Síntesis de la exposición sobre tipos de Contenidos

A manera de introducción;
Creo conveniente, antes de hacer una diferenciación entre los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que conozcamos como se definen cada uno de ellos, explicare con mas detalles lo que son los contenidos procedimentales y mis compañeras les explicaran los otros contenidos con mayor propiedad.

Dicho esto, podemos decir que los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos

Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Para organizar una adecuada secuencia de contenidos procedimentales conviene asegurar primero el dominio de aquellos procedimientos considerados como básicos, es decir, que respondan a necesidades urgentes a satisfacer, como por ejemplo la manipulación correcta de los objetos utilizados en el laboratorio.

Asegurar también asegurar el aprendizaje de aquellos procedimientos que resulten mas potentes que otros de cara a la solución de tareas, o como requisito para otros aprendizajes, por ejemplo, la descripción es previa a la a la interpretación y a la explicación.

Es necesario atender primero aquellos procedimientos que son mas simples, basándose en el grado de conocimiento y practica de los alumnos, teniendo en cuenta que pueden lograrse niveles distintos de complejidad en el aprendizaje de los contenidos procedimentales. Si lo que se busca es que el alumno domine una técnica, bastará con repetirla varias veces hasta que su empleo se vuelva casi inconciente. De otro lado, si lo que se quiere es que el alumno domine una estrategia, no bastará con por procesos repetitivos, si no por procesos de reconstrucción de la propia practica, producto de una reflexión y evaluación de las acciones con el fin de mejorar su empleo y posteriormente transferirlo a situaciones mas complejas.
Para que la evaluación de los contenidos procedimentales induzca a un aprendizaje significativo, Coll y Valls (1992), propone que:
  1. Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
  2. Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto a la forma de su ejecución (Técnicas como la observación, las listas de cotejo, las escalas, los sistemas de registro, etc., pueden ser muy útiles e informativas).
En ambos casos, lo que interesa en esta dimensión es valorar el esfuerzo, el grado de interés mostrado, el gusto por ejecutar la tarea, la implicación personal, el cuidado en la ejecución, la persistencia o el afán de superar dificultades; todos estos aspectos, que el alumno va demostrando o ya puso en evidencia después de un cierto periodo de aprendizaje, le indicarían al docente el sentido del aprendizaje atribuido por el alumno al procedimiento.

Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos).

A manera de conclusión;
Como docentes, repetimos a diario la expresión "proceso de enseñanza-aprendizaje", pero no siempre recordamos que en él intervienen un sujeto que aprende y uno que únicamente tiene la misión de guiar, de facilitar ese aprendizaje, de crear las mejores condiciones para que ese aprendizaje sea posible.

Síntesis elaborada por: Gerardo Rivas

Etiquetas: