La tecnología es el elemento habilitador para alcanzar la automatización de los distintos procesos. Permiten la toma de decisiones de manera automática usando la información actualizada de los distintos procesos, o apoyan el proceso de toma de decisiones al permitir al humano tener toda la información necesaria para la toma de decisiones. Un segundo aspecto es el de la integración entre los distintos procesos al garantizar el flujo de información y decisiones entre ellos.
La infraestructura contempla dos aspectos, las tecnologías de software que permiten la implantación de los controladores, supervisores, sistemas de toma de decisiones, almcenamiento de la información, y las tecnologías de hardware que soportan las distintas aplicaciones.
Por la evolución de los sistemas de automatización se crearon dos tipos de infrestructura:
- Tecnología de Información IT que contempla las arquitecturas de hardware, software que soportan las distintas funciones de los niveles de Procesos de Negocio, y Optimización mostradas en la figura adyacente.
- Tecnología de Operación OT que está asociada al control de los procesos físicos y que exigen unos requerimientos de confiabilidad, respuestas en tiempo real, soportar las codiciones de seguridad industrial y ambientes con altas o muy bajas temperaturas.
La integración entre los dos ambientes se da por la necesidad de mantener a los procesos interactuando, donde el estado de un proceso condiciona las toma de decisiones de los otros niveles. Esto implica tener elementos que permitan tener las interacciones entre OT e IT.
Los aspectos a considerar, principalmente son:
- Cubrimiento de las funciones en los distintos procesos,
- Uso de arquitecturas estándar que permitan la interacción entre los distintos procesos.
- Seguridad y confiabilidad de las operaciones (ciber-seguridad)