La cuarta revolución industrial incluye nuevos requerimientos además de los contemplados con anterioridad, y que en muchos casos no son más que una extensión de los requerimientos evaluados hasta el momento. Se puede pensar, que una empresa con una alto grado de integración y estandarización está muy próxima a estar bajo el paradigma de I 4.0.
La Industria 4.0 es la mezcla de muchos factores ya presentes en la industria 3.0, como son la automatización, la integración de procesos, las comunicaciones, pero todos vistos como el resultado de la digitalización del conocimiento. La digitalización del conocimiento incluye los modelos de procesos y recursos, los mecanismos de toma de decisiones.
La digitalización de la información incluye la información sobre el estado de los procesos y recursos, la cual es realizada mediante sensores ubicados en el punto donde se genera la información física y es llevada hasta los centros de toma de decisiones donde los sistemas que mantienen el conocimiento la procesan para generar un conocimiento sobre el estado del proceso y los recursos.
La transmisión de información es posible por la conectividad en la empresa.
Finlamente, el humano está presente en los lazos de toma de decisiones, y en la ejecución de tareas especializadas. El acceso del humano a la información y al conocimiento es conseguido mediante interfaces que apoyan en la transferencia de información y en los porcesos de toma de decisiones y ejecución de areas especializadas.