next up previous
Next: Carga Eléctrica

Electrodinámica

W. O. Barreto A.

Mérida, 1 de mayo del 2006

El Hombre aprendió sobre la electricidad y el magnetismo a través de distintos fenómenos naturales. Todos hemos visto relámpagos y oido truenos (centellas o rayos). El magnetismo fue observado originalmente en los minerales que exhiben lo que ahora denominamos ferromagnetismo. El magnetismo fue utilizado antes que la electricidad en la manufactura de brújulas. Los fenómenos eléctricos y magnéticos, que parecen muy diferentes en naturaleza, fueron unificados mediante un lento proceso que culminó con la deducción por parte de Maxwell de sus hoy famosas ecuaciones. Podemos pensar en el logro de Maxwell como el primer paso en el camino hacia algo denominado gran unificación, que permitiría a través de una sola teoría unificar todas las fuerzas fundamentales. La teoría de Maxwell unificó dos fuerzas aparentemente distintas. Intentaremos demostrar la unidad de la electricidad y el magnetismo a través de un enfoque electrodinámico. Comenzaremos con la noción de carga eléctrica, interacción eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico. Luego procederemos con la corriente eléctrica y su relación con el magnetismo y el campo magnético. Sólo adelantaremos esto. En 1820 Hans Christian Oersted encontró la conexión entre la electricidad y el magnetismo: descubrió que una corriente eléctrica podía desviar la aguja de una brújula. Este descubrimiento lo hizo mientras preparaba una clase demostrativa para sus estudiantes de física.

next up previous