Segunda tarea a distancia

Debido a que esta semana no tuvimos clase por ser día feriado, debemos trabajar a distancia. Ya desde la semana pasada dejé una entrada con un horario para las revisiones del portafolio (si no se han anotado deben hacerlo; la entrada con las instrucciones está más abajo).
Para esta semana la tarea consiste en revisar el material de Investigación-Acción que está disponible para ser descargado en formato PDF. Dado que no podremos discutirlo en clases haremos la discusión por esta vía, aprovechando el mecanismo de los comentarios. La asignación entonces consiste en dejar un comentario en esta entrada con una pregunta sobre algo que no hayan entendido del material, o alguna duda que les haya quedado después de leerlo. Una vez publicadas algunas de las preguntas o dudas entraré a participar de la discusión virtual intentando aclararlas. Igualmente son libres de participar no con dudas sino con comentarios aclaratorios, con ideas complementarias, o con aportes sobre el tema.
Recuerden que en la clase de la próxima semana se realizarán las exposiciones sobre los temas asignados para estudiar los ejes transversales.
Espero entonces sus comentarios sobre la lectura de Investigación-Acción, que deben publicar en el transcurso de esta semana, hasta el próximo martes.

Etiquetas:

 

Primera Revisión del Portafolio

Como ya todos saben, desde el inicio del semestre planificamos la elaboración de un portafolio como parte de la evaluación de la asignatura. La descripción del portafolio así como de la manera en que sería evaluado fueron publicadas en esta Página al inicio del semestre (pueden buscarla haciendo click en la etiqueta "tareas").
Aunque debimos comenzar a revisar el portafolio esta semana no fue posible que cuadráramos los horarios correspondientes, y debido a que esta semana no nos veremos en clase decidí que cuadraríamos los horarios por esta vía.
Así, les coloco a continuación los horarios disponibles para la revisión del portafolio. Deberán anotarse en uno de esos horarios dejando un comentario en esta entrada, apartando así su lugar. Deberán presentarse quince minutos antes de la hora de la cita que hayan escogido. En caso de ausencia, perderán esta primera evaluación del portafolio.
A continuación los horarios:

Jueves 26/06:
  • 11:40 am = Yenitze
  • 12:00 m = Nora
  • 12:20 pm = Adriana
  • 12:40 pm = Elvis
Viernes 27/06:
  • 9:40 pm = Jacinto
  • 10:00 am = Esteban
  • 10:20 am = Aura
  • 10:40 am = Ángela
  • 11:00 am = Maricela
  • 11:20 am = María Virginia
  • 11:40 am = Yusmeli
  • 12:00 m = Lina
  • 12:20 pm = Osliany
Lunes 30/06:
  • 8:40 am = Noreli
  • 9:00 am = Elaine
  • 9:20 am = Yoliana
  • 9:40 am = Lisneidi
  • 10:00 am = Angélica
  • 10:20 am = Freddy
  • 10:40 am = María Eugenia
  • 11:00 am = Wolfan
  • 11:20 am = Nacarid
  • 11:40 am = Gerardo
  • 12:00 m = Juan Carlos
  • 12:20 pm = Iván
  • 12:40 pm = Gabriela
  • 1:00 pm = Paoli

Etiquetas:

 

Clase del 17/06

En la clase de esta semana realizamos la coevaluación de la segunda parte de la Unidad de Aprendizaje de los grupos que faltaban. Terminamos de aclarar las ideas acerca de los tipos de evaluación, y construimos varios ejemplos sobre competencias, enaftizando en la diferencia entre las competencias y los objetivos.
Recuerden, para redactar la competencia deben pensar en lo siguiente: "si el estudiante logra el objetivo, ¿qué será capaz de hacer?".
Complementarán su conocimiento sobre lo que son las competencias mediante la actividad asignada la semana pasada, referida a la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema, basado en la lectura del capítulo 1 del libro "Hacia un enfoque de la educación en competencias". Este mapa conceptual deberán entregarlo en físico, o enviarlo por correo electrónico, a más tardar el próximo lunes 23 de Junio.
Próximamente publicaré la siguiente tarea virtual.
Al momento, les comento que deben ir leyendo el material sobre Investigación-Acción de Nacarid Rodríguez que acabo de colocar para su descarga. Hagan una primera lectura general, y luego les indicaré la tarea a realizar al respecto. Seguramente haremos un foro para aclarar las dudas que se hayan presentado con la lectura y orientar bien la actividad evaluativa que le corresponderá.

Etiquetas: ,

 

Primera Tarea a distancia

Debido al poco tiempo del que disponemos hasta la culminación del semestre, realizaremos algunas actividades a distancia, sobretodo en lo referente al tema de las competencias y de la evaluación.
La primera tarea corresponde a realizar un mapa conceptual sobre el contenido del Capítulo I del libro "Hacia un enfoque de la educación en competencias" (el enlace se encuentra en la lista de Materiales a consultar).
Para hacer el mapa conceptual recomiendo utilizar la herramienta CmapTools, la cual pueden descargar gratuitamente e instalar en su computador, en caso de que dispongan de uno. La herramienta está en inglés, pero es bastante fácil de utilizar.
Esta tarea deben entregarla a más tardar el día viernes 20 de junio. Pueden dejarla en el Departamento en caso de que no puedan entregármela personalmente.

Etiquetas:

 

Clase del 10/06

En la clase de hoy realizamos la coevaluación de la segunda parte de las Unidades de Aprendizaje grupales para tres de los grupos (los demás presentarán sus Unidades la próxima semana). Acordamos que en la próxima clase finalizaremos esta actividad, y en las tres últimas semanas se llevarán a cabo las exposiciones de los temas asignados para trabajar lo correspondiente a los Ejes Transversales.
Dado que nos queda muy poco tiempo de clase, trataremos de aprovechar al máximo el recurso informático, asignando varias actividades por Internet. Por ello deben mantenerse atentos a las tareas que se asignen por esta vía de ahora en adelante, pues serán complementarias a las actividades que realizaremos en las clases que nos quedan. Pueden hacerlo chequeando frecuentemente la etiqueta de "tareas".
Para la próxima semana deben entregar, en una hoja, la respuesta a la siguiente pregunta:
  • Con qué aspecto de mi actuación como docente me siento insatisfecho?
Recuerden las tareas que están pendientes, así como revisar minuciosamente los materiales recomendados para mejorar la calidad de sus Unidades de Aprendizaje realizadas de ahora en adelante. Se está tomando en cuenta la aplicación que ustedes hacen de los contenidos que hemos desarrollado, así como de todo lo que hemos discutido en las sesiones de clase referente a la aclaratoria de dudas sobre la escritura de las distintas partes de la Unidad de Aprendizaje.
En breve les indicaré dónde consultar material sobre Competencias.

Etiquetas: ,

 

Clase del 03/06

Esta clase, aunque no estuve presente, se llevó a cabo con normalidad. Se observó la película titulada "El Triufo. La historia de Ron Clark", y se asignó como actividad para el próximo martes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué características tiene Ron Clark que le permitieron tener éxito en su tarea?
  • ¿Podrías tú enfrentarte a una situación similar y tener éxito?
Debido a que ya muchos de ustedes están desarrollando sus clases, invertiremos un poco el orden de las actividades que realizaremos en la Facultad, y esta semana continuaremos con la coevaluación de las Unidades de Aprendizaje, esta vez enfatizando en la parte de evaluación. Deben llevar para el martes la Unidad completa, con las correcciones de la primera parte, en una transparencia.
Las exposiciones y las actividades del tema correspondiente a los ejes transversales las iniciaremos cuando culminemos de coevaluar las unidades de aprendizaje grupales. Les recuerdo que es necesario que me entreguen, al menos una vez, las unidades que desarrollarán en las instituciones, para que puedan ser corregidas.
Las personas asignadas a Libre de Escolaridad pueden escoger uno o des temas y elaborar sus unidades, para que vayan practicando.

Etiquetas: ,