Sobre el examen del martes

Hola chicos y chicas. Imagino que se están preparando para el examen, y por eso deseo colocar aquí especificaciones detalladas de los aspectos que deberán tomar en cuenta al elaborar la unidad que les corresponda. Para la evaluación utilizaré una escala de estimación que considerará lo siguiente:

1) Con respecto a la planificación didáctica:
  • El objetivo debe contemplar las tres dimensiones del aprendizaje y estar bien redactado, y los verbos escogidos deben adecuarse al tema.
  • Los contenidos deben estar separados en los tres tipos, estar escritos usando nombres sustantivos, y corresponder con el objetivo.
  • Las estrategias deben describirse con suficiente detalle, especificando a qué momento de la clase pertenecen y a qué tipo corresponden, y deben permitir el desarrollo de los contenidos, además de evidenciar un esquema no tradicional de la clase.
2) Con respecto a la planificación de la evaluación:
  • La competencia debe ser coherente con el objetivo y los contenidos de la clase, y debe reflejar los aspectos señalados en el material sobre Competencias que estudiamos.
  • Los indicadores deben estar completos y bien redactados.
  • Los procedimientos o estrategias de evaluación deben estar especificados en términos del tipo de evaluación y los instrumentos a utilizar.
3) Con respecto a aspectos generales:
  • Debe mostrar buena redacción.
  • Debe mostrar excelente ortografía.
  • Debe señalar prerrequisitos y preconcepciones.
  • Debe manifestar integración y contextualización de contenidos.
  • Debe tomar en cuenta ejes transversales.
Les comento que durante el examen podrán utilizar el material de apoyo que consideren pertinente, pues lo que estaré evaluando no es memorización de contenidos, sino habilidad en la aplicación de los mismos al ser plasmados en la planificación de un tema. Los temas los extraje de los contenidos de Ciencias Naturales, y son temas generales de Física, Química y Biología que ustedes deben manejar a estas alturas de su carrera. Los temas serán asignados al azar.
Recuerden que tendrán sólo una hora para elaborar su unidad, así que si deciden llevar material de apoyo les recomiendo que sepan utilizarlo, pues no habrá prórroga en el tiempo establecido.

Después del examen presenciaremos las dos exposiciones que quedaron pendientes, y si lo desean pueden llevar algo muy sencillo para desayunar.
Nos vemos el martes.

 

Reprogramación de evaluaciones

Hola chicos y chicas. Gracias por la receptividad y el interés que mostraron al expresar sus opiniones sobre lo que haríamos con las evaluaciones que quedaron pendientes. Me disculpo con los estudiantes que asistieron hoy a clase sy no se habían enterado de la suspensión; me fue imposible estar presente a la hora de clase esta mañana.
Conversando con la Prof. Rebeca y otros profesores del Departamento, me han informado que hay suspensión de clases, pero que hay permiso para realizar evaluaciones. Entonces, hemos decidido reprogramar las actividades pendientes de la siguiente manera:
  • Examen final: queda pautado para el próximo martes (22 de julio), a las 7:00 am. Salón por confirmar.
  • Exposiciones de las personas que quedaron pendientes: quedan para el mismo martes, después del examen, tal como estaba planificado.
  • Plenaria de Proyectos Extra-cátedra: queda suspendida definitivamente. Podrán entregar los trabajos correspondientes a cualquiera de los profesores de Práctica. El trabajo entregado deberá tener sello de la Institución y firma del Director en cada una de las páginas; de lo contrario no será evaluado. Pueden entregarlo a más tardar el miércoles de la próxima semana (miércoles 23 de julio), a las 5:00 pm. Si no encuentran a ninguno de los profesores pueden entregármelo a mi, estaré en clases de la asignatura Ciencias Naturales en Intensivo.
  • Trabajo de Investigación-Acción: la suspensión de clases no debería afectar esta fecha de entrega, que estaba fijada para hoy. Sin embargo, les recibiré el trabajo hasta este viernes 18 de julio, a mediodía. Después de esa fecha no recibo el trabajo.
  • Entrevistas y Portafolio: trataremos de que queden tal cual como estaban pautadas, pues la semana que viene estaré en Intensivo y no dispondré de tiempo para realizarlas. Esto es así a excepción de las del día miércoles; iniciartemos entonces con las entrevistas para el día jueves. El miércoles pueden pasar por el departamento buscando todas las eavluaciones que yo les tengo pendientes. Las personas que se encuentren fuera de Mérida y no puedan venir esta semana podrán solicitar, dejando un comentario, la replanificación de la cita para alguno de los siguientes horarios: Sábado en la tarde (a las 2:00, a las 3:00, a las 4:00, y a las 5:00), lunes a mediodía (a las 12:00, y a la 1:00), lunes en la tarde (a las 5:00 y a las 6:00), o martes en las mismas horas que el lunes. También pueden pasar el jueves y el viernes de esta semana hacia el final de la tarde, yo me quedo atendiendo a todos los que estén hasta que terminemos.
Por favor corran la voz con sus compañeros. De todos modos si consideran que debe haber algún cambio respecto a lo que coloqué aquí, pueden expresarlo mediante un comentario. Nos veremos en la semana.

Etiquetas:

 

Clases suspendidas :(

Hola chicos y chicas. Hace rato acabo de enterarme que, aparentemente, el Rector ha suspendido las actividades hasta el viernes (es decir, hasta septiembre). La carita de tristeza en el título de esta entrada se debe a que eso perjudica la culminación de nuestras actividades del semestre.
Como habrán de imaginarse yo no deseo que obtengamos las calificaciones con las evaluaciones que hasta ahora hemos realizado, pues la mayoría de estas han sido de carácter formativo. Se hace necesario, en mi opinión, realizar la evaluación que estaba pautada para poder calificar lo correspondiente a las unidades de aprendizaje.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Bueno, ya mañana es improbable que hagamos el examen, pues no está permitido hacerlo dentro de una suspensión de clases. Técnicamente tenemos dos posibilidades:
  1. Hacer el examen la semana próxima (dos días hábiles después de culminada la suspensión, que es hasta este viernes). Cuadraríamos fecha y hora.
  2. Hacer el examen el 03 de septiembre, dos días hábiles después de las vacaciones; ese día es el último que tengo para entregar las notas.
Espero que ustedes puedan manifestarse por esta vía y expresar sus opiniones, ya sea en torno a las opciones que les estoy dando aquí, o a cualquier otra que se les ocurra.

Etiquetas:

 

Clase del 08/07

En la clase de hoy continuamos con las exposiciones sobre Ejes Transversales. Conversamos sobre los ejes TIC, Educación para el Trabajo, y Valores. Seguimos concluyendo que hay una gran responsabilidad de parte del docente, que es siempre necesario un diagnóstico del cual partirá la planificación eduicativa, y que el docente debe tener los conocimientos, las habilidades y las activitudes y valores para poder orientar un proceso educativo con base en los ejes transversales señalados.
Con respecto a las actividades de la próxima y última semana, tenemos lo siguiente:
  • El trabajo sobre Investigación-Acción, a ser entregado hasta el sábado 19 de julio a las 12:00 del mediodía (instrucciones en una entrada anterior).
  • Las entrevistas personales, que fueron ya cuadradas según horarios propuestos por mi. Pegaré la hoja de las entrevistas en la puerta de mi cubículo en caso de que necesiten consultarla.
  • La presentación de los Proyectos Extra-cátedra, que será el miércoles 16 de julio, a partir de la 1:00 pm (por confirmar lugar). Las personas que se habían anotado en entrevistas para ese día en la tarde deberán reprogramar.
  • El examen final, que consistirá en la elaboración de una unidad didáctica, con un tema asignado por mi. Deberán demostrar dominio y aplicación de los contenidos trabajados durante el semestre.
Ese último día de clases haremos el examen de 7:00 am a 8:00 am, y posteriormente presenciaremos las exposiciones de ejes transversales que quedan pendientes. Luego de eso, nos reuniremos con otros compañeros quienes nos mostrarán los Materiales Didácticos que desarrollaron en el marco del Seminario; en la planta baja del edificio B. Compartiremos todos juntos un rico desayuno. Para eso, la distribución de alimentos será la siguiente:
  • Grupo 1: Bebidas (no alcohólicas, por supuesto).
  • Grupo 2: Pasapalos salados
  • Grupo 3: Pasapalos salados
  • Grupo 4: Pasapalos dulces
  • Grupo 5: Pasapalos dulces
Cada grupo deberá proveer los vasos, platos, cubiertos, servilletas, etc., que considere necesarios de acuerdo a lo que le haya tocado traer. Deben ponerse de acuerdo como grupo par acordar lo que traerán; recuerden que la idea es compartir, así que no es necesario que gasten mucho dinero, puede ser algo sencillo. Yo aportaré algún elemento sorpresa. Por cierto, pueden pasar buscando sus tareas pendientes por el Departamento de Pedagogía y Didáctica a partir del próximo jueves 09 de julio.

Etiquetas: ,

 

Clase del 01/07

En la clase de hoy se realizaron dos exposiciones sobre Ejes Transversales. Aclaramos lo que son los ejes transversales, su diferencia con la integración de áreas, y discutimos sobre la importancia de tomarlos en cuenta, especialmente los estudiados hoy: Lenguaje, y Ambiente y Salud Integral.
La semana que viene veremos las exposiciones de los demás ejes transversales: TIC, Educación para el trabajo, y Valores. También Freddy y Juan Carlos nos sorprenderán con una exposición de agún temá que consideren interesante.
Con respecto a las asignaciones, ya he revisado y complementado la discusión sobre el material de Investigación-Acción (en el panel laterla se encuentra un enlace directo a la entrada correspondiente). Les recomiendo que revisen una vez más todos los comentarios (no sólo el mío) para que complementen la información y consoliden los elementos necesarios para hacer su trabajo de I-A. Por cierto, ese trabajo debe ser para la última semana de clases (a más tardar el viernes 18-07 a mediodía), escrito a mano, un máximo de cinco páginas, y contendrá todo lo que corresponde a la planificación de la primera acción, que está esquematizada en el cuadro 2 (pág. 10).
También les recuerdo que ya he asignado la persona a quien deberán hacerle una sugerencia sobre qué situación podría abordar en el ejercicio de I-A. Igualmente les repartí el instrumento de evaluación final que deberán darle a su asesor para que lo llene y lo devuelva. Como son varias cositas les resumo a continuación:
  • Entregar instrumento de evaluación final a su asesor en un sobre; el asesor debe devolverlo en el sobre cerrado y con el sello de la institución.
  • Leer el diario del compañero o compañera que le fue asignado y recomendarle a esa persona lo que podría trabajar como ejercicio de I-A.
  • Comenzar a realizar la primera parte del ejercicio de I-A (cuadro 2 de la pág. 10).
Finalmente me permito recordarles sobre la evaluación final que haremos el martes 15 de julio (gracias Lina), y que consistirá en elaborar una unidad de aprendizaje de un tema de Ciencias Naturales que yo les asignaré ese día. Luego de eso, haremos nuestro desayuno de despedida. La próxima semana asignaremos lo que cada quien llevará.

Etiquetas: ,