El Portafolio

Como ya sabrán, este semestre trabajaremos con el Portafolio como estrategia evaluativa. Para que quede claro, copio a continuación algunos elementos importantes que deberán tomar en cuenta durante su realización.


¿Qué es el Portafolio?

El portafolio es una modalidad de evaluación. Su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por parte del profesor y del mismo estudiante, de manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. El portafolio es también una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros del estudiante, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros; es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes del estudiante.


¿Cuál es el objetivo del Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Registrar, analizar, reflexionar y autoevaluar el proceso de transformación personal hacia el docente que se quiere ser, vivido durante el semestre y tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos, en las dimensiones del conocer, el hacer y el convivir.


¿Cuál será la estructura del Portafolio de Práctica Profesional Docente, y qué contendrá?

El elemento iniciador del Portafolio será una reflexión personal inicial denominada "El docente que quiero ser". A partir de aquí, el Portafolio almacenará los elementos que se señalan a continuación, con la siguiente estructura:
  • Primera Parte: "El docente que quiero ser". Esta parte contendrá, además de la Reflexión inicial, todo tipo de documentos (escritos, gráficos, fotográficos, etc.) que ejemplifiquen o definan el modelo de docente que se quiere llegar a ser.
  • Segunda Parte: "Quién soy hoy". En esta parte se agregará, inicialmente, una Autobiografía y al menos una Referencia Personal (un texto en el que un conocido describe a la persona). Podrá contener también reflexiones tipo Diario en las que la persona exprese su sentir con respecto a diversos aspectos que considere de interés.
  • Tercera Parte: "Mi proceso de transformación". Esta parte contendrá todos aquellos elementos que formen parte del proceso de aprendizaje integral que se pretende lograr en la Práctica Profesional Docente, como por ejemplo documentos de tareas y actividades realizadas en clase, y documentos de tareas y/o actividades realizadas por cuenta propia, entre otros.
  • Cuarta Parte: "Lo que aprendí, lo que logré". Esta parte contendrá una reflexión sobre cada uno de los siguientes: el mejor trabajo realizado durante el semestre, el aspecto que mejoró más durante el semestre, el peor trabajo realizado durante el semestre, y el trabajo y/o la actividad preferidos. Para cada uno de estos se deberán agregar anexos y evidencias del aprendizaje. Al final se agregará una conclusión reflexiva que permitirá comparar la situación final con la situación inicial, y autoevaluar lo aprendido y lo logrado.

¿Cómo se evaluará el Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Se realizarán dos revisiones del Portafolio por parte de la profesora: una a mitad del semestre y una al finalizar el semestre. En la primera revisión se verificará que el Portafolio ha sido elaborado y que contiene, al menos, las dos primeras partes. También se evaluarán aspectos formales y de presentación (ortografía, redacción, coherencia, orden, creatividad, pulcritud, etc.). En la revisión final se evaluarán todas las partes del Portafolio, además de verificar si ha habido mejora de las mismas desde la primera revisión. Antes de estas revisiones se darán a conocer los instrumentos a utilizar en su evaluación.
Además de las revisiones hechas por la profesora, se hará al menos una coevaluación del Portafolio, posiblemente cerca del final del semestre. En esta revisión cada compañero deberá producir un Registro Descriptivo y un breve Informe Cualitativo sobre el Portafolio que le haya tocado coevaluar. Con esta actividad cada estudiante podrá identificar aspectos a mejorar de su Portafolio para la entrega final.

Etiquetas: