¿Qué pasó con la película?

En clase olvidé disculparme por mi ausencia a la hora pautada el miércoles de la semana pasada para ver la película "El Triunfo". Como le expliqué ya a alguno de ustedes, ese día estuvimos en la Cátedra Simón Bolívar en un foro con los candidatos al Vicerrectorado Académico, y yo era la moderadora. El Foro finalizó a las 12:10 pm, pero para esa hora ya ustedes se habían ido.
No pude avisarles puesto que sólo tenía el número de celular de alguien que, por mala suerte para mi, no asistió ese día.
Lamento mucho haberlos dejado embarcados... en cualquier caso ya resolví lo de la película, y la veremos en un día de clase, la primera semana de junio.

 

Normas de Publicación en el Blog

Dados algunos pequeños inconvenientes que se suscitaron con el contenido de los Blog del semestre pasado, deseo en este momento hacerles algunas sugerencias sobre la publicación de las entradas.
  1. Recuerden que sus Blog son públicos, por lo que deben cuidar aspectos ortográficos y gramaticales, pues no sólo los leeremos sus compañeros y yo, sino cualquier otra persona que desee visitarlos.
  2. El objetivo del diario que cada uno de ustedes llevará en el Blog es contrastar los modelos docentes observados con todos aquellos contenidos que desarrollamos en clase, con la finalidad de que ustedes mismos se vayan formando una idea clara del perfil del docente que desean llegar a ser. En este sentido, deben evaluar críticamente, pero con respeto y de forma constructiva, aquellas debilidades y fortalezas que puedan observar en sus instituciones y, particularmente, en sus asesores. Es así que les invito a reflexionar sobre aquello que escriben, de modo que entiendan que no se trata de ofender a nadie, sino de observar un modelo para construirse el suyo propio.
  3. Siguiendo lo anterior, no debemos colocar en el Blog nombres o datos que puedan identificar a las personas de las que hacemos nuestros comentarios en las entradas. Esto para respetar la privacidad de cada quien.
  4. Deberán escribir una entrada semanal, relatando lo sucedido mediante una descripción de lo sucedido (sin emitir juicios de valor) y una reflexión personal al respecto.
  5. Recuerden colocar su nombre como etiqueta de la entrada, para facilitar las búsquedas posteriormente.

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Los Blogs de este semestre

Habiendo ya distribuido y explicado las tareas corresondientes a los administradores de los Blogs de este semestre, podemos comenzar a publicar y a visitarlos. deben encontrarse aquí:
Aquellos administradores que aún no hayan creado su Blog e invitado a los autores, deben hacerlo a la brevedad posible, pues ya esta semana han de comenzar a publicar las entradas.

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Clase del 22/04

En la clase de esta semana dedicamos la primera parte a la aclaratoria de dudas acerca del concepto de "Integración de Contenidos". Esto lo hicimos mediante un Mapa Conceptual entregado por mi (como Organizador Previo), y tomando en cuenta lo expresado por ustedes en la reflexión "Qué es Integrar y cómo se hace" entregada en la semana anterior.
Quedamos claros en que integrar es relacionar contenidos de distintas áreas, y que es diferente a contextualizar, que es relacionar contenidos con el contexto. Ambas cosas van de la mano, y se concretan a partir del Proyecto de Aprendizaje y mediante la planificación conjunta, tal como se ve en el Mapa Conceptual.
Por cierto, el Mapa lo elaboré con un programa especial para construir Mapas Conceptuales. Se llama CMap Tools, y pueden descargarlo gratuitamente en la dirección http://cmap.ihmc.us/ haciendo click donde dice "Downloaded". Sí, está en inglés, pero es muy fácil de utilizar y permite hacer excelentes Mapas Conceptuales. Les sugiero que lo descarguen e intenten utilizarlo.
Para la próxima clase tres grupos de estudiantes expondrán lo referente a los tipos de contenidos.

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Comienzan los Blogs

Este semestre tendremos cinco grupos (cinco Blogs) para los Diarios que llevará cada uno de ustedes. Los administradores de los Blogs ya han recopilado los correos electrónicos de cada uno de los integrantes de los grupos, y les enviarán muy pronto las invitaciones para que comiencen a publicar. Para los administradores (Elaine, Viky, Aura, Elvis y Yenitze), la tarea es ingresar al sistema Blogger, crear su cuenta (si no la tienen), crear el Blog correspondiente y realizar las invitaciones a los integrantes. Más adelante podrán personalizar sus Blogs cambiando la plantilla, los colores, añadiendo elementos a la Página, o cambiando dónde aparecen estos elementos. Verán luego que pueden agregar imágenes, texto, videos, etc. Por el momento, les indico algunos lineamientos a seguir:
  • Cada integrante de cada grupo deberá hacer una publicación semanal en la que describa las actividades realizadas en la semana (en la Institución), y algunas reflexiones y autocríticas al respecto. Básicamente se trata de escribir las entradas del Blog (Diario) con el formato de Observaciones - Autoobservaciones.
  • El crear la entrada, deberán colocar como Etiqueta su nombre, de modo de poder revisar con mayor facilidad las entradas publicadas por cada persona.
  • Los administradores estarán pendientes de que cada integrante lleve su Diario al día, así como de la organización del Blog.
En caso de que los administradores tengan dudas al respecto de los Blogs, podrán comunicármelo por el correo electrónico y concertaremos una cita para revisar los aspectos que sean necesarios.

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Clase del 15/04

En la clase de esta semana realizamos un debate acerca de los pros y los contras de la propuesta curricular de Liceo Bolivariano más reciente. El salón se organizó en grupos y Aura dirigió el debate, en el cual participó la mayoría de los y las estudiantes. Cada grupo tuvo un relator que recogió los argumentos expuestos durante el debate: Ángela, Noreli, María Eugenia y Adriana.
Como una de las conclusiones principales del debate, tenemos el hecho de que debemos definir lo que es integrar, y establecer un mecanismo que nos permita concretar la integración de áreas en la práctica. Las próximas clases las dedicaremos a ello, al tiempo que aprendemos a planificar sesiones de aprendizaje mediante la elaboración de Unidades de Aprendizaje.
Para comenzar a trabajar en esta idea, la lectura asignada para esta semana es referente a los Objetivos de la Enseñanza de las Ciencias, de Juan Miguel Campanario. Consiguen la lectura en la Página Web: La Enseñanza de las Ciencias en Preguntas y Respuestas, en la parte sobre Fundamentación de la Enseñanza de las Ciencias, el apartado sobre objetivos (2.4). Recomiendo hacer una lectura analítica, para lo cual pueden elaborar un esquema. En la próxima clase realizaremos una actividad al respecto.

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Síntesis de la discusión sobre el Currículo de Educación Secundaria Bolivariana

Este trabajo se centra en la discusión del concepto, procesos de adquisición, utilización y estructuración del conocimiento en la propuesta de Reforma Curricular de la Educación Básica y la Educación Media venezolanas alrededor del signifgicado de los Liceos Bolivarianos en el contexto filosófico de la Educación Bolivariana venezolana.
El diseño del currículo escolar se sustenta, al mismo tiempo que se dirige a la satisfacción de expectativas, necesidades y propósitos de la sociedad del individuo y de las ciencias. Estos componentes definen la estructura del curriculo.

En la discusion relaizada el día martes 08 de marzo del año en curso pudimos llegar, en conjunto, a las siguientes conclusiones:

  • Reforma neutral, que no esté dirigida a ningun bando politico, es decir, que no vaya ni para un lado ni para el otro.
  • Que no importe la condición politica.
  • En caso de ser aprobada no debería ser catalogada como "triunfo del oficialismo"; recordemos que es un cambio para todos, no para un solo grupo.
  • Poco tiempo de formación para el cambio de gran magnitud que se quiere realizar.
  • Hay resistencia al cambio por parte de todas las personas que están involucradas (los y las docentes al igual que los y las estudiantes).
  • Hay falta de conocimiento y formación en el nuevo sistema curricular.
  • Existe la necesidad de considerar la opinion de un conjunto en total, tomando en cuenta el bienestar académico, y dejar a un lado lo individual para el bienestar politíco.

Realizado por: Gerardo Rivas (estudiante de PPD)

 

Clase del 08/04

En la clase de hoy realizamos una actividad dirigida a aperturar la discusión del Currículo Bolivariano. Se reunieron en grupos, leyeron, discutieron y sintetizaron algunos artículos de periódico al respecto.
Posteriormente realizamos una discusión dirigida por Lina, en la que todos tuvieron su derecho de palabra. Surgieron algunas inquietudes importantes acerca del currículo y su implementación que iremos aclarando a lo largo del curso. Para finalizar la clase, Gerardo elaboró una excelente síntesis de la discusión, que transcribiré una vez que él me la envíe.
Para la próxima clase realizaremos un debate en torno al currículo, evaluando ventajas y desventajas del mismo.

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El Portafolio

Como ya sabrán, este semestre trabajaremos con el Portafolio como estrategia evaluativa. Para que quede claro, copio a continuación algunos elementos importantes que deberán tomar en cuenta durante su realización.


¿Qué es el Portafolio?

El portafolio es una modalidad de evaluación. Su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por parte del profesor y del mismo estudiante, de manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. El portafolio es también una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros del estudiante, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros; es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes del estudiante.


¿Cuál es el objetivo del Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Registrar, analizar, reflexionar y autoevaluar el proceso de transformación personal hacia el docente que se quiere ser, vivido durante el semestre y tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos, en las dimensiones del conocer, el hacer y el convivir.


¿Cuál será la estructura del Portafolio de Práctica Profesional Docente, y qué contendrá?

El elemento iniciador del Portafolio será una reflexión personal inicial denominada "El docente que quiero ser". A partir de aquí, el Portafolio almacenará los elementos que se señalan a continuación, con la siguiente estructura:
  • Primera Parte: "El docente que quiero ser". Esta parte contendrá, además de la Reflexión inicial, todo tipo de documentos (escritos, gráficos, fotográficos, etc.) que ejemplifiquen o definan el modelo de docente que se quiere llegar a ser.
  • Segunda Parte: "Quién soy hoy". En esta parte se agregará, inicialmente, una Autobiografía y al menos una Referencia Personal (un texto en el que un conocido describe a la persona). Podrá contener también reflexiones tipo Diario en las que la persona exprese su sentir con respecto a diversos aspectos que considere de interés.
  • Tercera Parte: "Mi proceso de transformación". Esta parte contendrá todos aquellos elementos que formen parte del proceso de aprendizaje integral que se pretende lograr en la Práctica Profesional Docente, como por ejemplo documentos de tareas y actividades realizadas en clase, y documentos de tareas y/o actividades realizadas por cuenta propia, entre otros.
  • Cuarta Parte: "Lo que aprendí, lo que logré". Esta parte contendrá una reflexión sobre cada uno de los siguientes: el mejor trabajo realizado durante el semestre, el aspecto que mejoró más durante el semestre, el peor trabajo realizado durante el semestre, y el trabajo y/o la actividad preferidos. Para cada uno de estos se deberán agregar anexos y evidencias del aprendizaje. Al final se agregará una conclusión reflexiva que permitirá comparar la situación final con la situación inicial, y autoevaluar lo aprendido y lo logrado.

¿Cómo se evaluará el Portafolio de Práctica Profesional Docente?

Se realizarán dos revisiones del Portafolio por parte de la profesora: una a mitad del semestre y una al finalizar el semestre. En la primera revisión se verificará que el Portafolio ha sido elaborado y que contiene, al menos, las dos primeras partes. También se evaluarán aspectos formales y de presentación (ortografía, redacción, coherencia, orden, creatividad, pulcritud, etc.). En la revisión final se evaluarán todas las partes del Portafolio, además de verificar si ha habido mejora de las mismas desde la primera revisión. Antes de estas revisiones se darán a conocer los instrumentos a utilizar en su evaluación.
Además de las revisiones hechas por la profesora, se hará al menos una coevaluación del Portafolio, posiblemente cerca del final del semestre. En esta revisión cada compañero deberá producir un Registro Descriptivo y un breve Informe Cualitativo sobre el Portafolio que le haya tocado coevaluar. Con esta actividad cada estudiante podrá identificar aspectos a mejorar de su Portafolio para la entrega final.

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Plan de Evaluación

En la clase de esta semana acordamos que el Plan de Evaluación sería de la siguiente forma:
  • Participación en clase (actividades, tareas, diario, etc.): 30%
  • Elaboración de Unidades de Aprendizaje: 20%
  • Proyecto Extracátedra: 10%
  • Trabajo en la Institución (asistencias, evaluación del asesor, clases observadas): 30%
  • Portafolio: 10%
Estos aspectos los evaluaremos con base en los indicadores que están especificados en el Programa de la Asignatura, algunos generales y otros referentes a los Temas que trabajaremos este semestre, que son los temas III y V. Estos indicadores son:

Participación en clase:
  • Realiza las lecturas obligatorias y recomendadas, muestra comprensión de los contenidos desarrollados, y participa activamente en las actividades y asignaciones relacionadas con estos en las sesiones de clase en la Universidad.
  • En las sesiones de clase de la Universidad asume actitud de liderazgo al llevar a cabo algunas actividades, participa colaborativamente en las actividades grupales, y valora y respeta los aportes de sus compañeros y compañeras.

Elaboración de Unidades de Aprendizaje:

  • Elabora y ejecuta Unidades de Aprendizaje tomando en cuenta elementos teóricos y prácticos relativos a la situación educativa en que participa, así como los ejes transversales y la integración de contenidos.
  • En la elaboración y ejecución de las Unidades de Aprendizaje muestra dominio avanzado de los contenidos correspondientes a su área de formación.

Proyecto Extracátedra:

  • Participa activamente en el desarrollo (planificación, ejecución y evaluación) de un proyecto extra-cátedra beneficioso para la institución y enriquecedor para su propia formación docente.

General:

  • Utiliza un lenguaje oral y escrito adecuado a su nivel y área de formación, y en concordancia con la función docente que desempeña.
  • Es activo(a), responsable y entusiasta en las actividades y/o tareas asignadas por el Docente Asesor, y en su desempeño como docente.
  • Fortalece sus valores morales y éticos sólidos y los manifiesta permanentemente en todas las actividades que realiza, dentro y fuera de la institución.

 

Clase del 01/04

En la clase de hoy tuvimos la bienvenida al curso. Realizamos la evaluación diagnóstica y conversamos acerca del programa de la Asignatura y del Plan de Evaluación. También indicamos las Reglas del Juego, y asignamos la primera actividad, que consiste en revisar analíticamente el material de Liceos Bolivarianos.
Las personas que no asistieron a clases deberán realizar el diagnóstico en la clase siguiente, luego de finalizada la evaluación sobre el material de Liceos Bolivarianos.

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Bienvenidos a esta nueva etapa

Apreciados y apreciadas estudiantes,
Comenzamos hoy una nueva etapa en su recorrido por el camino de formarse como excelentes docentes. Esta vez compartiremos experiencias, ideas y opiniones sobre esta hermosa tarea que es ser docentes de Ciencias.
En esta primera semana no sólo revisaremos cómo estamos y de dónde estamos partiendo, sino que también daremos ya inicio a las actividades que nos alimentarán en aprendizajes durante este semestre. Para ello, la primera asignación consiste en revisar con detalle el nuevo currículo del Liceo Bolivariano, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Septiembre de 2007. El documento pueden descargarlo de la sección "Materiales de Estudio". La semana que viene haremos una actividad evaluativa al respecto.
Mientras tanto, recomiendo que pongan al día todo aquellos conocimientos que consideren que necesitarán durante este semestre para esta asignatura.
Recuerden que aún no deberán asistir a las instituciones, deben esperar a que la distribución de pasantes esté completa. Les avisaré en su debido momento cuando sea así.
Será un placer compartir con ustedes este nuevo semestre; recibo gustosa sus comentarios en cualquier momento.

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Materiales revisados en semestres anteriores

He aquí una lista resumida de los materiales que hemos revisado en semestres anteriores. Les podrían servir para complementar lo que estudiemos este semestre.

 

Blogs del semestre B-2007

Estos son los Blogs de los grupos del semestre anterior (B-2007); los chicos hicieron excelentes trabajos, todos merecedores de premios (pueden preguntar!):
Espero que este semestre puedan superar las expectativas.

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Blogs del semestre A-2007

En mi primer semestre con la experiencia de los Blogs, mi pequeño grupo de estudiantes de Práctica Profesional Docente se dedicó conmigo a transformar esta herramienta informática en una herramienta educativa. Aquí están las direcciones de sus Blogs:

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