Programa Único de Práctica Profesional Docente

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Código: 1623, 1677, 1682

Carrera: Licenciatura en Educación, mención Ciencias Físico-Naturales.

Ubicación en el Plan de Estudios: A partir del 6º semestre.

Unidades Crédito: 5-6 U.C.

Horas: 02 Teóricas, 06-08 Prácticas

Prerrequisitos:

  • Conocimiento acerca de las diferentes teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo, andragogía, etc.).
  • Conocimientos básicos acerca de elementos de planificación educativa (objetivos, contenidos, estrategias).
  • Capacidad para desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa.
  • Conocimientos intermedios de contenidos teóricos y prácticos de las áreas de Biología, Química y Física, con las herramientas matemáticas y del lenguaje correspondientes.

Profesor: Rebeca Rivas (titular de la cátedra), Maricarmen Grisolía, Tulio Carrillo.

Semestre: A-2008


Presentación y Justificación

La Práctica Profesional Docente es una asignatura que constituye el eje integrador de las experiencias de aprendizaje que ofrece la totalidad de las áreas de conocimiento y las asignaturas del plan de estudio, orientada hacia la reflexión y la confrontación permanente de la teoría y de las prácticas escolares cotidianas. Su propósito es descubrir, crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño docente en diversos contextos socioculturales.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la Práctica Profesional Docente destaca el rol del docente y la creciente complejidad de los procesos a los que debe enfrentarse. Esto implica que el futuro Licenciado en Educación disponga de las competencias idóneas para acompañar, conducir y facilitar procesos de aprendizaje y de crecimiento en constante cambio y direccionados hacia un proyecto común. Esto significa desarrollar sus aptitudes para integrar las siguientes competencias y dominios:

  • Competencias intelectuales generales
  • Dominio de los propósitos y contenidos de la mención específica
  • Competencias didácticas
  • Identidad profesional y ética
  • Capacidad de percepción y de respuesta a las necesidades del entorno

Durante los tres semestres que se cursa, la asignatura de Práctica Profesional ha sido diseñada para que el futuro docente, atendiendo la naturaleza y contenidos de su mención, sea orientado hacia el desarrollo de los procesos reflexivos sobre las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, pueda analizar y comparar los nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje y su uso, o no, en la práctica dentro del aula de clases, pueda conocer y familiarizarse con la institución, sus directivos y el profesor que le servirá de asesor durante el desarrollo de su Práctica.

De igual manera, el estudiante podrá actuar como auxiliar de su docente asesor y en su debido momento, como mediador entre el conocimiento y los estudiantes durante algún periodo de su asistencia a la institución en la que haya sido ubicado. Ese rol de mediador del estudiante se verá favorecido y reforzado, en el sentido que deberá profundizar en el estudio y análisis de las propuestas curriculares que surjan durante la Práctica Profesional Docente. A la par de lo expuesto, el estudiante es orientado hacia el desarrollo de los procesos reflexivos y prácticos en la enseñanza y el aprendizaje de su mención para que pueda desempeñarse como mediador de aula con todas sus implicaciones. Es decir, la planificación del acto docente, su ejecución y evaluación.

La consecución de todo lo anteriormente planteado podrá ser logrado por los estudiantes mediante la observación, la reflexión, discusión y el contraste entre la teoría y lo que ocurre en la práctica en el aula de clase, las instituciones educativas y la comunidad durante la actividades pedagógicas y comunitarias de enseñar y aprender.

En consecuencia, este programa de práctica, representa el comienzo de una experiencia docente que conducirá a formar un mediador con capacidad para generar transformaciones en la calidad de la educación que a futuro orientará.


Objetivos Generales

· Observar, analizar y diagnosticar la realidad o comunidad que circunda la institución educativa en la que fue ubicado(a) para desarrollar su Práctica.

· Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula.

· Análisis y discutir de las situaciones observadas en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

· Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema Educativo Venezolano durante el curso de sus Prácticas Profesionales, en las cuales estén involucrados la enseñanza y el aprendizaje.

· Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas, actuando como mediadores dentro del aula de la institución en la que realizan su Práctica, tomando en cuenta los nuevos enfoques educativos.

· Construir estrategias para el desarrollo de los procesos de observación, comparación, categorización, análisis, y abstracción de la realidad educativa en la que participa, comprendiendo, a la vez, cómo los contenidos temáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) son el medio para desarrollar estos procesos cognitivos.

· Analizar, derivar problemas, y plantear soluciones de la práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con la bibliografía sugerida referente a la planificación educativa.

· Reflexionar sobre aspectos éticos y morales que sean detectados en el aula donde realiza su Práctica.

· Reflexionar acerca de su proceso de formación, valorando la importancia del rol social del docente en Venezuela.


Competencias

Conoce los fundamentos teóricos de la Educación y tiene un manejo avanzado de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) asociados a su área de formación, y los incorpora satisfactoria y eficientemente a los procesos educativos en los que participa.

Planifica, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en la observación crítica y reflexiva de la situación educativa en la que participa, tomando en cuenta aspectos teóricos, prácticos, experienciales y socioculturales tanto propios como estudiantiles e institucionales.

Dirige y/u orienta procesos educativos innovadores tomando en cuenta los nuevos modelos educativos, mostrando habilidades sobresalientes en la comunicación oral y escrita, y con un nivel excelente de conocimientos en su área específica de formación.

Diagnostica y analiza la realidad educativa local, regional y nacional, y asume y ejerce el rol de docente-investigador con sensibilidad ante las problemáticas del alumnado, la institución, y la comunidad en que desempeña la labor docente, proponiendo soluciones que contemplan la participación de múltiples agentes y el trabajo grupal y colaborativo.


Desarrollo del Programa

Tema

Objetivos Específicos

Contenidos

Estrategias

I. Diagnóstico de los procesos educativos.

Analizar la realidad intraescolar, interescolar, extraescolar y transescolar para la identificación de las situaciones problemáticas, y la valoración de los factores que afectan el proceso educativo dentro de una visión sistémica.

Sistema Educativo Bolivariano.

EL Trabajo comunitario.

El Diagnóstico.

La realidad del contexto educativo.

La dinámica de las relaciones: Intraescolar, Interescolar, Escuela-Comunidad.

Elaboración de instrumentos de recolección de datos.

Desarrollo de habilidades en el Proceso de observación.

Sensibilización hacia las problemáticas estudiantiles, institucionales y comunitarias.

Observación y registro de los escenarios.

Aplicación y análisis de entrevistas y cuestionarios.

Elaboración de un diagnóstico de la comunidad y la institución educativa.

Estudios de casos.

Discusión y análisis de documentos y diarios.

Lecturas de textos sugeridos.

II. Aspectos teóricos educativos.

Incorporar los elementos teóricos de la Psicopedagogía, la Sociología y la Didáctica integrándolos a las situaciones educativas, valorando los aportes teóricos en la conformación de una práctica docente de calidad.

Metacognición, Aprendizaje significativo, Preconcepciones.

Transversalidad, Procesos de Integración. Aplicación de contenidos de otras áreas a las situaciones educativas.

Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Interés y motivación hacia el estudio de las ciencias sociales y humanísticas.

Lectura y análisis de textos seleccionados.

Selección de contenidos y estrategias.

Mapas conceptuales y esquemas.

Construcción de proyecto de integración.

III. Planificación Educativa.

Planificar procesos educativos concretos mediante el diseño, ejecución y evaluación de Unidades de Aprendizaje con base en los referentes teóricos, con énfasis en los contenidos y estrategias didácticas y evaluativas, contextualizados, y que conduzcan a la reflexión de los factores que garanticen el éxito de los procesos educativos.

Planificación Educacional.

Proyectos Pedagógicos y Proyectos de Aprendizaje.

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Estrategias y Recursos Didácticos.

Evaluación cualitativa y cuantitativa, diagnóstica, formativa y sumativa.

Elaboración del plan educativo y selección de sus recursos.

Diseño, ejecución y evaluación de unidades didácticas.

Importancia de la planificación de los procesos educativos.

Análisis de currículos y programas de asignatura.

Elaboración de Unidades Didácticas.

Diseño de propuestas pedagógicas.

IV. El Docente EN SU ROL DE Investigador.

Favorecer la actitud de investigador mediante la investigación educativa surgida de la reflexión crítica sobre la propia práctica docente, en el fomento del rol del docente-investigador, y que redunden en la calidad de la educación que imparte.

Enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación.

Método etnográfico, Fenomenológico, hermenéutico.

Investigación-acción.

Calidad Educativa.

Análisis crítico de la práctica docente y de las situaciones educativas.

Búsqueda de soluciones a problemas educativos y de aula a través de la investigación.

Desarrollo de actitud de docente-investigador.

Planificación y Ejecución de una investigación educativa.

Lectura y análisis de textos escogidos.

Estudio de casos.

Elaboración de avances.

Elaboración de un proyecto de investigación-acción.

V. Los Ejes Transversales en la Educación.

Integrar por medio de proyectos y experiencias de aprendizaje los ejes transversales y las áreas curriculares y extracurriculares en la planificación y puesta en práctica de procesos educativos, para construir una concepción TRANSDISCIPLINAR y holística de la educación.

Problemas educativos relacionados con el lenguaje, la matemática, la educación ambiental, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lenguaje formal y lenguaje coloquial.

El lenguaje, la matemática y la educación ambiental como eje integrador.

Análisis de las relaciones entre contenidos temáticos y ejes transversales.

Ensayo sobre fortalezas y debilidades en experiencias de comunicación oral y escrita, en el manejo de contenidos matemáticos y habilidades de razonamiento lógico, y en la actitud ambientalista.

Propuesta, planificación y ejecución de proyectos que permitan desarrollar contenidos de los ejes transversales.

Visita a instituciones y organizaciones relacionadas con los ejes transversales.

VI. Valores y Educación.

Reflexionar acerca de la situación actual del país en lo referente a las creencias, los valores éticos, morales, culturales y ciudadanos, y su relación con los procesos educativos, mediante el diagnóstico de situaciones particulares, tomando conciencia de su rol en la solución a problemáticas locales, regionales y nacionales.

Ética, moral, valores y creencias en la educación venezolana.

Identificación y análisis de casos relacionados con problemas éticos.

Reflexión sobre implicaciones de los problemas éticos.

Toma de conciencia acerca de la necesidad de facilitar una educación en valores.

Elaboración de un ensayo, reflexión crítica, o autobiografía.

Observación sistemática de casos o situaciones relacionadas con problemas éticos, morales, y/o ciudadanos.

Dramatización.


Plan de Evaluación

Indicadores

Estrategias/Instrumentos

Tipo

Presenta el informe (oral y escrito) del diagnóstico, enfatizando los aspectos educativos, axiológicos, culturales, Socioeconómicos, infraestructurales, organizativos, etc., que afectan los procesos educativos que se llevan a cabo en la institución con las propuestas de intervención educativa desde la perspectiva curricular.

Registros (de observación, resultados de encuestas y cuestionarios, etc.).

Diario de clases.

Portafolio.

Presentación de informes sobre los diferentes diagnósticos.

Hoja de asistencia.

Formativa y Sumativa

Realiza las lecturas obligatorias y recomendadas, muestra comprensión de los contenidos desarrollados, y participa activamente en las actividades y asignaciones relacionadas con estos en las sesiones de clase en la Universidad.

En las sesiones de clase de la Universidad asume actitud de liderazgo al llevar a cabo algunas actividades, participa colaborativamente en las actividades grupales, y valora y respeta los aportes de sus compañeros y compañeras.

Asistencia a clases.

Listas de cotejo.

Escalas de estimación.

Medios gráficos de organización de la información (Mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)

Actividades grupales y/o en pareja (debates, discusiones, etc.)

Diagnóstica, Formativa y Sumativa

Elabora y ejecuta Unidades de Aprendizaje tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos relativos a la situación educativa en que participa, así como los ejes transversales y la integración de contenidos.

En la elaboración y ejecución de las Unidades de Aprendizaje muestra dominio avanzado de los contenidos correspondientes a su área de formación.

Elaboración de Unidades de Aprendizaje.

Autoevaluación.

Coevaluación.

Microclases.

Formativa y Sumativa

Utiliza un lenguaje oral y escrito adecuado a su nivel y área de formación, y en concordancia con la función docente que desempeña.

Escala de Estimación.

Exposiciones orales (Autoevaluación y Coevaluación).

Grabación y/u observación de clases y/o microclases.

Formativa

Desarrolla ejercicios de Investigación con base en la auto-observación reflexiva y la auto-crítica, y autogestiona mejoras en su formación docente partiendo del análisis investigativo.

Diario de clases.

Autoevaluación.

Coevaluación.

Registros (de observación, resultados de encuestas y cuestionarios, etc.).

Formativa

Participa activamente en el desarrollo (planificación, ejecución y evaluación) de un proyecto extra-cátedra beneficioso para la institución y enriquecedor para su propia formación docente.

Presentación de informes de avance del proyecto.

Consolidación del proyecto en un hecho, actividad, recurso, etc.

Hoja de asistencia.

Formativa y Sumativa

Es activo(a), responsable y entusiasta en las actividades y/o tareas asignadas por el Docente Asesor, y en su desempeño como docente.

Fortalece sus valores morales y éticos sólidos y los manifiesta permanentemente en todas las actividades que realiza, dentro y fuera de la institución.

Instrumento de evaluación de la actuación del practicante (Docente Asesor).

Autoevaluación.

Observaciones realizadas por profesores(as) de Práctica Profesional Docente.

Formativa y Sumativa


Bibliografía recomendada y otras fuentes de Información

Alves, E. & Acevedo, R. (2000). La evaluación Cualitativa. Orientaciones para la práctica en el aula. Valencia, España: Cerined.

Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje. 55, 13-28.

Coll, C., Martin. E., Mauri, T., Miras, M., Solé & I. Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Graó.

Cubero, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas de los estudiantes. Sevilla: Diada.

Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J. & Moreno, T. (1998). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Diada.

García, E. & García, F. (1993). Aprender Investigando. Sevilla: Diada.

Malamah-Thomas, A. (1991). Classroom interaction. Oxford: University press.

Monereo, C., Castello, M. Palma & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.

Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada.

Porlán, R. , García, E. & Cañal, P.(2000). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

Postic, M. & Deketele, J. M. (1988). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.

R.W. de Camillioni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid: Gedisa.

Rodríguez, N. (2005). Investigación-Acción: una vía para cambiar la rutina escolar. Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y Comunicación. Manuscrito no publicado, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Shepardson, D. P. (1996). Social interactions and mediation of learning in two small groups of first-graders. Journal Reserch in Science Teaching, (33) 2, 159-178.