GUIA DE TURISMO DE AVENTURA, SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTA MONTAÑA

ESTUDIO EN DESARROLLO ENDOGENO. SUB AREA:

GUIA DE TURISMO DE AVENTURA, SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTA MONTAÑA

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

ASOCIACION DE GUIAS DE MONTAÑA DEL ESTADO MERIDA

GRUPO ANDINO DE RESCATE

Objetivo General
Formar un Guia de Turismo de Aventura, Seguridad y Rescate en alta montaña, con conocimientos, habilidades y destrezas para orientar, informar, conducir, en actividades de riesgo controlado, considerados como productos turísticos tales como: excursiones, escalada en roca, hielo y nieve, en escenarios expuesto con inclinación considerable, con capacidad altamente especializada en el manejo de técnicas, procedimientos y dispositivos de seguridad para atender emergencias en estos espacios naturales.
Objetivos Específicos
  1. Contribuir a la organización social, para el funcionamiento de un sistema nacional de prestación de servicios turísticos especializados de riesgo controlado en espacios abiertos naturales, de guiatura en baja, media y alta montaña.
  2. Formar un profesional con suficientes capacidades técnicas que le permitan la prestación de cuidados médicos pre-hospitalarios en alta montaña.
  3. Manejar procedimientos y dispositivos técnicos que garantizan la seguridad y el rescate de un lesionado en caso de presentarse una emergencia médica en alta montaña.
  4. Formar un profesional, con un perfil de egreso suficiente para desarrollar trabajos de investigación de la más alta calidad en función de la prestación del servicio turístico de aventura y naturaleza especificadas en productos turísticos contenidos en excursiones, escalada en roca, hielo y nieve.
  5. Establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país.
  6. Fomentar procesos de difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural.
  7. Capacitar en Procedimientos Técnicos de Investigación Forense de Accidentes en alta montaña

TEMARIO PARA MALLA CURRICULAR

  1. Metodología de la investigación
  2. Atención y Orientación al Usuario
  3. Desarrollo Sustentable y Sostenible en el Motor Turístico
  4. Diseño de Productos Turísticos
  5. Idiomas con propósitos específicos: Ingles
  6. Desarrollo Humano del Guia de Turismo, seguridad y rescate en alta Montaña
  7. Física aplicada a los Sistemas de Seguridad en Alta Montaña
  8. Legislación Turística nacional e internacional relacionada con la actividad de prestación de servicio turístico de aventura y naturaleza, seguridad y rescate en alta montaña
  9. Ciencias de la Tierra y Ecología
  10. Gestión de Riesgos en alta montaña en Venezuela y el mundo
  11. Técnicas para la Manipulación de Cuerdas y Equipos en alta Montaña
  12. Técnicas de Seguridad en la escalada en Roca
  13. Técnicas de Rescate y Auto rescate en alta Montaña
  14. Técnicas de Supervivencia en media y alta montaña
  15. Técnicas de Seguridad en la escalada en Hielo y Nieve
  16. Procedimientos Técnicos de Investigación Forense de Accidentes en alta montaña en Venezuela
  17. Técnicas de Medicina Pre hospitalaria
  18. Medicina en alta Montaña
  19. Cartografía y Manejo de instrumentos de Geo posicionamiento
  20. Comunicaciones

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Semana 1

Miércoles 25 de octubre de 2017

Sesión 1: Introducción

Resumen: Una comunidad de aprendizaje donde con tus experiencias y experticia en el área creas una autobiografia y tu portafolio, lo q integra las actividades que haz realizado en el área. Con esta base realizas tu proyecto de investigación, desde un punto de vista ontologico euristico y axiologico (incluyes el ser y el hacer) para convertir el equipo en una  comunidad de investigadores.

Se debe cumplir con 5 talleres obligatorios de la UPTM y los 20 contenidos del programa.

Sábado 28 de octubre de 2017

Sesión 2: Desarrollo Humano del Guía de Turismo. Dr. Javier Piñero exponiendo “Perfil psicológico Guía alta montaña”

Memoria descriptiva Nro 1

El sábado 28 de octubre del año 2017, a las 8:30am, en la sede de Manejo de Emergencias de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, se realizó el segundo encuentro de la comunidad de aprendizaje adscrita al Proyecto de ESTUDIO EN DESARROLLO ENDOGENO. SUB AREA: GUIA DE TURISMO DE AVENTURA, SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTA MONTAÑA. En esta ocasión se acordó que por cada encuentro debe generarse una bitácora o memoria descriptiva (individual), así mismo se retomaron parte de los aspectos desarrollados en la reunión realizada el pasado miércoles 25 de octubre del presente año, particularmente lo referido a la malla curricular a desarrollar por la comunidad, la autobiografía, el portafolio que debe comenzar a desarrollar cada participante a fin de acreditar sus saberes y el carácter humanista, reivindicativo, innovador, experimental, autónomo, genuino, holístico, plural, sistémico, transformador, participativo y protagónico de este programa.

El Doctor Javier Piñero propuso aperturar una plataforma para la interacción online de los participantes o investigadores y un correo electrónico con miras a hacer llegar la memoria descriptiva cada ocho días. Posteriormente, el Dr. Piñero presentó una ponencia en relación al PERFIL PSICOLÒGICO DEL GUIA DE ALTA MONTAÑA, en la que destacó características como la humildad, la capacidad de liderar, el altruismo y la solidaridad (don de gente), la proactividad, la responsabilidad y la lealtad (honor + gratitud). En lo que respecta al perfil, señaló aspectos como la adaptación (asimilación + acomodación), la inteligencia múltiple, es decir, el desarrollo del lenguaje y la capacidad comunicativa, la inteligencia interpersonal, musical, lógica, transpersonal, espiritual, corporal, viso-espacial y el desarrollo moral y habilidad compasiva (Teoría de Lawrence Kohlberg). De igual manera, se refirió a la motivación y la supervivencia como parte del perfil del montañista para luego dar paso a algunos estereotipos de un montañista, describiendo al ermitaño (solitario, poco comunicativo y aislado de la realidad) y el loco (descuidado, amante del peligro y los riesgos sin control).

Luego de ello, la Dra. Rondón se presentó ante el grupo manifestando su deseo de brindar una ponencia sobre Desarrollo Humano, así como aclarar dudas en relación a la parte metodológica en una próxima oportunidad. Finalmente, se programaron las actividades de las unidades de la malla curricular, seleccionando a los delegados que darán su aporte y el número de horas académicas a convenir por cada una de las unidades (ver el temario enviado al correo electrónico del grupo). Autor: Erwin Hernández

Ejemplo de Memoria descriptiva, realizada por Erwin Hernández

Semana 2:

1. Metodología de la investigación

La metodología de la investigación son el conjunto de pasos o herramientas que se utilizan para realizar adecuadamente una investigación, la cual sea original y logre obtener un conjunto de hallazgos y conclusiones que sean un aporte para la humanidad.

En el siguiente enlace se encuentra la teoría de los diversos aspectos que se incluyen en el curso metodología de la investigación:

https://www.youtube.com/watch?v=QXmKN34hbtM&list=PLrzstxkdbVckV5Tkm3pju1AO5rsGLzsv5

Recomendaciones para redaccion de una tesis

Sesión 3

MEMORIA DESCRIPTIVA NRO 2

El sábado 4 de noviembre del año 2017, a las 8:30am, en la sede de Manejo de Emergencias de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, se realizó el tercer encuentro de la comunidad de aprendizaje adscrita al Proyecto de ESTUDIO EN DESARROLLO ENDOGENO. SUB AREA: GUIA DE TURISMO DE AVENTURA, SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTA MONTAÑA.

Se realizó la presentación “Desarrollo humano” por la Doctora Francia Rondón.

Resumen:

Desarrollo personal

Somos seres biopsicosociales

Genotipo lo que viene de generaciones y fenotipo lo que viene de la sociedad

Factor disposicional

Dos formas de actuar, adaptación activa y evolución. El ser humano desarrolla continua adaptación

“El que no se adapta se enferma”

Comprender y entender el problema. Cada quien resuelve sus problemas como vivimos en sociedad es en conjunto.

La crisis es una oportunidad para aplicar nuevas estrategias para solución de problemas.

Que puedo hacer para mejorar la sociedad, familia

Cultura, religión

“¿debilidades?”

Asimilación comprensión adaptación.

El poder de la palabra, enfocarse en lo bueno.

La solución viene de forma individual

Somos seres producidos y productores

Para poder exigir hay que dar.

Ir al fondo con conciencia para que se de el “cambio necesario”

4 etapas de la vida psicología social niñez -nacer destete caminar comunicación- el juego es el trabajo, el niño aprende roles, dejar al niño ser niño primera información soy amado una persona con autoestima en la vida se come el mundo el primer rol es el de ciudadano juventud el joven debe ser transgresor porque el tiene que buscar una identidad distinta a la de los padres al final de esta etapa se da la exogamia familiar dueño de su vida y de sus actos debe haber vocación al terminar el período consciencia adultez etapa de cambio ahora es padre se forman los dos pilares de la vida trabajo y familia consolidado esto mujeres pilar de la humanidad y vejez momento de asumir

Proceso de cambio acomodación adaptación

Juan Pablo II 8vo pecado capital la prisa

Emily Duke sociedades donde todos aportan o donde la sociedad tenga un solo propósito solidaridad mecánica

Basado en el tema de la economía se mueven los pueblos

Proceso de adaptación y resiliencia

Sindrome del pensamiento acelerado

10 reglas de oro para actitud positiva

1 – Ser agradecido. Amanecer cada día con agradecimiento

2 – Saber diferenciar un problema de un hecho un problema tiene solución si es un hecho y no se puede solucionar para que se va a preocupar. Se adapta

3 – No permitir que hechos externos influyan en su interior

4 – Cuida tus pensamientos

5 – Alejarse de personas tóxicas “vampiros emocionales”

6 – Cuida las palabras

7 – Congruencia entre lo que piensa lo que siente lo que dice lo que hace

8 – Reconocer en la vida el valor de las pequeñas cosas. En todos lados hay motivos para agradecer

9 – Permite y permitese. Las otras personas actuan y viven diferente a uno

10 – Cuidar la ley de la atracción como piensa siente como siente vibra y como vibra atrae

Luego se desarrollo la primera parte del tema Metodología de la Investigación. Se presentaron las partes de una investigación científica y cada uno de los participantes redacto el posible título y objetivo principal de su trabajo de investigación. Autor: Ronald Márquez

Ejemplos de investigaciones en el área:

Formacion de guias de alta montaña caso Chile


Mal agudo de montaña y experiencia turística

Fin de semana 3

Semana 4

18 de noviembre de 2017

La comunidad de la licenciatura de estudios abiertos de Guía de Turismo de Naturaleza y Alta montaña se reunió el sábado 18 de noviembre para socializar el tema Autobiografía y Portafolio presentación realizada por el Profesor Roberto Sánchez.

Presentación

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About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.