Tarea 3

Como tercera tarea para el Intensivo deberán construir al menos un gráfico de manera individual a partir de los datos recolectados durante las experiencias de Movimiento realizadas en la clase de hoy. Se realizaron dos experiencias de las que se pueden graficar resultados: una sobre Movimiento Rectilínea Uniforme (esferitas en glicerina) y otra sobre Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (plano inclinado). De ambas experiencias se midió el tiempo que tarda un objeto en recorrer una cierta distancia.
Los gráficos que se deben construir son de distancia vs. tiempo y de rapidez vs. tiempo. En estos gráficos el tiempo se coloca en el eje horizontal, y la distancia o la rapidez en el eje vertical. Para construir los gráficos deben seguir con mucho detalle las instrucciones y recomendaciones del material mtitulado "Construcción y Análisis de Gráficos", que está disponible para ser descargado de esta Página, o fotocopiado en la carpeta 205 de la Fotocopistería.
Pueden verificar cuál debe ser la forma de cada uno de los gráficos revisando los apartados correspondientes en la Página sobre Cinemática de EducaPlus.org (enlace disponible en la parte de Enlaces de Interés). Algunos de los gráficos a realizar corresponden a líneas curvas (parabólicas), otros a líneas rectas inclinadas, y otros a líneas rectas horizontales. La forma de estos gráficos nos permite estudiar cómo cambian la posición y la rapidez de los objetos cuando se mueven con los movimientos estudiados (MRU y MRUA).
En la elaboración de los gráficos deben recordar, además de lo ya señalado, lo siguiente:
  • Los ejes de los gráficos deben estar identificados, con la magnitud y la unidad correspondiente.
  • Cada gráfico debe tener su título.
  • Cada gráfico debe indicar el nombre de la persona de lo construyó.
  • Cada gráfico debe venir acompañado de la Tabla de Datos que se usó para construirlo (pueden colocarla en la parte de atrás de la hoja).
  • En la Tabla de Datos se debe indicar cuál es el error (la aprecicación) de cada conjunto de datos. Recuerden que la apreciación depende del instrumento que se utilizó para realizar las mediciones, tal como lo explicamos cuando realizamos las mediciones de masa con las balanzas.
  • Al construir sus gráficos notarán que los puntos no se unen perfectamente, pues siempre quedarán algunos fuera de la línea de tendencia. Esto es reflejo de que los datos experimentales tienen un error; eso es inevitable.
Los gráficos deben entregarlos el próximo lunes 04 de agosto.

Etiquetas: