Objetivo General: Estudiar la relación entre las propiedades termodinámicas y el comportamiento de los materiales sólidos como una herramienta necesaria para su selección.
Objetivos Específicos:
- Identificar el número de componentes presentes, el número de fases presentes, la composición de cada fase y la cantidad de cada fase en diagramas binarios y ternarios, aplicando la regla de las fases de Gibbs.
- Aplicar la regla de la palanca en los diagramas de fase binarios.
- Identificar reacciones de tres fases en sistemas binarios.
- Calcular la energía libre y el calor de mezcla para un sistema binario simple.
- Definir energía de superficie y relacionarla con cantidades termodinámicas como la energía libre de Gibbs.
- Determinar la diferencia de presión a través de superficies curvas aplicando la ecuación de Laplace.
- Relacionar ángulo de contacto y energías de superficie aplicando la ecuación de Young.
- Diferenciar entre adhesión, cohesión y expansión sobre una superficie para calcular el trabajo asociado con las tres.
- Describir la adhesión célula-célula en términos de energía libre.
Competencia a desarrollar:
- Seleccionar los materiales de manera eficiente y disminuyendo los costos en ingeniería de procesos y para la formulación de productos.
Guía de Materiales de Ingeniería Química:
Ejercicios de Aleaciones Ferrosas y no Ferrosas:
1. (a) ¿Cuál es la diferencia entre un microcostituyente y una fase en equilibrio? (b) Nombre los tipos de procesamiento a través de los cuales se puede endurecer un material.
1. ¿Bajo que condiciones las composiciones de las fases presentes en un material sólido pueden diferir de aquellas que se predicen en el diagrama de fases?
2. ¿Qué puede causar que un material no forme las fases que se predicen en el diagrama de fases después de la solidificación?
a) Mantener el sólido a una temperatura cercana a la temperatura de solidus por largo tiempo.
b) Agregar nucleantes heterogéneos.
c) Enfriamiento lento.
d) Enfriamiento rápido