Guía de estudio

NUEVAS TECNOLOGÍAS II (NT2)

INFORMACIÒN GENERAL

  • Asignatura del cuarto semestre de la carrera de licenciatura en medios audiovisuales
  • Prelaciones: Nuevas Tecnologías I
  • Teórica – práctica Profesor: Raymond Marquina (raymond@ula.ve)

Requerimientos:

  • Haber cursado y aprobado la asignatura Nuevas tecnologías I
  • Conocimientos en el uso y adecuada gestión de recursos multimedia
  • Conocimientos básicos en la gestión de proyectos audiovisuales

Objetivos Generales:

  • Reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecen al profesional del campo audiovisual  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de proyectos innovadores soportados en el uso de múltiples plataformas como la Web, la social media, los dispositivos móviles y los medios tradicionales.

Objetivos Específicos

  • Identificar los cambios más importantes en la evolución del cine en su formato analógico al formato digital
  • Conocer la evolución histórica y el desarrollo de diversas tecnologías en el campo audiovisual
  • Identificar los conceptos más importantes del proceso creativo, producción y  gestión de un proyecto de narrativa transmedia.
  • Presentar una propuesta de Narrativa Transmedia que permita al estudiante comprender los detalles deel proceso creativo y de producción.

METODOLOGÍA

  • Las clases serán basadas en un modelo de trabajo colaborativo, en donde el estudiante participará activamente en todas las actividades realizadas en el desarrollo de la asignatura, aportando material (producto de su participación activa en el desarrollo del tema) y participando en forma dinámica en el desarrollo de cada tópico ( exposiciones y discusiones abiertas que se realizarán en el aula de clases). Previo al inicio de cada tema a desarrollar, se le exigirá al estudiante la lectura de un material previamente elaborado que se publicará en el sitio web de la asignatura, para garantizar la participación del mismo en las discusiones que se plantearán en el salón de clases.
  • El material didáctico a utilizar y toda la información sobre las actividades y asignaciones se publicarán en el presente sitio web Durante las sesiones de clases el profesor de la asignatura actuará como un guía en el aprendizaje de los nuevos conocimientos que debe adquirir cada alumno, orientado el proceso y aportando conocimientos que permitan desarrollar plenamente todos los conceptos que deben ser revisados para cumplir con los objetivos planteados. Se asignaran trabajos de investigación escritos y exposiciones, sobre temas inherentes al contenido de la asignatura, esto permitirá ampliar y actualizar constantemente la temática tratada. Los materiales desarrollados por los estudiantes se publicaran como portafolios en el sitio web. Se desarrollan varios proyectos que permitan integrar todos los conocimientos adquiridos por los alumnos en el desarrollo de los diferentes temas que conforman el programa de la asignatura.
  • En base a lo anteriormente expuesto, se hará indispensable el uso intensivo de la Internet , en la búsqueda de la información que les permita desarrollar a plenitud los diversos tópicos que se pretenden discutir en clases y la publicación de contenidos desarrollados en la asignatura.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  • Los contenidos que se facilitarán en la presente asignatura y los recursos necesarios para el desarrollo de la misma se encuentran publicados en la página Guía de Estudio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ejercicios desarrollados en clases:

  • Desarrollo y completación de todas las actividades de ejercitación propuestas.
  • Aportes personales a  cada producto propuesto
  • Calidad de los productos obtenidos en el desarrollo de los ejercicios propuestos

Presentaciones orales:

  • Dominio del tema
  • Manejo y gestión de la audiencia
  • Adecuado uso de recursos audiovisuales
  • Tono de voz
  • Adecuado uso del tiempo

Presentaciones multimedia:

  • Calidad estética de la presentación
  • Legibilidad del texto
  • Diagramación de los textos e imagenes
  • Uso de recursos audiovisuales (audio, imagen, animación y vídeo)
  • Uso armónico y contrastante de colores en fondos y objetos insertados

Textos publicados en espacios virtuales (Comunidades, foros, blogs)

  • Pertinencia del contenido expuesto
  • Coherencia entre ideas y párrafos
  • Redacción y ortografía
  • Aportes personales al texto publicado
  • Capacidad de síntesis

Deja un comentario