Reprogramación de evaluaciones

Hola chicos y chicas. Gracias por la receptividad y el interés que mostraron al expresar sus opiniones sobre lo que haríamos con las evaluaciones que quedaron pendientes. Me disculpo con los estudiantes que asistieron hoy a clase sy no se habían enterado de la suspensión; me fue imposible estar presente a la hora de clase esta mañana.
Conversando con la Prof. Rebeca y otros profesores del Departamento, me han informado que hay suspensión de clases, pero que hay permiso para realizar evaluaciones. Entonces, hemos decidido reprogramar las actividades pendientes de la siguiente manera:
  • Examen final: queda pautado para el próximo martes (22 de julio), a las 7:00 am. Salón por confirmar.
  • Exposiciones de las personas que quedaron pendientes: quedan para el mismo martes, después del examen, tal como estaba planificado.
  • Plenaria de Proyectos Extra-cátedra: queda suspendida definitivamente. Podrán entregar los trabajos correspondientes a cualquiera de los profesores de Práctica. El trabajo entregado deberá tener sello de la Institución y firma del Director en cada una de las páginas; de lo contrario no será evaluado. Pueden entregarlo a más tardar el miércoles de la próxima semana (miércoles 23 de julio), a las 5:00 pm. Si no encuentran a ninguno de los profesores pueden entregármelo a mi, estaré en clases de la asignatura Ciencias Naturales en Intensivo.
  • Trabajo de Investigación-Acción: la suspensión de clases no debería afectar esta fecha de entrega, que estaba fijada para hoy. Sin embargo, les recibiré el trabajo hasta este viernes 18 de julio, a mediodía. Después de esa fecha no recibo el trabajo.
  • Entrevistas y Portafolio: trataremos de que queden tal cual como estaban pautadas, pues la semana que viene estaré en Intensivo y no dispondré de tiempo para realizarlas. Esto es así a excepción de las del día miércoles; iniciartemos entonces con las entrevistas para el día jueves. El miércoles pueden pasar por el departamento buscando todas las eavluaciones que yo les tengo pendientes. Las personas que se encuentren fuera de Mérida y no puedan venir esta semana podrán solicitar, dejando un comentario, la replanificación de la cita para alguno de los siguientes horarios: Sábado en la tarde (a las 2:00, a las 3:00, a las 4:00, y a las 5:00), lunes a mediodía (a las 12:00, y a la 1:00), lunes en la tarde (a las 5:00 y a las 6:00), o martes en las mismas horas que el lunes. También pueden pasar el jueves y el viernes de esta semana hacia el final de la tarde, yo me quedo atendiendo a todos los que estén hasta que terminemos.
Por favor corran la voz con sus compañeros. De todos modos si consideran que debe haber algún cambio respecto a lo que coloqué aquí, pueden expresarlo mediante un comentario. Nos veremos en la semana.

Etiquetas:

 

Clases suspendidas :(

Hola chicos y chicas. Hace rato acabo de enterarme que, aparentemente, el Rector ha suspendido las actividades hasta el viernes (es decir, hasta septiembre). La carita de tristeza en el título de esta entrada se debe a que eso perjudica la culminación de nuestras actividades del semestre.
Como habrán de imaginarse yo no deseo que obtengamos las calificaciones con las evaluaciones que hasta ahora hemos realizado, pues la mayoría de estas han sido de carácter formativo. Se hace necesario, en mi opinión, realizar la evaluación que estaba pautada para poder calificar lo correspondiente a las unidades de aprendizaje.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Bueno, ya mañana es improbable que hagamos el examen, pues no está permitido hacerlo dentro de una suspensión de clases. Técnicamente tenemos dos posibilidades:
  1. Hacer el examen la semana próxima (dos días hábiles después de culminada la suspensión, que es hasta este viernes). Cuadraríamos fecha y hora.
  2. Hacer el examen el 03 de septiembre, dos días hábiles después de las vacaciones; ese día es el último que tengo para entregar las notas.
Espero que ustedes puedan manifestarse por esta vía y expresar sus opiniones, ya sea en torno a las opciones que les estoy dando aquí, o a cualquier otra que se les ocurra.

Etiquetas:

 

Clase del 08/07

En la clase de hoy continuamos con las exposiciones sobre Ejes Transversales. Conversamos sobre los ejes TIC, Educación para el Trabajo, y Valores. Seguimos concluyendo que hay una gran responsabilidad de parte del docente, que es siempre necesario un diagnóstico del cual partirá la planificación eduicativa, y que el docente debe tener los conocimientos, las habilidades y las activitudes y valores para poder orientar un proceso educativo con base en los ejes transversales señalados.
Con respecto a las actividades de la próxima y última semana, tenemos lo siguiente:
  • El trabajo sobre Investigación-Acción, a ser entregado hasta el sábado 19 de julio a las 12:00 del mediodía (instrucciones en una entrada anterior).
  • Las entrevistas personales, que fueron ya cuadradas según horarios propuestos por mi. Pegaré la hoja de las entrevistas en la puerta de mi cubículo en caso de que necesiten consultarla.
  • La presentación de los Proyectos Extra-cátedra, que será el miércoles 16 de julio, a partir de la 1:00 pm (por confirmar lugar). Las personas que se habían anotado en entrevistas para ese día en la tarde deberán reprogramar.
  • El examen final, que consistirá en la elaboración de una unidad didáctica, con un tema asignado por mi. Deberán demostrar dominio y aplicación de los contenidos trabajados durante el semestre.
Ese último día de clases haremos el examen de 7:00 am a 8:00 am, y posteriormente presenciaremos las exposiciones de ejes transversales que quedan pendientes. Luego de eso, nos reuniremos con otros compañeros quienes nos mostrarán los Materiales Didácticos que desarrollaron en el marco del Seminario; en la planta baja del edificio B. Compartiremos todos juntos un rico desayuno. Para eso, la distribución de alimentos será la siguiente:
  • Grupo 1: Bebidas (no alcohólicas, por supuesto).
  • Grupo 2: Pasapalos salados
  • Grupo 3: Pasapalos salados
  • Grupo 4: Pasapalos dulces
  • Grupo 5: Pasapalos dulces
Cada grupo deberá proveer los vasos, platos, cubiertos, servilletas, etc., que considere necesarios de acuerdo a lo que le haya tocado traer. Deben ponerse de acuerdo como grupo par acordar lo que traerán; recuerden que la idea es compartir, así que no es necesario que gasten mucho dinero, puede ser algo sencillo. Yo aportaré algún elemento sorpresa. Por cierto, pueden pasar buscando sus tareas pendientes por el Departamento de Pedagogía y Didáctica a partir del próximo jueves 09 de julio.

Etiquetas: ,

 

Clase del 01/07

En la clase de hoy se realizaron dos exposiciones sobre Ejes Transversales. Aclaramos lo que son los ejes transversales, su diferencia con la integración de áreas, y discutimos sobre la importancia de tomarlos en cuenta, especialmente los estudiados hoy: Lenguaje, y Ambiente y Salud Integral.
La semana que viene veremos las exposiciones de los demás ejes transversales: TIC, Educación para el trabajo, y Valores. También Freddy y Juan Carlos nos sorprenderán con una exposición de agún temá que consideren interesante.
Con respecto a las asignaciones, ya he revisado y complementado la discusión sobre el material de Investigación-Acción (en el panel laterla se encuentra un enlace directo a la entrada correspondiente). Les recomiendo que revisen una vez más todos los comentarios (no sólo el mío) para que complementen la información y consoliden los elementos necesarios para hacer su trabajo de I-A. Por cierto, ese trabajo debe ser para la última semana de clases (a más tardar el viernes 18-07 a mediodía), escrito a mano, un máximo de cinco páginas, y contendrá todo lo que corresponde a la planificación de la primera acción, que está esquematizada en el cuadro 2 (pág. 10).
También les recuerdo que ya he asignado la persona a quien deberán hacerle una sugerencia sobre qué situación podría abordar en el ejercicio de I-A. Igualmente les repartí el instrumento de evaluación final que deberán darle a su asesor para que lo llene y lo devuelva. Como son varias cositas les resumo a continuación:
  • Entregar instrumento de evaluación final a su asesor en un sobre; el asesor debe devolverlo en el sobre cerrado y con el sello de la institución.
  • Leer el diario del compañero o compañera que le fue asignado y recomendarle a esa persona lo que podría trabajar como ejercicio de I-A.
  • Comenzar a realizar la primera parte del ejercicio de I-A (cuadro 2 de la pág. 10).
Finalmente me permito recordarles sobre la evaluación final que haremos el martes 15 de julio (gracias Lina), y que consistirá en elaborar una unidad de aprendizaje de un tema de Ciencias Naturales que yo les asignaré ese día. Luego de eso, haremos nuestro desayuno de despedida. La próxima semana asignaremos lo que cada quien llevará.

Etiquetas: ,

 

Clase del 17/06

En la clase de esta semana realizamos la coevaluación de la segunda parte de la Unidad de Aprendizaje de los grupos que faltaban. Terminamos de aclarar las ideas acerca de los tipos de evaluación, y construimos varios ejemplos sobre competencias, enaftizando en la diferencia entre las competencias y los objetivos.
Recuerden, para redactar la competencia deben pensar en lo siguiente: "si el estudiante logra el objetivo, ¿qué será capaz de hacer?".
Complementarán su conocimiento sobre lo que son las competencias mediante la actividad asignada la semana pasada, referida a la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema, basado en la lectura del capítulo 1 del libro "Hacia un enfoque de la educación en competencias". Este mapa conceptual deberán entregarlo en físico, o enviarlo por correo electrónico, a más tardar el próximo lunes 23 de Junio.
Próximamente publicaré la siguiente tarea virtual.
Al momento, les comento que deben ir leyendo el material sobre Investigación-Acción de Nacarid Rodríguez que acabo de colocar para su descarga. Hagan una primera lectura general, y luego les indicaré la tarea a realizar al respecto. Seguramente haremos un foro para aclarar las dudas que se hayan presentado con la lectura y orientar bien la actividad evaluativa que le corresponderá.

Etiquetas: ,

 

Clase del 10/06

En la clase de hoy realizamos la coevaluación de la segunda parte de las Unidades de Aprendizaje grupales para tres de los grupos (los demás presentarán sus Unidades la próxima semana). Acordamos que en la próxima clase finalizaremos esta actividad, y en las tres últimas semanas se llevarán a cabo las exposiciones de los temas asignados para trabajar lo correspondiente a los Ejes Transversales.
Dado que nos queda muy poco tiempo de clase, trataremos de aprovechar al máximo el recurso informático, asignando varias actividades por Internet. Por ello deben mantenerse atentos a las tareas que se asignen por esta vía de ahora en adelante, pues serán complementarias a las actividades que realizaremos en las clases que nos quedan. Pueden hacerlo chequeando frecuentemente la etiqueta de "tareas".
Para la próxima semana deben entregar, en una hoja, la respuesta a la siguiente pregunta:
  • Con qué aspecto de mi actuación como docente me siento insatisfecho?
Recuerden las tareas que están pendientes, así como revisar minuciosamente los materiales recomendados para mejorar la calidad de sus Unidades de Aprendizaje realizadas de ahora en adelante. Se está tomando en cuenta la aplicación que ustedes hacen de los contenidos que hemos desarrollado, así como de todo lo que hemos discutido en las sesiones de clase referente a la aclaratoria de dudas sobre la escritura de las distintas partes de la Unidad de Aprendizaje.
En breve les indicaré dónde consultar material sobre Competencias.

Etiquetas: ,

 

Clase del 03/06

Esta clase, aunque no estuve presente, se llevó a cabo con normalidad. Se observó la película titulada "El Triufo. La historia de Ron Clark", y se asignó como actividad para el próximo martes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué características tiene Ron Clark que le permitieron tener éxito en su tarea?
  • ¿Podrías tú enfrentarte a una situación similar y tener éxito?
Debido a que ya muchos de ustedes están desarrollando sus clases, invertiremos un poco el orden de las actividades que realizaremos en la Facultad, y esta semana continuaremos con la coevaluación de las Unidades de Aprendizaje, esta vez enfatizando en la parte de evaluación. Deben llevar para el martes la Unidad completa, con las correcciones de la primera parte, en una transparencia.
Las exposiciones y las actividades del tema correspondiente a los ejes transversales las iniciaremos cuando culminemos de coevaluar las unidades de aprendizaje grupales. Les recuerdo que es necesario que me entreguen, al menos una vez, las unidades que desarrollarán en las instituciones, para que puedan ser corregidas.
Las personas asignadas a Libre de Escolaridad pueden escoger uno o des temas y elaborar sus unidades, para que vayan practicando.

Etiquetas: ,

 

Clase del 27/05

En la clase de hoy finalizamos la actividad de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas grupalmente. Como conclusión, podemos señalar que la dificultad que se presentó con mayor frecuencia estuvo relacionada con la parte procedimental del objetivo y de los contenidos, pues tienden en ambos casos a confundirse con las actividades; se observó también que en su mayoría las unidades presentadas tuvieron un buen enfoque en lo referente a la parte actitudinal, aunque presentan aún pequeños detalles en la forma de redactar esos contenidos.
Recuerden que, al igual que muchas otras cosas, la práctica hace al maestro. Quuiero decir con esto que deben aprovechar los comentarios que realizamos en estas dos últimas clases como insumo para mejorar su habilidad en la elaboración de unidades constructivistas, pertinentes, contextualizadas e integradas; lo demás vendrá con la práctica: mientras más unidades hagan, mejor les irán saliendo.
Como asignaciones para las próximas clases tenemos lo siguiente:
  • Realizar un comentario a al menos un compañero de cada uno de los Blogs diferentes al propio (eso hace un mínimo de cuatro comentarios en total). Esta tarea deberán realizarla en el transcurso de ésta y la próxima semana.
  • La próxima clase la emplearemos para ver la película llamada "El Triunfo". La veremos en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Ese día tomaremos la asistencia normalmente, y se asignará una actividad.
  • Ya todos (excepto Libre de Escolaridad y Práctica Independiente) deben haber entregado sus diagnósticos a sus asesores. Luego pediré confirmación de ello.
  • Como ya seguramente se acercan las fechas de las clases que planificarán, ejecutarán y evaluarán, les recomiendo que vayan elaborando las unidades correspondientes; las revisaré tantas veces como sea necesario, así que háganlas con tiempo. En la parte de materiales coloqué los instrumentos de evaluación por parte de los profesores y de coevaluación por parte de los compañeros.

Etiquetas: ,

 

Clase del 20/05

En la clase de hoy iniciamos el proceso de coevaluación de las unidades de aprendizaje elaboradas de manera grupal. Coevaluamos las primera cuatro unidades grupales, y las otras cuatro quedaron para la próxima clase. Vimos en general unidades bastante bien elaboradas, y el intercambio de opiniones y la aclaratoria de duas fueron bastante productivos.
Con respecto a las actividades pendientes, les asigné lo siguiente:
  • Entregar una copia impresa del Diagnóstico de Aula a sus asesores (excepto Práctica Independiente y Libre de Escolaridad). Deben tomar en cuenta las sugerencias que le hice a cada quien para mejorar el Diagnóstico.
  • Realizar al menos un comentario a cada uno de sus compañeros integrantes del Blog (por grupo); luego les asignaré comentarios a compañeros de otros Blogs.
  • Entregarme copia de la unidad de aprendizaje elaborada grupalmente. Esto deben hacerlo todos los grupos, no sólo los que expusieron hoy. De no hacerlo deberé suponer que no tuvieron su unidad lista para hoy.
Por su parte, los administradores de Blog que aún no la hayan hecho deben colocar en el Blog las Etiquetas. Esto pueden hacerlo yendo a "Diseño" y haciendo click en "Agregar elemento", tal como aparece en la figura.

etiqueta

Etiquetas: ,

 

Clase del 13/05

En la clase del día de hoy hicimos una pequeña pausa para hacer una lectura reflexiva, a propósito de la terrible pérdida de nuestro compañero Richard Sánchez que ocurrió durante este fin de semana. También debido a esto modificamos la planificación para el día de hoy, cuando estaba pautada la evaluación sobre los materiales de Ideas Previas. Al respecto, quedó como tarea para la próxima clase elaborar un Ensayo en torno a la pregunta "Las Ideas Previas de los estudiantes ¿facilitan o dificultan su aprendizaje de las Ciencias?"; el Ensayo debe ser de un máximo de tres páginas (escrito a mano como todas las tareas de la asignatura). En la sección de Recursos Didácticos pueden ver algunos lineamientos básicos sobre cómo hacer un Ensayo.
Además del Ensayo, para la próxima semana deberán llevar a clase la primera parte (objetivos, contenidos y estrategias) de una Unidad de Aprendizaje elaborada grupalmente, en una diapositiva para ser coevaluada. Deberán organizarse en ocho grupos, en cada uno de los cuales habrá un estudiante de la concentración de Física. El tema de la Unidad es de libre escogencia. Para esto pueden ayudarse con el material de apoyo que he colocado (Modelo para la Unidad de Aprendizaje, y Lista de Verbos para objetivos e indicadores).
Hoy debían entregar el cuadro comparativo que les asigné la semana pasada; debido a que no lo coloqué en el resumen de esa clase, y además como hoy no lo solicité en clase, lo estaré recibiendo sin penalización hasta este viernes.
Finalmente, les informo que la primera plenaria para exposición de Proyectos Extra-cátedra ha sido cambiada para el lunes 19 de mayo, a las 2:00 pm, debido a que para este jueves y viernes los estudiantes de la mención Matemática tienen organizadas unas Jornadas sobre aspectos legales del nuevo currículo.

Etiquetas: ,

 

Clase del 06/05

En la clase de hoy continuamos las exposiciones, esta vez sobre las Estrategias Didácticas. Vimos la conceptualización, los usos y las ventajas de diversas estrategias de inicio (preinstruccionales), desarrollo (coinstruccionales) y cierre (postinstruccionales), se aclaró la diferencia entre estrategias didácticas y evaluativas, y entre estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Al respecto les invito a visualizar una Presentación sobre Estrategias Didácticas. También les coloqué ya algunos materiales complementarios de esa información, para que los revisen y puedan comenzar a configurar qué estrategias podrán emplear para cada contenido a desarrollar en el futuro. También en la sección de Recursos de esta Página Web pueden encontrar información complementaria a lo que discutimos en clase.
Para la clase de la próxima semana deberán revisar los materiales sobre Ideas Previas y Concepciones Alternativas; realizaremos una actividad para revisar el contenido de los materiales y asignaremos grupos para la elaboración de la primera parte de una Unidad de Aprendizaje (o Unidad Didáctica, como también se les llama). También para la próxima clase deberán haber publicado en el Blog correspondiente un Diagnóstico de Aula (los estudiantes asignados en Libre Escolaridad realizarán esta actividad más adelante). Para ello pueden usar de referencia un material orientador, haciendo click aquí.

Etiquetas: ,

 

Síntesis de la exposición sobre tipos de Contenidos

A manera de introducción;
Creo conveniente, antes de hacer una diferenciación entre los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que conozcamos como se definen cada uno de ellos, explicare con mas detalles lo que son los contenidos procedimentales y mis compañeras les explicaran los otros contenidos con mayor propiedad.

Dicho esto, podemos decir que los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos

Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Para organizar una adecuada secuencia de contenidos procedimentales conviene asegurar primero el dominio de aquellos procedimientos considerados como básicos, es decir, que respondan a necesidades urgentes a satisfacer, como por ejemplo la manipulación correcta de los objetos utilizados en el laboratorio.

Asegurar también asegurar el aprendizaje de aquellos procedimientos que resulten mas potentes que otros de cara a la solución de tareas, o como requisito para otros aprendizajes, por ejemplo, la descripción es previa a la a la interpretación y a la explicación.

Es necesario atender primero aquellos procedimientos que son mas simples, basándose en el grado de conocimiento y practica de los alumnos, teniendo en cuenta que pueden lograrse niveles distintos de complejidad en el aprendizaje de los contenidos procedimentales. Si lo que se busca es que el alumno domine una técnica, bastará con repetirla varias veces hasta que su empleo se vuelva casi inconciente. De otro lado, si lo que se quiere es que el alumno domine una estrategia, no bastará con por procesos repetitivos, si no por procesos de reconstrucción de la propia practica, producto de una reflexión y evaluación de las acciones con el fin de mejorar su empleo y posteriormente transferirlo a situaciones mas complejas.
Para que la evaluación de los contenidos procedimentales induzca a un aprendizaje significativo, Coll y Valls (1992), propone que:
  1. Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
  2. Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto a la forma de su ejecución (Técnicas como la observación, las listas de cotejo, las escalas, los sistemas de registro, etc., pueden ser muy útiles e informativas).
En ambos casos, lo que interesa en esta dimensión es valorar el esfuerzo, el grado de interés mostrado, el gusto por ejecutar la tarea, la implicación personal, el cuidado en la ejecución, la persistencia o el afán de superar dificultades; todos estos aspectos, que el alumno va demostrando o ya puso en evidencia después de un cierto periodo de aprendizaje, le indicarían al docente el sentido del aprendizaje atribuido por el alumno al procedimiento.

Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos).

A manera de conclusión;
Como docentes, repetimos a diario la expresión "proceso de enseñanza-aprendizaje", pero no siempre recordamos que en él intervienen un sujeto que aprende y uno que únicamente tiene la misión de guiar, de facilitar ese aprendizaje, de crear las mejores condiciones para que ese aprendizaje sea posible.

Síntesis elaborada por: Gerardo Rivas

Etiquetas:

 

Clase del 22/04

En la clase de esta semana dedicamos la primera parte a la aclaratoria de dudas acerca del concepto de "Integración de Contenidos". Esto lo hicimos mediante un Mapa Conceptual entregado por mi (como Organizador Previo), y tomando en cuenta lo expresado por ustedes en la reflexión "Qué es Integrar y cómo se hace" entregada en la semana anterior.
Quedamos claros en que integrar es relacionar contenidos de distintas áreas, y que es diferente a contextualizar, que es relacionar contenidos con el contexto. Ambas cosas van de la mano, y se concretan a partir del Proyecto de Aprendizaje y mediante la planificación conjunta, tal como se ve en el Mapa Conceptual.
Por cierto, el Mapa lo elaboré con un programa especial para construir Mapas Conceptuales. Se llama CMap Tools, y pueden descargarlo gratuitamente en la dirección http://cmap.ihmc.us/ haciendo click donde dice "Downloaded". Sí, está en inglés, pero es muy fácil de utilizar y permite hacer excelentes Mapas Conceptuales. Les sugiero que lo descarguen e intenten utilizarlo.
Para la próxima clase tres grupos de estudiantes expondrán lo referente a los tipos de contenidos.

Etiquetas:

 

Clase del 15/04

En la clase de esta semana realizamos un debate acerca de los pros y los contras de la propuesta curricular de Liceo Bolivariano más reciente. El salón se organizó en grupos y Aura dirigió el debate, en el cual participó la mayoría de los y las estudiantes. Cada grupo tuvo un relator que recogió los argumentos expuestos durante el debate: Ángela, Noreli, María Eugenia y Adriana.
Como una de las conclusiones principales del debate, tenemos el hecho de que debemos definir lo que es integrar, y establecer un mecanismo que nos permita concretar la integración de áreas en la práctica. Las próximas clases las dedicaremos a ello, al tiempo que aprendemos a planificar sesiones de aprendizaje mediante la elaboración de Unidades de Aprendizaje.
Para comenzar a trabajar en esta idea, la lectura asignada para esta semana es referente a los Objetivos de la Enseñanza de las Ciencias, de Juan Miguel Campanario. Consiguen la lectura en la Página Web: La Enseñanza de las Ciencias en Preguntas y Respuestas, en la parte sobre Fundamentación de la Enseñanza de las Ciencias, el apartado sobre objetivos (2.4). Recomiendo hacer una lectura analítica, para lo cual pueden elaborar un esquema. En la próxima clase realizaremos una actividad al respecto.

Etiquetas: ,

 

Clase del 08/04

En la clase de hoy realizamos una actividad dirigida a aperturar la discusión del Currículo Bolivariano. Se reunieron en grupos, leyeron, discutieron y sintetizaron algunos artículos de periódico al respecto.
Posteriormente realizamos una discusión dirigida por Lina, en la que todos tuvieron su derecho de palabra. Surgieron algunas inquietudes importantes acerca del currículo y su implementación que iremos aclarando a lo largo del curso. Para finalizar la clase, Gerardo elaboró una excelente síntesis de la discusión, que transcribiré una vez que él me la envíe.
Para la próxima clase realizaremos un debate en torno al currículo, evaluando ventajas y desventajas del mismo.

Etiquetas:

 

Clase del 01/04

En la clase de hoy tuvimos la bienvenida al curso. Realizamos la evaluación diagnóstica y conversamos acerca del programa de la Asignatura y del Plan de Evaluación. También indicamos las Reglas del Juego, y asignamos la primera actividad, que consiste en revisar analíticamente el material de Liceos Bolivarianos.
Las personas que no asistieron a clases deberán realizar el diagnóstico en la clase siguiente, luego de finalizada la evaluación sobre el material de Liceos Bolivarianos.

Etiquetas: