El programa de la asignatura Materiales de Ingeniería Química debe ser estructurado para facilitar la compresión por el ingeniero químico de los contenidos que lo conforman, por esta razón su secuencia debe seguir el núcleo de la enseñanza de Ingeniería Química conformado por las Operaciones Unitarias, siendo las bases para estas Termodinámica, Cinética química, Propiedades de transporte, entre otras. El currículo debe ser flexible y se debe orientar su implementación de forma que permita una mayor compenetración del estudiante con el mismo. Se propone un programa de la unidad curricular que puede ser seguido de dos formas como se muestra en la tabla 1, ya sea en el orden de las filas a través del estudio de fundamentos que se relacionan entre los diferentes tipos de materiales: Introducción, Estructura, Termodinámica, Cinética, Propiedades de transporte, Propiedades mecánicas, Corrosión, Selección de materiales, Diseño de materiales; o en las columnas por tipo de material: Metales y aleaciones, Cerámicas y vidrios, Polímeros, Materiales Compuestos y Materiales biológicos.
Los contenidos la Unidad Curricular se desarrollan siguiendo la teoría constructivista del aprendizaje, para ello se dividen en tres tipos: los contenidos conceptuales (el saber qué), los contenidos actitudinales (el saber hacer) y los contenidos procedimentales (el saber ser).
Capítulo 1.
Introducción a los Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Clasificación de los materiales | Identificación de los diferentes tipos
de materiales |
Reconocimiento de los
materiales del entorno |
Propiedades, estructura y procesa-
miento de los materiales |
Conocimiento de la relación entre las
propiedades, estructura, procesamiento y función de los materiales |
Interés en la relación entre
microestructura y comporta- miento de los materiales |
Introducción a la estructura de
los materiales |
Diferenciación entre las estructuras
de los distintos tipos de materiales |
Capítulo 2.
Estructura de los Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Introducción a la estructura de
los materiales |
Diferenciación entre las estructuras
de los distintos tipos de materiales |
Interés en la relación entre
microestructura y comporta- miento de los materiales |
Celdas unitarias e Índices de Miller | Relación entre el retículo cristalino y
la microestructura del material |
Actitud creativa para compren-
der el carácter tridimensional de la microestructura de los materiales |
Métodos para determinar las estruc-
turas cristalinas |
Conocimiento del principio de determi-
nación de los parámetros reticulares a través de difracción de rayos X |
Observación de la utilidad de la
difracción de rayos X en la identi- ficación de materiales |
Capítulo 3.
Defectos e Imperfecciones en los Sólidos
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Tipos de defectos en los sólidos:
defectos puntuales, lineales y planares |
Identificación de los tipos de defecto | Interés en la importancia
de los defectos en los materiales |
Defectos en materiales cerámicos | Predicción de la habilidad de un material cerámico para formar una estructura vítrea | Curiosidad en el comporta-
miento de una cerámica y de un vidrio |
Defectos en materiales poliméricos | Identificación de las estructuras de cristal líquido de polímeros | Interés en relacionar las
propiedades de los cristales líquidos con los equipos tecnológicos que los poseen |
Materiales compuestos y biológicos | Conocimiento del efecto de la presencia de dos o mas componentes en un material sobre las propiedades del mismo | Cooperación en la identifi-
cación de materiales com- puestos y biológicos |
Capítulo 4.
Propiedades de Transporte de los Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Difusión en fases condensadas | Cálculo de la difusividad de átomos en materiales sólidos a través de los la ley de Fick | Valoración de la importancia de la difusión en materiales sólidos |
Comportamiento reológico de materiales | Conocimiento de las diferencias entre fluidos Newtonianos y no Newtonianos | Actitud inquisitiva, abierta y flexible para relacionar el comportamiento no-Newtoniano con el medio |
Permeabilidad de materiales sólidos | Identificación de la importancia de la difusividad y permeabilidad en los procesos de filtración con membranas | Interés en los procesos de filtración con membranas |
Capítulo 5.
Propiedades Mecánicas de los Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Esfuerzo y deformación de los materiales, módulo de elasticidad, ley de Hooke. Deformación plástica. | Conocimiento de las propiedades mecánicas de los materiales | Atención para diferenciar las propiedades mecánicas y su utilización para la selección de materiales |
Resistencia al impacto | ||
Resistencia a la fatiga | ||
Escurrimiento plástico | ||
Propiedades mecánicas de polímeros, materiales compuestos y biológicos |
Capítulo 6.
Diagramas de fase
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Diagramas de fase binarios | Utilización de los balances de masa (regla de la palanca) para determinar la composición de fases de los materiales | Observación de los diferentes tipos de diagramas de fase binarios |
Reacciones de tres fases en sistemas binarios | Identificación de las reacciones de tres fases en sistemas binarios | Observación de las reacciones trifásicas en sistemas binarios |
Energías libre y de superficie en materiales | Utilización de las ecuaciones de Gibbs, Laplace y Young para calcular energías de superficie | Valoración de la relación entre energía de superficie y las propiedades del material |
Capítulo 7.
Materiales Ferrosos y no Ferrosos
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Materiales ferrosos | Conocer la clasificación de materiales ferrosos | Reconocimiento de los materiales ferrosos |
Procesos de producción de materiales ferrosos | Relación entre el tipo de material y su estructura, propiedades y procesamiento | Valoración de los distintos procesos de obtención de materiales ferrosos y como afectan las propiedades de los materiales |
Materiales no ferrosos | Conocimiento de los tipos de materiales no ferrosos | Interés en los materiales no ferrosos y relación entre su microestructura y propiedades |
Capítulo 8.
Corrosión de Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Celdas electrolíticas en procesos corrosivos | Estudio de las celdas electroquímicas que pueden formarse en procesos corrosivos. Utilización de los potenciales de reducción estándar y la ley de Nernst | Actitud positiva y creativa ante problemas prácticos |
Tipos de corrosión | Conocimiento de los tipos de corrosión | Reconocimiento de los diferentes tipos de corrosión |
Diagramas de Pourbaix | Conocimiento y utilización de los diagramas de Pourbaix | Interés en la utilización de los diagramas de Pourbaix para determinar las condiciones fisicoquímicas que pueden producir corrosión |
Protección contra la corrosión | Identificación de los diferentes tipos de corrosión | Actitud positiva y creativa ante problemas prácticos |
Ensayos no destructivos | Conocimiento de los ensayos no destructivos | Valoración de los ensayos no destructivos |
Capítulo 9.
Selección de Materiales
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Diseño de procesos | Identificación de las etapas del diseño de procesos | Reconocimiento de las etapas del diseño de procesos |
Selección de materiales en plantas químicas. Parámetros de diseño | Selección de materiales en plantas químicas | Actitud positiva y creativa ante problemas prácticos |
Selección de materiales en formulación de productos | Selección de materiales en formulación de productos para una aplicación específica: Pinturas, Medicamentos, Fluidos de perforación, Cosméticos |
Capítulo 10.
Proyecto: Diseño de Productos
Contenidos:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
Diseño de productos | Formulación de un producto | Actitud inquisitiva, abierta y flexible al explorar y desarrollar sus ideas |