ORIENTACIONES
GENERALES PARA LAS INVESTIGACIONES
CRITERIOS DE REFERENCIA Una buena investigación
toma en cuenta las siguientes premisas
generales:
- Pertinencia: Se refiere a la adecuación del tema a las políticas y líneas de investigación establecidas por la Escuela y el Departamento correspondiente. - Relevancia: Atiende a los aportes que el tema de investigación ofrece en cuanto a explorar aspectos poco estudiados, solucionar problemas y contribuir a la creación de nuevos conocimientos. - Coherencia: Aspira a la consistencia lógica del discurso en el desarrollo del tema. PAUTAS
METODOLÓGICAS
A continuación
presentamos un marco de referencia que puede
contribuir a encauzar con mayor acierto las investigaciones propuestas
por los estudiantes de la Escuela de Letras:
- Investigación de compilación documental: Recopilaciones acerca de temas, autores o artistas que conlleven un esfuerzo original de análisis, organización y síntesis del material. El estudiante deberá demostrar que ha revisado críticamente, y de manera significativa en cuanto al material disponible, la literatura existente sobre el tema. Serás capaz de exponerla con claridad e intentar interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular. - Investigación historiográfica: Investigación que pone énfasis en el enfoque diacrónico y se propone un estudio sistemático del desarrollo de tendencias, corrientes o movimientos artísticos o literarios. Se ocupa del hecho artístico o literario en períodos históricos previamente determinados. - Investigación de campo: Estudio orientado a examinar la realidad lingüística, artística o literaria en cuanto al comportamiento de grupos humanos en determinada región o segmento de población. Incluye la investigación acerca de los vínculos existentes entre la obra y el público según el gusto dominante y la recepción demostrada en un momento dado, siendo ésta última estudiada en su ocurrencia espontánea o provocada mediante actividades de motivación y de enseñanza. - Investigación analítico-crítica: Estudio sobre obras o artísticas o literarias destinado a producir valoraciones críticas que contribuyan con su aporte a profundizar o complementar el conocimiento sobre el autor o artista y su obra. Dicho estudio debe estar sustentado en criterios teórico-metodológicos de aceptación en la especialidad. - Investigación de intención comparativa: Estudio comparativo de estilos, corrientes artísticas o literarias provenientes de una misma región, de diversas culturas o pertenecientes a épocas diferentes. Se trata de establecer relaciones entre dos o más objetos de estudio con el propósito de describir y explicar tendencias, continuidad o variación en el hecho artístico o literario. -Investigación teórico-reflexiva: Estudio que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no, objeto de otras reflexiones y sobre el cual, después de examinar la literatura sobre el tema, se quiere ofrecer un nuevo punto de vista o enfocar un aspecto que no se ha estudiado con suficiente profundidad. También el trabajo puede orientarse a reforzar las proposiciones de un autor o intentar una interpretación crítica de los problemas teóricos que son objeto del debate científico y académico. PROYECTO
DE MEMORIA DE GRADO
El Proyecto de Memoria de Grado
es el plan que resume las fases de
investigación. Contempla procedimientos reflexivos,
sistemáticos y controlados, mediante los cuales se procura
descubrir y ordenar nuevos hechos o datos, producir valoraciones
críticas, establecer relaciones entre eventos y sustentar
proposiciones teóricas de interés científico y
humanístico.
La estructura y secuencia lógica del Proyecto se enmarca en las normas de uso en el país acerca de la investigación científica y social; por lo tanto, éste debe presentar, en mismo orden que aquí se indica, los siguientes componentes: planteamiento del problema de investigación, corpus de estudio, objetivos, justificación de la investigación, marco teórico, hipótesis de trabajo, estrategias metodológicas, descripción de aspectos administrativos y bibliohemerografía. LA
MEMORIA DE GRADO
La Memoria de Grado consiste en
un estudio monográfico mediante
el cual el aspirante al Título presenta los resultados del
Proyecto de Memoria referido a los estudios de su Mención.
Ésta deberá cumplir las exigencias institucionales de
rigor académico, tanto en la metodología y
técnicas de investigación utilizadas como en la calidad y
originalidad de los aportes en el desarrollo del tema. Así como
también, en lo que respecta al estilo de la redacción. Su
objetivo fundamental es que el aspirante demuestre los conocimientos
adquiridos durante el Pregrado y las habilidades para su
aplicación.
El despliegue del tema en la redacción final de la Memoria se rige según la estructura lógico-sistemática que se explica seguidamente: La introducción constituye la visión general del trabajo en la cual se exponen las razones que motivaron la elección del tema o problema, los propósitos de la investigación, los antecedentes más relevantes, los aportes que brinda el estudio en general y una descripción breve de los capítulos. El cuerpo central se destinará al desarrollo del tema siguiendo una secuencia predeterminada, desarrollo que se hará sobre la base de una argumentación coherente, orientada a la demostración de la hipótesis o a las modificaciones que sobre ésta se produjeron a lo largo de la investigación. Está compuesto por una serie de capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del trabajo. Los capítulos deben estar numerados consecutivamente en números romanos, y deben tener una correlación de puntos y subpuntos. En general, los capítulos tendrán como dominante la reflexión del autor, pero las diversas consideraciones y desarrollos tendrán una fundamentación bibliográfica que se apoyará en citas, referidas al pie de cada página, según las normas aceptadas internacionalmente para el uso de aparato crítico. Las conclusiones constituyen la síntesis informativa en la que el autor del trabajo plantea las afirmaciones finales sobre el tema, presenta las razones que expresan el logro de los objetivos propuestos; asimismo, se señalan algunas cuestiones que no fueron resueltas y que ameritan ser abordadas en nuevas investigaciones. La sección bibliohemerográfica incluye únicamente las referencias citadas en el cuerpo del trabajo. Puede subdividirse en directa, es decir, aquélla que reúne libros y publicaciones periódicas en los que se ha localizado el objeto de estudio; y la indirecta, que se refiere a los demás textos consultados: estudios críticos, teoría y metodología, diccionarios y enciclopedias especializados, obras de creación literaria; también se destinará un apartado a los sitios web y a otras fuentes consultadas. |