Programa Único de Práctica Profesional Docente
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Código: 1623, 1677, 1682
Carrera: Licenciatura en Educación, mención Ciencias Físico-Naturales.
Ubicación en el Plan de Estudios: A partir del 6º semestre.
Unidades Crédito: 5-6 U.C.
Horas: 02 Teóricas, 06-08 Prácticas
Prerrequisitos:
- Conocimiento acerca de las diferentes teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo, andragogía, etc.).
- Conocimientos básicos acerca de elementos de planificación educativa (objetivos, contenidos, estrategias).
- Capacidad para desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa.
- Conocimientos intermedios de contenidos teóricos y prácticos de las áreas de Biología, Química y Física, con las herramientas matemáticas y del lenguaje correspondientes.
Profesor: Rebeca Rivas (titular de la cátedra), Maricarmen Grisolía, Tulio Carrillo.
Presentación y Justificación
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto,
- Competencias intelectuales generales
- Dominio de los propósitos y contenidos de la mención específica
- Competencias didácticas
- Identidad profesional y ética
- Capacidad de percepción y de respuesta a las necesidades del entorno
Durante los tres semestres que se cursa, la asignatura de Práctica Profesional ha sido diseñada para que el futuro docente, atendiendo la naturaleza y contenidos de su mención, sea orientado hacia el desarrollo de los procesos reflexivos sobre las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, pueda analizar y comparar los nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje y su uso, o no, en la práctica dentro del aula de clases, pueda conocer y familiarizarse con la institución, sus directivos y el profesor que le servirá de asesor durante el desarrollo de su Práctica.
De igual manera, el estudiante podrá actuar como auxiliar de su docente asesor y en su debido momento, como mediador entre el conocimiento y los estudiantes durante algún periodo de su asistencia a la institución en la que haya sido ubicado. Ese rol de mediador del estudiante se verá favorecido y reforzado, en el sentido que deberá profundizar en el estudio y análisis de las propuestas curriculares que surjan durante
La consecución de todo lo anteriormente planteado podrá ser logrado por los estudiantes mediante la observación, la reflexión, discusión y el contraste entre la teoría y lo que ocurre en la práctica en el aula de clase, las instituciones educativas y la comunidad durante la actividades pedagógicas y comunitarias de enseñar y aprender.
En consecuencia, este programa de práctica, representa el comienzo de una experiencia docente que conducirá a formar un mediador con capacidad para generar transformaciones en la calidad de la educación que a futuro orientará.
Objetivos Generales
· Observar, analizar y diagnosticar la realidad o comunidad que circunda la institución educativa en la que fue ubicado(a) para desarrollar su Práctica.
· Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula.
· Análisis y discutir de las situaciones observadas en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
· Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema Educativo Venezolano durante el curso de sus Prácticas Profesionales, en las cuales estén involucrados la enseñanza y el aprendizaje.
· Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas, actuando como mediadores dentro del aula de la institución en la que realizan su Práctica, tomando en cuenta los nuevos enfoques educativos.
· Construir estrategias para el desarrollo de los procesos de observación, comparación, categorización, análisis, y abstracción de la realidad educativa en la que participa, comprendiendo, a la vez, cómo los contenidos temáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son el medio para desarrollar estos procesos cognitivos.
· Analizar, derivar problemas, y plantear soluciones de la práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con la bibliografía sugerida referente a la planificación educativa.
· Reflexionar sobre aspectos éticos y morales que sean detectados en el aula donde realiza su Práctica.
· Reflexionar acerca de su proceso de formación, valorando la importancia del rol social del docente en Venezuela.
Competencias
Conoce los fundamentos teóricos de
Planifica, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en la observación crítica y reflexiva de la situación educativa en la que participa, tomando en cuenta aspectos teóricos, prácticos, experienciales y socioculturales tanto propios como estudiantiles e institucionales.
Dirige y/u orienta procesos educativos innovadores tomando en cuenta los nuevos modelos educativos, mostrando habilidades sobresalientes en la comunicación oral y escrita, y con un nivel excelente de conocimientos en su área específica de formación.
Diagnostica y analiza la realidad educativa local, regional y nacional, y asume y ejerce el rol de docente-investigador con sensibilidad ante las problemáticas del alumnado, la institución, y la comunidad en que desempeña la labor docente, proponiendo soluciones que contemplan la participación de múltiples agentes y el trabajo grupal y colaborativo.
Desarrollo del Programa
Tema | Objetivos Específicos | Contenidos | Estrategias |
I. Diagnóstico de los procesos educativos. | Analizar la realidad intraescolar, interescolar, extraescolar y transescolar para la identificación de las situaciones problemáticas, y la valoración de los factores que afectan el proceso educativo dentro de una visión sistémica. | Sistema Educativo Bolivariano. EL Trabajo comunitario. El Diagnóstico. La realidad del contexto educativo. La dinámica de las relaciones: Intraescolar, Interescolar, Escuela-Comunidad. Elaboración de instrumentos de recolección de datos. Desarrollo de habilidades en el Proceso de observación. Sensibilización hacia las problemáticas estudiantiles, institucionales y comunitarias. | Observación y registro de los escenarios. Aplicación y análisis de entrevistas y cuestionarios. Elaboración de un diagnóstico de la comunidad y la institución educativa. Estudios de casos. Discusión y análisis de documentos y diarios. Lecturas de textos sugeridos. |
II. Aspectos teóricos educativos. | Incorporar los elementos teóricos de | Metacognición, Aprendizaje significativo, Preconcepciones. Transversalidad, Procesos de Integración. Aplicación de contenidos de otras áreas a las situaciones educativas. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Interés y motivación hacia el estudio de las ciencias sociales y humanísticas. | Lectura y análisis de textos seleccionados. Selección de contenidos y estrategias. Mapas conceptuales y esquemas. Construcción de proyecto de integración. |
III. Planificación Educativa. | Planificar procesos educativos concretos mediante el diseño, ejecución y evaluación de Unidades de Aprendizaje con base en los referentes teóricos, con énfasis en los contenidos y estrategias didácticas y evaluativas, contextualizados, y que conduzcan a la reflexión de los factores que garanticen el éxito de los procesos educativos. | Planificación Educacional. Proyectos Pedagógicos y Proyectos de Aprendizaje. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estrategias y Recursos Didácticos. Evaluación cualitativa y cuantitativa, diagnóstica, formativa y sumativa. Elaboración del plan educativo y selección de sus recursos. Diseño, ejecución y evaluación de unidades didácticas. Importancia de la planificación de los procesos educativos. | Análisis de currículos y programas de asignatura. Elaboración de Unidades Didácticas. Diseño de propuestas pedagógicas. |
IV. El Docente EN SU ROL DE Investigador. | Favorecer la actitud de investigador mediante la investigación educativa surgida de la reflexión crítica sobre la propia práctica docente, en el fomento del rol del docente-investigador, y que redunden en la calidad de la educación que imparte. | Enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación. Método etnográfico, Fenomenológico, hermenéutico. Investigación-acción. Calidad Educativa. Análisis crítico de la práctica docente y de las situaciones educativas. Búsqueda de soluciones a problemas educativos y de aula a través de la investigación. Desarrollo de actitud de docente-investigador. | Planificación y Ejecución de una investigación educativa. Lectura y análisis de textos escogidos. Estudio de casos. Elaboración de avances. Elaboración de un proyecto de investigación-acción. |
V. Los Ejes Transversales en la Educación. | Integrar por medio de proyectos y experiencias de aprendizaje los ejes transversales y las áreas curriculares y extracurriculares en la planificación y puesta en práctica de procesos educativos, para construir una concepción TRANSDISCIPLINAR y holística de la educación. | Problemas educativos relacionados con el lenguaje, la matemática, la educación ambiental, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lenguaje formal y lenguaje coloquial. El lenguaje, la matemática y la educación ambiental como eje integrador. Análisis de las relaciones entre contenidos temáticos y ejes transversales. | Ensayo sobre fortalezas y debilidades en experiencias de comunicación oral y escrita, en el manejo de contenidos matemáticos y habilidades de razonamiento lógico, y en la actitud ambientalista. Propuesta, planificación y ejecución de proyectos que permitan desarrollar contenidos de los ejes transversales. Visita a instituciones y organizaciones relacionadas con los ejes transversales. |
VI. Valores y Educación. | Reflexionar acerca de la situación actual del país en lo referente a las creencias, los valores éticos, morales, culturales y ciudadanos, y su relación con los procesos educativos, mediante el diagnóstico de situaciones particulares, tomando conciencia de su rol en la solución a problemáticas locales, regionales y nacionales. | Ética, moral, valores y creencias en la educación venezolana. Identificación y análisis de casos relacionados con problemas éticos. Reflexión sobre implicaciones de los problemas éticos. Toma de conciencia acerca de la necesidad de facilitar una educación en valores. | Elaboración de un ensayo, reflexión crítica, o autobiografía. Observación sistemática de casos o situaciones relacionadas con problemas éticos, morales, y/o ciudadanos. Dramatización. |
Plan de Evaluación
Indicadores | Estrategias/Instrumentos | Tipo |
Presenta el informe (oral y escrito) del diagnóstico, enfatizando los aspectos educativos, axiológicos, culturales, Socioeconómicos, infraestructurales, organizativos, etc., que afectan los procesos educativos que se llevan a cabo en la institución con las propuestas de intervención educativa desde la perspectiva curricular. | Registros (de observación, resultados de encuestas y cuestionarios, etc.). Diario de clases. Portafolio. Presentación de informes sobre los diferentes diagnósticos. Hoja de asistencia. | Formativa y Sumativa |
Realiza las lecturas obligatorias y recomendadas, muestra comprensión de los contenidos desarrollados, y participa activamente en las actividades y asignaciones relacionadas con estos en las sesiones de clase en En las sesiones de clase de | Asistencia a clases. Listas de cotejo. Escalas de estimación. Medios gráficos de organización de la información (Mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.) Actividades grupales y/o en pareja (debates, discusiones, etc.) | Diagnóstica, Formativa y Sumativa |
Elabora y ejecuta Unidades de Aprendizaje tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos relativos a la situación educativa en que participa, así como los ejes transversales y la integración de contenidos. En la elaboración y ejecución de las Unidades de Aprendizaje muestra dominio avanzado de los contenidos correspondientes a su área de formación. | Elaboración de Unidades de Aprendizaje. Autoevaluación. Coevaluación. Microclases. | Formativa y Sumativa |
Utiliza un lenguaje oral y escrito adecuado a su nivel y área de formación, y en concordancia con la función docente que desempeña. | Escala de Estimación. Exposiciones orales (Autoevaluación y Coevaluación). Grabación y/u observación de clases y/o microclases. | Formativa |
Desarrolla ejercicios de Investigación con base en la auto-observación reflexiva y la auto-crítica, y autogestiona mejoras en su formación docente partiendo del análisis investigativo. | Diario de clases. Autoevaluación. Coevaluación. Registros (de observación, resultados de encuestas y cuestionarios, etc.). | Formativa |
Participa activamente en el desarrollo (planificación, ejecución y evaluación) de un proyecto extra-cátedra beneficioso para la institución y enriquecedor para su propia formación docente. | Presentación de informes de avance del proyecto. Consolidación del proyecto en un hecho, actividad, recurso, etc. Hoja de asistencia. | Formativa y Sumativa |
Es activo(a), responsable y entusiasta en las actividades y/o tareas asignadas por el Docente Asesor, y en su desempeño como docente. Fortalece sus valores morales y éticos sólidos y los manifiesta permanentemente en todas las actividades que realiza, dentro y fuera de la institución. | Instrumento de evaluación de la actuación del practicante (Docente Asesor). Autoevaluación. Observaciones realizadas por profesores(as) de Práctica Profesional Docente. | Formativa y Sumativa |
Bibliografía recomendada y otras fuentes de Información
Alves, E. & Acevedo, R. (2000). La evaluación Cualitativa. Orientaciones para la práctica en el aula. Valencia, España: Cerined.
Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje. 55, 13-28.
Coll, C., Martin. E., Mauri, T., Miras, M., Solé & I. Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Graó.
Cubero, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas de los estudiantes. Sevilla: Diada.
Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J. & Moreno, T. (1998). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Diada.
García, E. & García, F. (1993). Aprender Investigando. Sevilla: Diada.
Malamah-Thomas, A. (1991). Classroom interaction. Oxford: University press.
Monereo, C., Castello, M. Palma & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada.
Porlán, R. , García, E. & Cañal, P.(2000). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
Postic, M. & Deketele, J. M. (1988). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.
R.W. de Camillioni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid: Gedisa.
Rodríguez, N. (2005). Investigación-Acción: una vía para cambiar la rutina escolar. Maestría en Educación mención Tecnologías de
Shepardson, D. P. (1996). Social interactions and mediation of learning in two small groups of first-graders. Journal Reserch in Science Teaching, (33) 2, 159-178.