COMISIÓN DE MEMORIA DE GRADO

La Comisión de Memoria de Grado es un órgano de carácter técnico que recibe delegación del Consejo de Escuela para asesorar en el proceso de elaboración, defensa y evaluación de las Memorias de Grado; y en general, se le asigna la misión de velar por el cumplimiento del  Reglamento que rige la materia. La Comisión estará integrada por un representante electo por cada uno de los Departamentos. 

Sus principales atribuciones:

a) Servir de órgano consultivo al Consejo de Escuela en lo relacionado con la elaboración y presentación de las Memorias de Grado.
b) Aprobar los Proyectos de Memoria según lo dispuesto en el Reglamento.
c) Proponer al Consejo de Escuela lista de profesores para integrar cada uno de los Jurados que discutirán y evaluarán en su oportunidad  las Memorias de Grado.


La Comisión  recibe los Proyectos de Memoria y en lapso de quince días  dará respuesta acerca de su aprobación o  entrega para correcciones.

 


ORIENTACIONES GENERALES  PARA LAS INVESTIGACIONES

CRITERIOS  DE REFERENCIA

Una buena investigación toma en cuenta las siguientes premisas generales:

- Pertinencia: Se refiere a la adecuación del tema a las políticas y líneas  de investigación establecidas por la Escuela y el Departamento correspondiente.
- Relevancia: Atiende a los aportes que el tema de investigación ofrece en cuanto a explorar  aspectos poco estudiados, solucionar problemas y contribuir a la creación de nuevos  conocimientos.
- Coherencia: Aspira a la  consistencia  lógica del discurso en el desarrollo del tema.

PAUTAS METODOLÓGICAS

A continuación presentamos un marco de referencia que puede contribuir a encauzar con mayor acierto las investigaciones propuestas por los estudiantes de la Escuela de Letras: 

- Investigación de compilación documental: Recopilaciones acerca de temas, autores o artistas que conlleven un esfuerzo original de análisis, organización y síntesis del material. El estudiante deberá demostrar que ha revisado críticamente, y de manera significativa en cuanto al material disponible, la literatura existente sobre el tema. Serás capaz de exponerla con claridad e intentar interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

- Investigación historiográfica: Investigación que pone énfasis en el enfoque diacrónico y se propone un estudio sistemático del desarrollo de  tendencias, corrientes o movimientos artísticos o literarios. Se ocupa del hecho artístico o literario en  períodos históricos previamente determinados.

- Investigación de campo: Estudio  orientado a examinar la realidad lingüística, artística o literaria  en cuanto al comportamiento de grupos humanos en determinada  región o segmento de población. Incluye la investigación acerca de los vínculos existentes entre la obra y el público según el gusto dominante y la recepción  demostrada en un momento dado, siendo ésta última estudiada en su ocurrencia espontánea o provocada mediante actividades de motivación y de enseñanza.
 
- Investigación analítico-crítica: Estudio sobre obras o artísticas o literarias destinado a producir valoraciones críticas que contribuyan con su aporte a profundizar o complementar el conocimiento sobre el autor o artista y su obra. Dicho estudio debe estar sustentado en criterios teórico-metodológicos  de aceptación en la especialidad.  

- Investigación de intención comparativa: Estudio comparativo de estilos, corrientes artísticas o literarias provenientes de una misma región, de diversas culturas o pertenecientes a  épocas diferentes.  Se trata de establecer  relaciones entre dos o más  objetos de estudio con el propósito de describir y explicar tendencias, continuidad  o variación en el hecho artístico o literario.

-Investigación teórico-reflexiva: Estudio que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no, objeto de otras reflexiones y sobre el cual, después de examinar la literatura sobre el tema, se quiere ofrecer un nuevo punto de vista o enfocar un aspecto que no se ha estudiado con suficiente profundidad. También el trabajo puede orientarse  a  reforzar las proposiciones de  un autor o intentar una interpretación crítica de los  problemas teóricos que son objeto del debate científico y académico.


PROYECTO DE MEMORIA DE GRADO

El Proyecto de Memoria de Grado es el plan que resume las fases de investigación. Contempla procedimientos reflexivos, sistemáticos y controlados, mediante los cuales se procura descubrir y ordenar nuevos hechos o datos, producir valoraciones críticas, establecer relaciones entre eventos y sustentar proposiciones teóricas de interés científico y humanístico.

La estructura y secuencia lógica del Proyecto se enmarca en las normas de uso en el país acerca de la investigación científica y social; por lo tanto, éste debe presentar, en  mismo orden que aquí se indica, los siguientes componentes: planteamiento del problema de investigación, corpus de estudio, objetivos, justificación de la investigación, marco teórico, hipótesis de trabajo,  estrategias metodológicas, descripción de aspectos administrativos y bibliohemerografía.


LA MEMORIA DE GRADO

La Memoria de Grado consiste en un estudio monográfico mediante el cual el aspirante al Título presenta los resultados del Proyecto de Memoria referido a los estudios de su Mención.  Ésta deberá cumplir las exigencias institucionales de rigor académico, tanto en la metodología y técnicas de investigación utilizadas como en la calidad y originalidad de los aportes en el desarrollo del tema. Así como también, en lo que respecta al estilo de la redacción. Su objetivo fundamental es que el aspirante demuestre los conocimientos adquiridos durante el Pregrado y las habilidades para su aplicación.

El despliegue del tema en la redacción final de la Memoria  se rige según la estructura lógico-sistemática que se explica seguidamente:

La introducción constituye la visión general del trabajo en la cual se exponen las razones que motivaron la elección del tema o problema, los propósitos de la investigación, los antecedentes más relevantes, los aportes que brinda el estudio en general y una descripción breve de los capítulos.

El cuerpo central se destinará al desarrollo del tema siguiendo una secuencia predeterminada, desarrollo que se hará sobre la base de una argumentación coherente, orientada a la demostración de la hipótesis o a las modificaciones que sobre ésta se produjeron a lo largo de la investigación. Está compuesto por una serie de capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del trabajo. Los capítulos deben estar numerados consecutivamente en números romanos, y deben tener una correlación de puntos y subpuntos. En general, los capítulos tendrán como dominante la reflexión del autor, pero las diversas consideraciones y desarrollos tendrán una fundamentación bibliográfica que se apoyará en citas, referidas al pie de cada página, según las normas aceptadas internacionalmente para el uso de aparato crítico.

Las conclusiones constituyen la síntesis informativa en la que el autor del trabajo plantea las afirmaciones finales sobre el tema, presenta las razones que expresan el logro de los objetivos propuestos; asimismo, se señalan algunas cuestiones que no fueron resueltas y que ameritan ser abordadas en nuevas investigaciones. 

La sección bibliohemerográfica incluye únicamente las referencias citadas en el cuerpo del trabajo. Puede subdividirse en directa, es decir, aquélla que reúne libros y publicaciones periódicas en los que se ha localizado el objeto de estudio; y la indirecta, que se refiere a los demás textos consultados: estudios críticos, teoría y metodología, diccionarios y enciclopedias especializados, obras de creación literaria; también se destinará un apartado a los sitios web y a otras fuentes consultadas.

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