Crisis política y narrativas transmedia en las protestas de 2014 en Venezuela

163-177. Disponible en http://mediterranea-comunicacion.org/. DOI:http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.9

Dra. Dimitrina SEMOVA

Profesora Asociada. Universidad Complutense de Madrid. España. d.jivkova@ccinf.ucm.es

Ddo. Noé Orlando PERNÍAPEÑALVER

Prof. Colaborador Honorífico. Universidad Complutense de Madrid.España. npernia@ucm.es

Crisis política y narrativas transmedia  en las protestas de 2014 en Venezuela

Political crisis and transmedia storytelling in the 2014 protests in Venezuela

 

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación en curso sobre el surgimiento en Venezuela de los online espacios de autonomía que vienen alterando los regímenes de intercambio informativo. Las protestas civiles de 2014 sumaron evidencias a la disolución de las fronteras, cada vez más imprecisas, entre los medios clásicos de comunicación de masas y las plataformas digitales que han posibilitado el acceso directo de los usuarios a la mediasfera. Abordamos ejemplos que lo demuestran y aportamos elementosteóricos para una interpretación del fenómeno. El bloqueo informativo gubernamental es el eje que ha obligado a los nuevos infociudadanos a formar colectividades en red para construir las narraciones y modelos de lectura sobre el entorno crítico y sus fases de tensión.

 

URL: https://goo.gl/HXMIpY

Publicado desde WordPress para Android

Qué es la narrativa transmedia: principios básicos

¿Has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia.

Las empresas deben buscar alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de una forma más original. Contar con un buen storytelling es clave, pero también lo esincitar a la audiencia a que participe en la creación de nuestra propia historia. Aquí la narrativa transmedia juega un papel decisivo. Te contamos los motivos…

Seguir leyendo:
http://comunidad.iebschool.com/iebs/gamification-narrativa-transmedia/que-es-la-narrativa-transmedia/

Actividades de cierre de la asignatura

image

De acuerdo a los discutido y aprobado por el grupo les comparto a continuación el cronograma de actividades de cierre de la asignatura:

16 de febrero: entrega parcial del proyecto de narrativa transmedia para su revisión por parte del profesor. Entrega de propuesta de campaña de intriga del proyecto de narrativa transmedia de cada equipo.

01 de marzo: pitching de los proyectos de narrativa transmedia. Presentación del teaser. Evaluación de proyecto final por parte de un jurado conformado por tres profesores de la escuela.  Cada grupo tendrá 10 minutos para presentar su proyecto y defenderlo.