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MICROECONOMÍA I

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA   

 
ASIGNATURA: “MICROECONOMÍA I

  • Ubicación :  Cuarto Semestre
  • Unidades Crédito: 4
  • Número de Horas de Clase Semanales: 
    •  Teóricas :    04
    • Prácticas :  02


Profesor: Douglas C. Ramírez Vera

PROPÓSITO DEL CURSO

Se pretende que el estudiante conozca los planteamientos básicos de la teoría neoclásica referidos al consumo y la producción, que lo capacitarán para comprender y analizar el comportamiento de las unidades económicas frente a cambios ocurridos en el mercado. Se busca además que desarrolle habilidades para el tratamiento e interpretación matemática de problemas ubicados en el área microeconómica.

Objetivos

1.    Comprender el comportamiento de los hogares, las empresas y el equilibrio del mercado bajo los supuestos de la competencia perfecta enfocados en la teoría de los precios.
2.    Examinar el comportamiento de los hogares basado en las decisiones del individuo sujeto a las restricciones que enfrenta bajo un mundo con certidumbre e  incertidumbre.
3.    Analizar la conducta de la empresa neoclásica a través de las tecnologías que dispone.
4.    Comprender el modelo de mercado de competencia como un marco analítico útil
5.    Estudiar el funcionamiento del sistema económico en el ámbito de sus unidades básicas.

Metodología  y reglas de juego

El curso se desarrollara a través de clases expositivas y ejercicios, donde el profesor  proveerá elementos para el estudio de la bibliografía y la discusión. A objeto de lograr un mejor aprovechamiento de las clases; se sugiere leer previamente el material de apoyo bibliográfico. Durante el semestre, se realizaran dos pruebas y un examen final, así como controles de lectura y tareas, la nota no será acumulativa para ninguna prueba ni examen. Los controles podrán ser avisados o no, en todo caso; no estará justificada la inasistencia  y ella será evaluada con nota 1. El alumno sólo podrá ausentarse por motivo de fuerza mayor a una prueba parcial y dicha inasistencia deberá ser justificada ante el profesor que evaluará si procede o no la justificación. La inasistencia al examen, deberá ser plenamente justificada. Los reclamos se pueden realizar por medio de carta escrita, en los primeros 5 días de entregadas las notas, pero en ese caso, la evaluación, estará sujeta a una revisión global, ya que no sólo se revisará las preguntas sugeridas sino toda la prueba, examen o control según sea el caso.
 
CONTENIDO
La Economía de Mercado
 

  1. Introducción
  2. Los Hogares
  3. La  Empresa Neoclásica
  4. El  Equilibrio del Mercado
    • El modelo de competencia perfecta.
    • Aplicación del Modelo Competitivo
    • El Corto y el Largo Plazo
    • Análisis Normativo de la Competencia Perfecta
  5. Fallas del Mercado.

 BIBLIOGRAFIA

  1. Benardello, Alicia, Maria Jose Bianco y Maria Teresa Campari (2004). Matematicas para economistas con Excel y Matlab. Edit. OMICRON
  2. Barbolla, Rosa, Emilio Cerda y Paloma Sanz (2000 Optimización cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía. Prentice Hall, Madrid
  3. Carrasco, Amaparo, Covadonga De la Iglesia, Elena Huergo y Lourdes Moreno (2003). Microeconomía Intermedia: Problemas y Cuestiones.McGrawwHill, Madrid
  4. Frank, Robert. Microeconomía y Conducta. (2005). 5ta Edición,  McGraw-Hill. México
  5. Henderson, James y Richard Quandt. (1988). Lecciones de Teoría Microeconómica. Editorial Ariel. Barcelona,
  6. Katz Michael y Rosen Harvey. (1994). Microeconomía. Edit. Addison – Wesley . Iberoaméricana
  7. Kreps, David (1990). A course in microeconomics theory. Pricenton University Press.  (Existe versión en castellano de la McGraw-Hill de 1995 con el titulo de Curso de teoría microeconómica)
  8. Layard P.R.G & Walters, A.A. (1978) Microeconomic Theory. Mac Graw Hill
  9. Miller, Roger y Miners, Roger. (1998). Microeconomía. Edit. Mc Graw Hill. 3ª Edición. España.
  10. Nicholson, Walter. (1997). Teoría Microeconómica. 6ª Edición. Mc Graw Hill,  Madrid.
  11. Perloff, Jeffrey M. (2004). Microeconomía. Adisson-Wesley Iberoamericana España.
  12. Pindyck, Robert y Daniel Rubinfeld. Microeconomía. (1995). 3ª Edición Prentice Hall Hispanoamericana. México.
  13. Tugores,  Juan y Juan Fernández de Castro. (1992).  Microeconomía: Cuestiones y Problemas. Mc Graw Hill, Madrid.
  14. Tugores,  Juan y Juan Fernández de Castro. (1997).  Microeconomía. Mc Graw Hill, Madrid.
  15. Valsechi, Francisco, (1981). Qué es la economía. Editorial Columba S. A. Colección Esquemas nº 42, 13era edición (o reimpresión), Buenos Aires.
  16. Varian, Hall (1992a).  Microeconomía Intermedia. 3ª Edición Antoni Bosch, Barcelona.
  17. Varian, Hall (1992b). Análisis Microeconómico.  3ª Edición Antoni Bosch, Barcelona.
  18. Villar, Antonio (1999). Lecciones de Microeconomía. Antoni Bosch, Barcelona


EVALUACIÓN.

PARCIAL 1  
  TEMA 1 y 2 
20%
PARCIAL 2
TEMA 3 y  4 
20%
PARCIAL 3
TEMA 1, 2, 3 , 4  y  5
40%
Tareas y controles

20%

Lecturas guiadas

1.    Introducción
    a.    Repaso de Introducción a la economía I

        a.    Valsechi, pp. 5-57
        b.    Nicholson,  pp.3-15
        c.    Varian(a), pp. 1-20
        d.    Kreps,  pp. 1-11

b.    Repaso de análisis matemático

a.    Nicholson,  pp.17-45
b.    Varian(a), Apéndice, pp. 681-690
c.    Villar, Apéndice, pp. 417-439
d.    Kreps Apéndice, pp. 695-707

c.    El modelo básico de una economía privada competitiva.

a.    Villar, Introducción, pp. 7-15

2.    Los Hogares

a.    Restricciones presupuestarias
a.    Nicholson, pp.70-71
b.    Varian(a), pp. 21-32
c.    Barbolla, pp. 51-110
b.    Preferencias y Utilidad
a.    Nicholson, pp.49-67
b.    Varian(a), pp. 36-54
c.    Barbolla, pp. 1-48
d.    Kreps, pp. 15-58

e.    Villar, pp.17-37,41-50

c.  Elección del Consumidor, Demanda Ordinaria y Compensada

a.    Nicholson, pp.69-85
b.    Varian(a), pp. 58-72, 75-95
c.    Kreps, pp. 15-58
d.    Villar, pp.53-72
d.    Variaciones de precios y renta
a.    Nicholson, pp.87-98
b.    Varian(a) pp. 99-118
c.    Villar, pp.75-89
e.    Ecuación de Slutsky y la Oferta de Trabajo
a.    Nicholson, pp.98-110, 479-493
b.    Varian(a), pp. 139-159, 161-180
f.    Preferencia Revelada
a.    Nicholson, pp.101-103
b.    Varian(a) pp. 121-138
c.    Kreps, pp. 37-40
g.    Variación Equivalente y Compensatoria
a.    Nicholson, pp.103-106
b.    Varian(a), pp. 251-268
c.    Villar, pp.91-95
h.    Decisiones de Ahorro y Elección con Incertidumbre
a.    Nicholson, pp.165-181
b.    Varian(a), pp. 183-202, 203-215, 217-234
c.    Kreps, pp. 63-111
d.    Villar, pp.143-166
i.    Demanda de Mercado y elasticidades
a.    Nicholson, pp.111-124, 127-145
b.    Varian(a), pp. 99-118, 269-290, 293-313


3.    La  Empresa Neoclásica

a.    Los Objetivos de la empresa
a.    Varian(a), pp. 541-561
b.    Kreps, pp. 647-663, 665-688
b.    Tecnología
a.    Varian(a), pp. 315-326
b.    Nicholson, pp.201-222
c.    Kreps, pp. 207-208
d.    Villar, pp. 171-187
c.    Costos: Corto y largo plazo
a.    Varian(a), pp. 361-374
b.    Nicholson, pp.223-250
c.    Kreps, pp. 228-232
d.    La empresa precio aceptante y la curva de oferta
a.    Varian(a), pp. 329-345, 347-358, 377-393, 395-416
b.    Nicholson, pp.251-267, 269-285
c.    Kreps, pp. 213-222, 226-228           
e.    La demanda de factores
a.    Varian(a), pp. 459-478
b.    Nicholson, pp.459-471
c.    Kreps, pp. 222-226
f.    Decisiones de Intertemporales de Inversión y Producción
a.    Varian(a), pp. 186-202, 203-214, 217-234, 237-250
b.    Nicholson, pp.459-471


4.    El  Equilibrio del Mercado

a.    El modelo de competencia perfecta
a.    Varian(a), pp. 1-19, 269-290, 293-314, 395-416
b.    Nicholson, pp. 287-313
c.    Kreps, pp. 235-239
b.    Aplicación del Modelo Competitivo
a.    Varian(a), pp. 1-19, 293-314
b.    Nicholson, pp. 315-328
c.    El Corto y el Largo Plazo
a.    Kreps, pp. 239-263
d.    Análisis Normativo de la Competencia Perfecta
a.    Varian(a), pp. 512-537, 565-577
b.    Nicholson, pp. 355-372


5.    Fallas del Mercado.

a.    Fijación de Precios (Monopolio)
a.    Varian(a), pp. 417-435, 439-460
b.    Nicholson, pp. 393-415
c.    Kreps, pp. 269-286
b.    Introducción a las Externalidades y Bienes                    Públicos
a.    Varian(a), pp. 380-600, 616-630, 632-654
b.    Nicholson, pp. 523-539
c.    Introducción a la economía de la información
a.    Varian(a), pp. 658-679
b.    Nicholson, pp. 165-184, 379-390


 


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