Clase del 27/05

En la clase de hoy finalizamos la actividad de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas grupalmente. Como conclusión, podemos señalar que la dificultad que se presentó con mayor frecuencia estuvo relacionada con la parte procedimental del objetivo y de los contenidos, pues tienden en ambos casos a confundirse con las actividades; se observó también que en su mayoría las unidades presentadas tuvieron un buen enfoque en lo referente a la parte actitudinal, aunque presentan aún pequeños detalles en la forma de redactar esos contenidos.
Recuerden que, al igual que muchas otras cosas, la práctica hace al maestro. Quuiero decir con esto que deben aprovechar los comentarios que realizamos en estas dos últimas clases como insumo para mejorar su habilidad en la elaboración de unidades constructivistas, pertinentes, contextualizadas e integradas; lo demás vendrá con la práctica: mientras más unidades hagan, mejor les irán saliendo.
Como asignaciones para las próximas clases tenemos lo siguiente:
  • Realizar un comentario a al menos un compañero de cada uno de los Blogs diferentes al propio (eso hace un mínimo de cuatro comentarios en total). Esta tarea deberán realizarla en el transcurso de ésta y la próxima semana.
  • La próxima clase la emplearemos para ver la película llamada "El Triunfo". La veremos en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Ese día tomaremos la asistencia normalmente, y se asignará una actividad.
  • Ya todos (excepto Libre de Escolaridad y Práctica Independiente) deben haber entregado sus diagnósticos a sus asesores. Luego pediré confirmación de ello.
  • Como ya seguramente se acercan las fechas de las clases que planificarán, ejecutarán y evaluarán, les recomiendo que vayan elaborando las unidades correspondientes; las revisaré tantas veces como sea necesario, así que háganlas con tiempo. En la parte de materiales coloqué los instrumentos de evaluación por parte de los profesores y de coevaluación por parte de los compañeros.

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Clase del 20/05

En la clase de hoy iniciamos el proceso de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas de manera grupal. Coevaluamos las primera cuatro unidades grupales, y las otras cuatro quedaron para la próxima clase. Vimos en general unidades bastante bien elaboradas, y el intercambio de opiniones y la aclaratoria de duas fueron bastante productivos.
Con respecto a las actividades pendientes, les asigné lo siguiente:
  • Entregar una copia impresa del Diagnóstico de Aula a sus asesores (excepto Práctica Independiente y Libre de Escolaridad). Deben tomar en cuenta las sugerencias que le hice a cada quien para mejorar el Diagnóstico.
  • Realizar al menos un comentario a cada uno de sus compañeros integrantes del Blog (por grupo); luego les asignaré comentarios a compañeros de otros Blogs.
  • Entregarme copia de la unidad de aprendizaje elaborada grupalmente. Esto deben hacerlo todos los grupos, no sólo los que expusieron hoy. De no hacerlo deberé suponer que no tuvieron su unidad lista para hoy.
Por su parte, los administradores de Blog que aún no la hayan hecho deben colocar en el Blog las Etiquetas. Esto pueden hacerlo yendo a "Diseño" y haciendo click en "Agregar elemento", tal como aparece en la figura.

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Primera Plenaria de Proyectos Extra-Cátedra

La primera Plenaria de Proyectos Extra-Cátedra será el próximo lunes 19 de mayo, a la 1:00 pm, en el salón B-21 (por confirmar). Para la plenaria los grupos de cada Institución deberán presentar en una breve exposición lo siguiente:
  • Título del Proyecto
  • Objetivos
  • Justificación
  • Metodología
  • Cronograma de trabajo
Todos los integrantes del grupo deberán estar igualmente preparados, pues los profesores de práctica indicaremos al momento de la exposición quién será el que exponga. Pueden llevar alguna lámina explicativa; aún no sabemos si contaremos con Video Beam (probablmente no).
Es necesario que cada grupo entregue a cada uno de los profesores de práctica una hoja con un resumen (puede ser en forma esquemática) de las partes señaladas anteriormente.
El instrumento con que se evaluará la presentación pueden descargarlo haciendo click aquí.

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Clase del 13/05

En la clase del día de hoy hicimos una pequeña pausa para hacer una lectura reflexiva, a propósito de la terrible pérdida de nuestro compañero Richard Sánchez que ocurrió durante este fin de semana. También debido a esto modificamos la planificación para el día de hoy, cuando estaba pautada la evaluación sobre los materiales de Ideas Previas. Al respecto, quedó como tarea para la próxima clase elaborar un Ensayo en torno a la pregunta "Las Ideas Previas de los estudiantes ¿facilitan o dificultan su aprendizaje de las Ciencias?"; el Ensayo debe ser de un máximo de tres páginas (escrito a mano como todas las tareas de la asignatura). En la sección de Recursos Didácticos pueden ver algunos lineamientos básicos sobre cómo hacer un Ensayo.
Además del Ensayo, para la próxima semana deberán llevar a clase la primera parte (objetivos, contenidos y estrategias) de una Unidad de Aprendizaje elaborada grupalmente, en una diapositiva para ser coevaluada. Deberán organizarse en ocho grupos, en cada uno de los cuales habrá un estudiante de la concentración de Física. El tema de la Unidad es de libre escogencia. Para esto pueden ayudarse con el material de apoyo que he colocado (Modelo para la Unidad de Aprendizaje, y Lista de Verbos para objetivos e indicadores).
Hoy debían entregar el cuadro comparativo que les asigné la semana pasada; debido a que no lo coloqué en el resumen de esa clase, y además como hoy no lo solicité en clase, lo estaré recibiendo sin penalización hasta este viernes.
Finalmente, les informo que la primera plenaria para exposición de Proyectos Extra-cátedra ha sido cambiada para el lunes 19 de mayo, a las 2:00 pm, debido a que para este jueves y viernes los estudiantes de la mención Matemática tienen organizadas unas Jornadas sobre aspectos legales del nuevo currículo.

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Resumen sobre Contenidos Conceptuales

Los contenidos conceptuales se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber.
Se componen de:

a) Hechos o datos
  • Su aprendizaje es literal en sí mismo
  • Es información descriptiva
  • Tienen alto grado de obsolescencia.
  • Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
  • Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
b) Conceptos
  • Requieren comprensión y ésta es gradual.
  • Ayudan a dar significado a un dato o información.
  • No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
  • Los más abarcativos son las ideas básicas
  • Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
  • Ayudan a entender muchos hechos específicos
  • Alto grado de generalidad.
  • Son transferibles.
La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la Unidades Didácticas. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

Entonces, de acuerdo a esto, para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos:
  • ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?
  • ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
  • ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?
En un capitulo escrito por pozo, en su libro ?Aprender y Enseñar Ciencia? (2001) expone que los contenidos conceptuales van de la mano con los actitudinales y los procedimentales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. También, dice que no se debe llenar a los estudiantes de muchos datos porque se sabe que nuestra memoria no logra almacenar la información por mucho tiempo si no es significativa, sino que esos datos sirvan de medios para entender un determinado concepto relacionado con nuestro medio circundante.

Realizado por: Paoli Rojas y Noreli Picón

 

Resumen sobre Contenidos Actitudinales

Contenidos Actitudinales

Los contenidos actitudinales son importantes pues analizan la influencia de la modificación del sistema de valores morales además de ser una propuesta psicopedagógica que evalúa las actitudes de los estudiantes, compensando los conocimientos, teniendo en cuenta la necesidad de los componentes cognitivos, afectivos y con porta mentales.
Permite apreciar las tendencias del pensamiento axiológico teniendo en cuenta que esta es la filosofía de los valores y no solo trata los valores positivos sino también los negativos analizando lo que permite ver si algo es valioso o no, precisa una cultura general que permita conocer el mundo y actuar en concordancia y permite visualizar el por que la necesidad de la educación y la formación don de la preparación profesional es necesaria, Uno de los grupos sociales a los que va dirigido este programas es a la juventud no solo por ser el grupo mas vulnerable y ideológicamente, si no por se uno de los mas importantes en la población en términos cuantitativos sin embargo se debe tener en cuenta que la actividad vital de estos jóvenes no solo se centra dentro de los limites de lo docente pues su relación se ensancha cada vez mas en lo social y ala realidad en que se vive y se relacionan los jóvenes y es el medio fundamental para el desarrollo de los conocimientos de valores y estas mismas relaciones es donde surge los diversos incentivos como motivaciones y aspiraciones para expresar los conocimientos, habilidades y actitudes, integrando un nuevo nivel de la personalidad.

Esta formación se conduce a través de estrategias educativas existentes para el logro de objetivos educativos e instructivos que son elaborados por profesores y tutores. Este tema determina ser abordado desde varias dimensiones en los siguientes componentes cognitivos, afectivos y comportamental y esto se relaciona con opiniones creencia perjuicio sentimiento y motivaciones.

Elaborado por: María Eugenia Hidalgo

 

Clase del 06/05

En la clase de hoy continuamos las exposiciones, esta vez sobre las Estrategias Didácticas. Vimos la conceptualización, los usos y las ventajas de diversas estrategias de inicio (preinstruccionales), desarrollo (coinstruccionales) y cierre (postinstruccionales), se aclaró la diferencia entre estrategias didácticas y evaluativas, y entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Al respecto les invito a visualizar una Presentación sobre Estrategias Didácticas. También les coloqué ya algunos materiales complementarios de esa información, para que los revisen y puedan comenzar a configurar qué estrategias podrán emplear para cada contenido a desarrollar en el futuro. También en la sección de Recursos de esta Página Web pueden encontrar información complementaria a lo que discutimos en clase.
Para la clase de la próxima semana deberán revisar los materiales sobre Ideas Previas y Concepciones Alternativas; realizaremos una actividad para revisar el contenido de los materiales y asignaremos grupos para la elaboración de la primera parte de una Unidad de Aprendizaje (o Unidad Didáctica, como también se les llama). También para la próxima clase deberán haber publicado en el Blog correspondiente un Diagnóstico de Aula (los estudiantes asignados en Libre Escolaridad realizarán esta actividad más adelante). Para ello pueden usar de referencia un material orientador, haciendo click aquí.

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Síntesis de la exposición sobre tipos de Contenidos

A manera de introducción;
Creo conveniente, antes de hacer una diferenciación entre los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que conozcamos como se definen cada uno de ellos, explicare con mas detalles lo que son los contenidos procedimentales y mis compañeras les explicaran los otros contenidos con mayor propiedad.

Dicho esto, podemos decir que los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos

Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Para organizar una adecuada secuencia de contenidos procedimentales conviene asegurar primero el dominio de aquellos procedimientos considerados como básicos, es decir, que respondan a necesidades urgentes a satisfacer, como por ejemplo la manipulación correcta de los objetos utilizados en el laboratorio.

Asegurar también asegurar el aprendizaje de aquellos procedimientos que resulten mas potentes que otros de cara a la solución de tareas, o como requisito para otros aprendizajes, por ejemplo, la descripción es previa a la a la interpretación y a la explicación.

Es necesario atender primero aquellos procedimientos que son mas simples, basándose en el grado de conocimiento y practica de los alumnos, teniendo en cuenta que pueden lograrse niveles distintos de complejidad en el aprendizaje de los contenidos procedimentales. Si lo que se busca es que el alumno domine una técnica, bastará con repetirla varias veces hasta que su empleo se vuelva casi inconciente. De otro lado, si lo que se quiere es que el alumno domine una estrategia, no bastará con por procesos repetitivos, si no por procesos de reconstrucción de la propia practica, producto de una reflexión y evaluación de las acciones con el fin de mejorar su empleo y posteriormente transferirlo a situaciones mas complejas.
Para que la evaluación de los contenidos procedimentales induzca a un aprendizaje significativo, Coll y Valls (1992), propone que:
  1. Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
  2. Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto a la forma de su ejecución (Técnicas como la observación, las listas de cotejo, las escalas, los sistemas de registro, etc., pueden ser muy útiles e informativas).
En ambos casos, lo que interesa en esta dimensión es valorar el esfuerzo, el grado de interés mostrado, el gusto por ejecutar la tarea, la implicación personal, el cuidado en la ejecución, la persistencia o el afán de superar dificultades; todos estos aspectos, que el alumno va demostrando o ya puso en evidencia después de un cierto periodo de aprendizaje, le indicarían al docente el sentido del aprendizaje atribuido por el alumno al procedimiento.

Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos).

A manera de conclusión;
Como docentes, repetimos a diario la expresión "proceso de enseñanza-aprendizaje", pero no siempre recordamos que en él intervienen un sujeto que aprende y uno que únicamente tiene la misión de guiar, de facilitar ese aprendizaje, de crear las mejores condiciones para que ese aprendizaje sea posible.

Síntesis elaborada por: Gerardo Rivas

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