalice aspectos técnicos de la organización y desarrollo de la clase en si.

En esta fase el participante debe conocer la organización técnico administrativa del instituto, para lo cual deberá organizar conjuntamente con el profesor asesor un cronograma de visitas administrativas, para posteriormente entregar un informe de las mismas.

Segunda Fase: Preparación para la actuación

Actividades a desarrollar:

En esta fase el Practicante comienza su integración real al proceso, planteando intercambios de experiencias con el profesor asesor en función de realizar análisis crítico y descriptivo de la actuación docente. Se inicia la familiarización con el proceso de planificación, del mismo modo realizará ensayos referidos a la conducción de clase con el pleno apoyo del profesor asesor, así como el desarrollo de situaciones de evaluación.

Tercera Fase: Actuación Docente

Actividades a desarrollar:

Dentro de estas semanas el cursante se desempeña como docente, desarrollando todas las actividades que le corresponden en esa función.

Queda establecido que deberá atender grados de la I y II etapa de Educación Básica, con los cuales deberá cumplir 8 horas semanales de actuación docente, logrando involucrarse y planificar sobre la base de los Proyecto Pedagógico de Aula y el Proyecto Pedagógico Plantel.

En esta Fase el cursante se incorpora de lleno a la ejecución y desarrollo de un proceso en el cual debe manejar todas las estrategias que estime conveniente para el logro de los objetivos propuestos, en función de: nivel de destreza de los alumnos, requerimientos programáticos, los recursos existentes así como los proyectos pedagógicos de aula correspondiente a los grados que atenderá.

Esta es la oportunidad de iniciarse en la labor educativa propiamente dicha, y en ella el cursante es objeto de seguimiento y asesorías por parte del profesor asesor y el coordinador de Prácticas Docentes, con el fin de ayudarle a superar las deficiencias y mejorar sus condiciones desde el punto de vista académico.

Cuarta fase: Presentación del informe Final de la Práctica:

Duración: Ultima semana del Semestre

El Estudiante presentará su informe Final, ante un Jurado constituido por el Grupo de Profesores que integran las diferentes asignaturas del área pedagógica tales como: Didáctica de la Educación Física, Educación Física para niños normales y con necesidades especiales, Evaluación de la Educación Física, etc.