Resumen sobre Contenidos Conceptuales

Los contenidos conceptuales se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber.
Se componen de:

a) Hechos o datos
  • Su aprendizaje es literal en sí mismo
  • Es información descriptiva
  • Tienen alto grado de obsolescencia.
  • Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
  • Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
b) Conceptos
  • Requieren comprensión y ésta es gradual.
  • Ayudan a dar significado a un dato o información.
  • No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
  • Los más abarcativos son las ideas básicas
  • Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
  • Ayudan a entender muchos hechos específicos
  • Alto grado de generalidad.
  • Son transferibles.
La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la Unidades Didácticas. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

Entonces, de acuerdo a esto, para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos:
  • ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?
  • ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
  • ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?
En un capitulo escrito por pozo, en su libro ?Aprender y Enseñar Ciencia? (2001) expone que los contenidos conceptuales van de la mano con los actitudinales y los procedimentales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. También, dice que no se debe llenar a los estudiantes de muchos datos porque se sabe que nuestra memoria no logra almacenar la información por mucho tiempo si no es significativa, sino que esos datos sirvan de medios para entender un determinado concepto relacionado con nuestro medio circundante.

Realizado por: Paoli Rojas y Noreli Picón