Ejercicios Fisicoquímica

Ejercicios de Fisicoquímica

Propiedades Coligativas

1. Un medicamento para equinos contiene 6.0g de un compuesto orgánico (cuya masa molar es 408 g/mol) por cada 100g de agua. No sufre alteraciones al disolverse y debe guardarse en un refrigerador sin llegar a congelar a -1.5ºC. Calcular la masa de cloruro de sodio (suponiendo disociación total) que debe agregarse por kilogramo de la solución mencionada. ¿En cuanto desciende la presión de vapor del agua a 25ºC para esta solución?

2. Una solución acuosa 0.3molal de un soluto XH2 que se disocia como ácido débil (α=0.01) tiene una presión osmótica de 10atm. Calcular la densidad de la solución a 25ºC. PM XH2= 50g/gmol. Si el calor de disolución es 6500 cal/mol. ¿Qué presión osmótica generará a 50ºC? (Considerando que la densidad no varía). Calcule la constante de equilibrio del ácido débil a 50ºC y su grado de disociación

3. 43.2g de HCCl3 (Tb=334.7K; M=119.38g/gmol) disuelven 0.804g de Naftaleno (M=128g/gmol) a causa de lo cual el punto de ebullición sube 0.455ºC. Calcule: a) el  calor de vaporización de HCCl3 b) El valor de su constante ebulloscópica Kb

About admin

Ingeniero Químico (Universidad de Los Andes - 2006). Profesor Asistente adscrito al Departamento de Química Industrial y Aplicada de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Asociado al Laboratorio de Formulación Interfases Reología y Procesos (FIRP) de la Facultad de Ingeniería (ULA) como investigador desde el 2006.