Clase del 08/07

En la clase de hoy continuamos con las exposiciones sobre Ejes Transversales. Conversamos sobre los ejes TIC, Educación para el Trabajo, y Valores. Seguimos concluyendo que hay una gran responsabilidad de parte del docente, que es siempre necesario un diagnóstico del cual partirá la planificación eduicativa, y que el docente debe tener los conocimientos, las habilidades y las activitudes y valores para poder orientar un proceso educativo con base en los ejes transversales señalados.
Con respecto a las actividades de la próxima y última semana, tenemos lo siguiente:
  • El trabajo sobre Investigación-Acción, a ser entregado hasta el sábado 19 de julio a las 12:00 del mediodía (instrucciones en una entrada anterior).
  • Las entrevistas personales, que fueron ya cuadradas según horarios propuestos por mi. Pegaré la hoja de las entrevistas en la puerta de mi cubículo en caso de que necesiten consultarla.
  • La presentación de los Proyectos Extra-cátedra, que será el miércoles 16 de julio, a partir de la 1:00 pm (por confirmar lugar). Las personas que se habían anotado en entrevistas para ese día en la tarde deberán reprogramar.
  • El examen final, que consistirá en la elaboración de una unidad didáctica, con un tema asignado por mi. Deberán demostrar dominio y aplicación de los contenidos trabajados durante el semestre.
Ese último día de clases haremos el examen de 7:00 am a 8:00 am, y posteriormente presenciaremos las exposiciones de ejes transversales que quedan pendientes. Luego de eso, nos reuniremos con otros compañeros quienes nos mostrarán los Materiales Didácticos que desarrollaron en el marco del Seminario; en la planta baja del edificio B. Compartiremos todos juntos un rico desayuno. Para eso, la distribución de alimentos será la siguiente:
  • Grupo 1: Bebidas (no alcohólicas, por supuesto).
  • Grupo 2: Pasapalos salados
  • Grupo 3: Pasapalos salados
  • Grupo 4: Pasapalos dulces
  • Grupo 5: Pasapalos dulces
Cada grupo deberá proveer los vasos, platos, cubiertos, servilletas, etc., que considere necesarios de acuerdo a lo que le haya tocado traer. Deben ponerse de acuerdo como grupo par acordar lo que traerán; recuerden que la idea es compartir, así que no es necesario que gasten mucho dinero, puede ser algo sencillo. Yo aportaré algún elemento sorpresa. Por cierto, pueden pasar buscando sus tareas pendientes por el Departamento de Pedagogía y Didáctica a partir del próximo jueves 09 de julio.

Etiquetas: ,

 

Clase del 01/07

En la clase de hoy se realizaron dos exposiciones sobre Ejes Transversales. Aclaramos lo que son los ejes transversales, su diferencia con la integración de áreas, y discutimos sobre la importancia de tomarlos en cuenta, especialmente los estudiados hoy: Lenguaje, y Ambiente y Salud Integral.
La semana que viene veremos las exposiciones de los demás ejes transversales: TIC, Educación para el trabajo, y Valores. También Freddy y Juan Carlos nos sorprenderán con una exposición de agún temá que consideren interesante.
Con respecto a las asignaciones, ya he revisado y complementado la discusión sobre el material de Investigación-Acción (en el panel laterla se encuentra un enlace directo a la entrada correspondiente). Les recomiendo que revisen una vez más todos los comentarios (no sólo el mío) para que complementen la información y consoliden los elementos necesarios para hacer su trabajo de I-A. Por cierto, ese trabajo debe ser para la última semana de clases (a más tardar el viernes 18-07 a mediodía), escrito a mano, un máximo de cinco páginas, y contendrá todo lo que corresponde a la planificación de la primera acción, que está esquematizada en el cuadro 2 (pág. 10).
También les recuerdo que ya he asignado la persona a quien deberán hacerle una sugerencia sobre qué situación podría abordar en el ejercicio de I-A. Igualmente les repartí el instrumento de evaluación final que deberán darle a su asesor para que lo llene y lo devuelva. Como son varias cositas les resumo a continuación:
  • Entregar instrumento de evaluación final a su asesor en un sobre; el asesor debe devolverlo en el sobre cerrado y con el sello de la institución.
  • Leer el diario del compañero o compañera que le fue asignado y recomendarle a esa persona lo que podría trabajar como ejercicio de I-A.
  • Comenzar a realizar la primera parte del ejercicio de I-A (cuadro 2 de la pág. 10).
Finalmente me permito recordarles sobre la evaluación final que haremos el martes 15 de julio (gracias Lina), y que consistirá en elaborar una unidad de aprendizaje de un tema de Ciencias Naturales que yo les asignaré ese día. Luego de eso, haremos nuestro desayuno de despedida. La próxima semana asignaremos lo que cada quien llevará.

Etiquetas: ,

 

Segunda tarea a distancia

Debido a que esta semana no tuvimos clase por ser día feriado, debemos trabajar a distancia. Ya desde la semana pasada dejé una entrada con un horario para las revisiones del portafolio (si no se han anotado deben hacerlo; la entrada con las instrucciones está más abajo).
Para esta semana la tarea consiste en revisar el material de Investigación-Acción que está disponible para ser descargado en formato PDF. Dado que no podremos discutirlo en clases haremos la discusión por esta vía, aprovechando el mecanismo de los comentarios. La asignación entonces consiste en dejar un comentario en esta entrada con una pregunta sobre algo que no hayan entendido del material, o alguna duda que les haya quedado después de leerlo. Una vez publicadas algunas de las preguntas o dudas entraré a participar de la discusión virtual intentando aclararlas. Igualmente son libres de participar no con dudas sino con comentarios aclaratorios, con ideas complementarias, o con aportes sobre el tema.
Recuerden que en la clase de la próxima semana se realizarán las exposiciones sobre los temas asignados para estudiar los ejes transversales.
Espero entonces sus comentarios sobre la lectura de Investigación-Acción, que deben publicar en el transcurso de esta semana, hasta el próximo martes.

Etiquetas:

 

Primera Revisión del Portafolio

Como ya todos saben, desde el inicio del semestre planificamos la elaboración de un portafolio como parte de la evaluación de la asignatura. La descripción del portafolio así como de la manera en que sería evaluado fueron publicadas en esta Página al inicio del semestre (pueden buscarla haciendo click en la etiqueta "tareas").
Aunque debimos comenzar a revisar el portafolio esta semana no fue posible que cuadráramos los horarios correspondientes, y debido a que esta semana no nos veremos en clase decidí que cuadraríamos los horarios por esta vía.
Así, les coloco a continuación los horarios disponibles para la revisión del portafolio. Deberán anotarse en uno de esos horarios dejando un comentario en esta entrada, apartando así su lugar. Deberán presentarse quince minutos antes de la hora de la cita que hayan escogido. En caso de ausencia, perderán esta primera evaluación del portafolio.
A continuación los horarios:

Jueves 26/06:
  • 11:40 am = Yenitze
  • 12:00 m = Nora
  • 12:20 pm = Adriana
  • 12:40 pm = Elvis
Viernes 27/06:
  • 9:40 pm = Jacinto
  • 10:00 am = Esteban
  • 10:20 am = Aura
  • 10:40 am = Ángela
  • 11:00 am = Maricela
  • 11:20 am = María Virginia
  • 11:40 am = Yusmeli
  • 12:00 m = Lina
  • 12:20 pm = Osliany
Lunes 30/06:
  • 8:40 am = Noreli
  • 9:00 am = Elaine
  • 9:20 am = Yoliana
  • 9:40 am = Lisneidi
  • 10:00 am = Angélica
  • 10:20 am = Freddy
  • 10:40 am = María Eugenia
  • 11:00 am = Wolfan
  • 11:20 am = Nacarid
  • 11:40 am = Gerardo
  • 12:00 m = Juan Carlos
  • 12:20 pm = Iván
  • 12:40 pm = Gabriela
  • 1:00 pm = Paoli

Etiquetas:

 

Clase del 17/06

En la clase de esta semana realizamos la coevaluación de la segunda parte de la Unidad de Aprendizaje de los grupos que faltaban. Terminamos de aclarar las ideas acerca de los tipos de evaluación, y construimos varios ejemplos sobre competencias, enaftizando en la diferencia entre las competencias y los objetivos.
Recuerden, para redactar la competencia deben pensar en lo siguiente: "si el estudiante logra el objetivo, ¿qué será capaz de hacer?".
Complementarán su conocimiento sobre lo que son las competencias mediante la actividad asignada la semana pasada, referida a la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema, basado en la lectura del capítulo 1 del libro "Hacia un enfoque de la educación en competencias". Este mapa conceptual deberán entregarlo en físico, o enviarlo por correo electrónico, a más tardar el próximo lunes 23 de Junio.
Próximamente publicaré la siguiente tarea virtual.
Al momento, les comento que deben ir leyendo el material sobre Investigación-Acción de Nacarid Rodríguez que acabo de colocar para su descarga. Hagan una primera lectura general, y luego les indicaré la tarea a realizar al respecto. Seguramente haremos un foro para aclarar las dudas que se hayan presentado con la lectura y orientar bien la actividad evaluativa que le corresponderá.

Etiquetas: ,

 

Primera Tarea a distancia

Debido al poco tiempo del que disponemos hasta la culminación del semestre, realizaremos algunas actividades a distancia, sobretodo en lo referente al tema de las competencias y de la evaluación.
La primera tarea corresponde a realizar un mapa conceptual sobre el contenido del Capítulo I del libro "Hacia un enfoque de la educación en competencias" (el enlace se encuentra en la lista de Materiales a consultar).
Para hacer el mapa conceptual recomiendo utilizar la herramienta CmapTools, la cual pueden descargar gratuitamente e instalar en su computador, en caso de que dispongan de uno. La herramienta está en inglés, pero es bastante fácil de utilizar.
Esta tarea deben entregarla a más tardar el día viernes 20 de junio. Pueden dejarla en el Departamento en caso de que no puedan entregármela personalmente.

Etiquetas:

 

Clase del 10/06

En la clase de hoy realizamos la coevaluación de la segunda parte de las Unidades de Aprendizaje grupales para tres de los grupos (los demás presentarán sus Unidades la próxima semana). Acordamos que en la próxima clase finalizaremos esta actividad, y en las tres últimas semanas se llevarán a cabo las exposiciones de los temas asignados para trabajar lo correspondiente a los Ejes Transversales.
Dado que nos queda muy poco tiempo de clase, trataremos de aprovechar al máximo el recurso informático, asignando varias actividades por Internet. Por ello deben mantenerse atentos a las tareas que se asignen por esta vía de ahora en adelante, pues serán complementarias a las actividades que realizaremos en las clases que nos quedan. Pueden hacerlo chequeando frecuentemente la etiqueta de "tareas".
Para la próxima semana deben entregar, en una hoja, la respuesta a la siguiente pregunta:
  • Con qué aspecto de mi actuación como docente me siento insatisfecho?
Recuerden las tareas que están pendientes, así como revisar minuciosamente los materiales recomendados para mejorar la calidad de sus Unidades de Aprendizaje realizadas de ahora en adelante. Se está tomando en cuenta la aplicación que ustedes hacen de los contenidos que hemos desarrollado, así como de todo lo que hemos discutido en las sesiones de clase referente a la aclaratoria de dudas sobre la escritura de las distintas partes de la Unidad de Aprendizaje.
En breve les indicaré dónde consultar material sobre Competencias.

Etiquetas: ,

 

Clase del 03/06

Esta clase, aunque no estuve presente, se llevó a cabo con normalidad. Se observó la película titulada "El Triufo. La historia de Ron Clark", y se asignó como actividad para el próximo martes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué características tiene Ron Clark que le permitieron tener éxito en su tarea?
  • ¿Podrías tú enfrentarte a una situación similar y tener éxito?
Debido a que ya muchos de ustedes están desarrollando sus clases, invertiremos un poco el orden de las actividades que realizaremos en la Facultad, y esta semana continuaremos con la coevaluación de las Unidades de Aprendizaje, esta vez enfatizando en la parte de evaluación. Deben llevar para el martes la Unidad completa, con las correcciones de la primera parte, en una transparencia.
Las exposiciones y las actividades del tema correspondiente a los ejes transversales las iniciaremos cuando culminemos de coevaluar las unidades de aprendizaje grupales. Les recuerdo que es necesario que me entreguen, al menos una vez, las unidades que desarrollarán en las instituciones, para que puedan ser corregidas.
Las personas asignadas a Libre de Escolaridad pueden escoger uno o des temas y elaborar sus unidades, para que vayan practicando.

Etiquetas: ,

 

Clase del 27/05

En la clase de hoy finalizamos la actividad de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas grupalmente. Como conclusión, podemos señalar que la dificultad que se presentó con mayor frecuencia estuvo relacionada con la parte procedimental del objetivo y de los contenidos, pues tienden en ambos casos a confundirse con las actividades; se observó también que en su mayoría las unidades presentadas tuvieron un buen enfoque en lo referente a la parte actitudinal, aunque presentan aún pequeños detalles en la forma de redactar esos contenidos.
Recuerden que, al igual que muchas otras cosas, la práctica hace al maestro. Quuiero decir con esto que deben aprovechar los comentarios que realizamos en estas dos últimas clases como insumo para mejorar su habilidad en la elaboración de unidades constructivistas, pertinentes, contextualizadas e integradas; lo demás vendrá con la práctica: mientras más unidades hagan, mejor les irán saliendo.
Como asignaciones para las próximas clases tenemos lo siguiente:
  • Realizar un comentario a al menos un compañero de cada uno de los Blogs diferentes al propio (eso hace un mínimo de cuatro comentarios en total). Esta tarea deberán realizarla en el transcurso de ésta y la próxima semana.
  • La próxima clase la emplearemos para ver la película llamada "El Triunfo". La veremos en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Ese día tomaremos la asistencia normalmente, y se asignará una actividad.
  • Ya todos (excepto Libre de Escolaridad y Práctica Independiente) deben haber entregado sus diagnósticos a sus asesores. Luego pediré confirmación de ello.
  • Como ya seguramente se acercan las fechas de las clases que planificarán, ejecutarán y evaluarán, les recomiendo que vayan elaborando las unidades correspondientes; las revisaré tantas veces como sea necesario, así que háganlas con tiempo. En la parte de materiales coloqué los instrumentos de evaluación por parte de los profesores y de coevaluación por parte de los compañeros.

Etiquetas: ,

 

Clase del 20/05

En la clase de hoy iniciamos el proceso de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas de manera grupal. Coevaluamos las primera cuatro unidades grupales, y las otras cuatro quedaron para la próxima clase. Vimos en general unidades bastante bien elaboradas, y el intercambio de opiniones y la aclaratoria de duas fueron bastante productivos.
Con respecto a las actividades pendientes, les asigné lo siguiente:
  • Entregar una copia impresa del Diagnóstico de Aula a sus asesores (excepto Práctica Independiente y Libre de Escolaridad). Deben tomar en cuenta las sugerencias que le hice a cada quien para mejorar el Diagnóstico.
  • Realizar al menos un comentario a cada uno de sus compañeros integrantes del Blog (por grupo); luego les asignaré comentarios a compañeros de otros Blogs.
  • Entregarme copia de la unidad de aprendizaje elaborada grupalmente. Esto deben hacerlo todos los grupos, no sólo los que expusieron hoy. De no hacerlo deberé suponer que no tuvieron su unidad lista para hoy.
Por su parte, los administradores de Blog que aún no la hayan hecho deben colocar en el Blog las Etiquetas. Esto pueden hacerlo yendo a "Diseño" y haciendo click en "Agregar elemento", tal como aparece en la figura.

etiqueta

Etiquetas: ,

 

Primera Plenaria de Proyectos Extra-Cátedra

La primera Plenaria de Proyectos Extra-Cátedra será el próximo lunes 19 de mayo, a la 1:00 pm, en el salón B-21 (por confirmar). Para la plenaria los grupos de cada Institución deberán presentar en una breve exposición lo siguiente:
  • Título del Proyecto
  • Objetivos
  • Justificación
  • Metodología
  • Cronograma de trabajo
Todos los integrantes del grupo deberán estar igualmente preparados, pues los profesores de práctica indicaremos al momento de la exposición quién será el que exponga. Pueden llevar alguna lámina explicativa; aún no sabemos si contaremos con Video Beam (probablmente no).
Es necesario que cada grupo entregue a cada uno de los profesores de práctica una hoja con un resumen (puede ser en forma esquemática) de las partes señaladas anteriormente.
El instrumento con que se evaluará la presentación pueden descargarlo haciendo click aquí.

Etiquetas:

 

Clase del 13/05

En la clase del día de hoy hicimos una pequeña pausa para hacer una lectura reflexiva, a propósito de la terrible pérdida de nuestro compañero Richard Sánchez que ocurrió durante este fin de semana. También debido a esto modificamos la planificación para el día de hoy, cuando estaba pautada la evaluación sobre los materiales de Ideas Previas. Al respecto, quedó como tarea para la próxima clase elaborar un Ensayo en torno a la pregunta "Las Ideas Previas de los estudiantes ¿facilitan o dificultan su aprendizaje de las Ciencias?"; el Ensayo debe ser de un máximo de tres páginas (escrito a mano como todas las tareas de la asignatura). En la sección de Recursos Didácticos pueden ver algunos lineamientos básicos sobre cómo hacer un Ensayo.
Además del Ensayo, para la próxima semana deberán llevar a clase la primera parte (objetivos, contenidos y estrategias) de una Unidad de Aprendizaje elaborada grupalmente, en una diapositiva para ser coevaluada. Deberán organizarse en ocho grupos, en cada uno de los cuales habrá un estudiante de la concentración de Física. El tema de la Unidad es de libre escogencia. Para esto pueden ayudarse con el material de apoyo que he colocado (Modelo para la Unidad de Aprendizaje, y Lista de Verbos para objetivos e indicadores).
Hoy debían entregar el cuadro comparativo que les asigné la semana pasada; debido a que no lo coloqué en el resumen de esa clase, y además como hoy no lo solicité en clase, lo estaré recibiendo sin penalización hasta este viernes.
Finalmente, les informo que la primera plenaria para exposición de Proyectos Extra-cátedra ha sido cambiada para el lunes 19 de mayo, a las 2:00 pm, debido a que para este jueves y viernes los estudiantes de la mención Matemática tienen organizadas unas Jornadas sobre aspectos legales del nuevo currículo.

Etiquetas: ,

 

Clase del 06/05

En la clase de hoy continuamos las exposiciones, esta vez sobre las Estrategias Didácticas. Vimos la conceptualización, los usos y las ventajas de diversas estrategias de inicio (preinstruccionales), desarrollo (coinstruccionales) y cierre (postinstruccionales), se aclaró la diferencia entre estrategias didácticas y evaluativas, y entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Al respecto les invito a visualizar una Presentación sobre Estrategias Didácticas. También les coloqué ya algunos materiales complementarios de esa información, para que los revisen y puedan comenzar a configurar qué estrategias podrán emplear para cada contenido a desarrollar en el futuro. También en la sección de Recursos de esta Página Web pueden encontrar información complementaria a lo que discutimos en clase.
Para la clase de la próxima semana deberán revisar los materiales sobre Ideas Previas y Concepciones Alternativas; realizaremos una actividad para revisar el contenido de los materiales y asignaremos grupos para la elaboración de la primera parte de una Unidad de Aprendizaje (o Unidad Didáctica, como también se les llama). También para la próxima clase deberán haber publicado en el Blog correspondiente un Diagnóstico de Aula (los estudiantes asignados en Libre Escolaridad realizarán esta actividad más adelante). Para ello pueden usar de referencia un material orientador, haciendo click aquí.

Etiquetas: ,

 

Clase del 15/04

En la clase de esta semana realizamos un debate acerca de los pros y los contras de la propuesta curricular de Liceo Bolivariano más reciente. El salón se organizó en grupos y Aura dirigió el debate, en el cual participó la mayoría de los y las estudiantes. Cada grupo tuvo un relator que recogió los argumentos expuestos durante el debate: Ángela, Noreli, María Eugenia y Adriana.
Como una de las conclusiones principales del debate, tenemos el hecho de que debemos definir lo que es integrar, y establecer un mecanismo que nos permita concretar la integración de áreas en la práctica. Las próximas clases las dedicaremos a ello, al tiempo que aprendemos a planificar sesiones de aprendizaje mediante la elaboración de Unidades de Aprendizaje.
Para comenzar a trabajar en esta idea, la lectura asignada para esta semana es referente a los Objetivos de la Enseñanza de las Ciencias, de Juan Miguel Campanario. Consiguen la lectura en la Página Web: La Enseñanza de las Ciencias en Preguntas y Respuestas, en la parte sobre Fundamentación de la Enseñanza de las Ciencias, el apartado sobre objetivos (2.4). Recomiendo hacer una lectura analítica, para lo cual pueden elaborar un esquema. En la próxima clase realizaremos una actividad al respecto.

Etiquetas: ,

 

El Portafolio

Como ya sabrán, este semestre trabajaremos con el Portafolio como estrategia evaluativa. Para que quede claro, copio a continuación algunos elementos importantes que deberán tomar en cuenta durante su realización.


¿Qué es el Portafolio?

El portafolio es una modalidad de evaluación. Su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por parte del profesor y del mismo estudiante, de manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. El portafolio es también una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros del estudiante, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros; es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes del estudiante.


¿Cuál es el objetivo del Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Registrar, analizar, reflexionar y autoevaluar el proceso de transformación personal hacia el docente que se quiere ser, vivido durante el semestre y tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos, en las dimensiones del conocer, el hacer y el convivir.


¿Cuál será la estructura del Portafolio de Práctica Profesional Docente, y qué contendrá?

El elemento iniciador del Portafolio será una reflexión personal inicial denominada "El docente que quiero ser". A partir de aquí, el Portafolio almacenará los elementos que se señalan a continuación, con la siguiente estructura:
  • Primera Parte: "El docente que quiero ser". Esta parte contendrá, además de la Reflexión inicial, todo tipo de documentos (escritos, gráficos, fotográficos, etc.) que ejemplifiquen o definan el modelo de docente que se quiere llegar a ser.
  • Segunda Parte: "Quién soy hoy". En esta parte se agregará, inicialmente, una Autobiografía y al menos una Referencia Personal (un texto en el que un conocido describe a la persona). Podrá contener también reflexiones tipo Diario en las que la persona exprese su sentir con respecto a diversos aspectos que considere de interés.
  • Tercera Parte: "Mi proceso de transformación". Esta parte contendrá todos aquellos elementos que formen parte del proceso de aprendizaje integral que se pretende lograr en la Práctica Profesional Docente, como por ejemplo documentos de tareas y actividades realizadas en clase, y documentos de tareas y/o actividades realizadas por cuenta propia, entre otros.
  • Cuarta Parte: "Lo que aprendí, lo que logré". Esta parte contendrá una reflexión sobre cada uno de los siguientes: el mejor trabajo realizado durante el semestre, el aspecto que mejoró más durante el semestre, el peor trabajo realizado durante el semestre, y el trabajo y/o la actividad preferidos. Para cada uno de estos se deberán agregar anexos y evidencias del aprendizaje. Al final se agregará una conclusión reflexiva que permitirá comparar la situación final con la situación inicial, y autoevaluar lo aprendido y lo logrado.

¿Cómo se evaluará el Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Se realizarán dos revisiones del Portafolio por parte de la profesora: una a mitad del semestre y una al finalizar el semestre. En la primera revisión se verificará que el Portafolio ha sido elaborado y que contiene, al menos, las dos primeras partes. También se evaluarán aspectos formales y de presentación (ortografía, redacción, coherencia, orden, creatividad, pulcritud, etc.). En la revisión final se evaluarán todas las partes del Portafolio, además de verificar si ha habido mejora de las mismas desde la primera revisión. Antes de estas revisiones se darán a conocer los instrumentos a utilizar en su evaluación.
Además de las revisiones hechas por la profesora, se hará al menos una coevaluación del Portafolio, posiblemente cerca del final del semestre. En esta revisión cada compañero deberá producir un Registro Descriptivo y un breve Informe Cualitativo sobre el Portafolio que le haya tocado coevaluar. Con esta actividad cada estudiante podrá identificar aspectos a mejorar de su Portafolio para la entrega final.

Etiquetas:

 

Bienvenidos a esta nueva etapa

Apreciados y apreciadas estudiantes,
Comenzamos hoy una nueva etapa en su recorrido por el camino de formarse como excelentes docentes. Esta vez compartiremos experiencias, ideas y opiniones sobre esta hermosa tarea que es ser docentes de Ciencias.
En esta primera semana no sólo revisaremos cómo estamos y de dónde estamos partiendo, sino que también daremos ya inicio a las actividades que nos alimentarán en aprendizajes durante este semestre. Para ello, la primera asignación consiste en revisar con detalle el nuevo currículo del Liceo Bolivariano, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Septiembre de 2007. El documento pueden descargarlo de la sección "Materiales de Estudio". La semana que viene haremos una actividad evaluativa al respecto.
Mientras tanto, recomiendo que pongan al día todo aquellos conocimientos que consideren que necesitarán durante este semestre para esta asignatura.
Recuerden que aún no deberán asistir a las instituciones, deben esperar a que la distribución de pasantes esté completa. Les avisaré en su debido momento cuando sea así.
Será un placer compartir con ustedes este nuevo semestre; recibo gustosa sus comentarios en cualquier momento.

Etiquetas: