Visita Técnica al Complejo Petroquímico “El Tablazo” y a PDVSA Barinas

La visita técnica al Complejo Petroquímico Ana María Campos se realizó el día 09-02-2010, partimos a las 8 de la noche del lunes 8 de febrero, participaron los profesores Katty Vega, Jose Gregorio Alvarado, Juan Pedro Urbina, Ronald Márquez y 23 estudiantes en la visita. La hora de llegada fue a las 5 de la mañana, desayunamos y arribamos al Complejo a las 7 am. Fuimos recibidos muy amablemente por la Analista Zorys Laguna. Se realizó una serie presentaciones por parte del personal de Seguridad Higiene y Ambiente de la empresa relacionada con las normas de seguridad al ingresar a las instalaciones y por parte de los Ingenieros de Proceso relacionada con los procesos y operaciones que se manejan en el Complejo Petroquímico. Luego se realizó la visita a las áreas de proceso que conforman el complejo: Olefinas, Polietileno, Polipropileno, cloruro de vinilo y PVC, Clorosoda, Amoniaco y Urea, finalizando el recorrido a las 12 del mediodía. Se realizó una reunión con el Gerente de asuntos públicos, el Sr. Benedicto Alvarado en la que se tocaron puntos como la realización de próximas visitas por parte de estudiantes y profesores y además con la finalidad de reactivar la cooperación en pasantías y tesis de grado con la empresa. Observamos una gran mística de trabajo por parte de las personas que nos recibieron en la empresa y la disposicion para aumentar la cooperacion entre la Escuela de Ingeniería Química y el Complejo Petroquímico. Partimos rumbo a Mérida, siendo el arribo a la ciudad de Mérida a las 11 de la noche.

En marzo realizamos la visita técnica a PDVSA Barinas, específicamente a las áreas de producción del Distrito Centro Sur el cual está conformado por Barinas, Apure y Guárico. Participamos los profesores Jhon William Ramirez y Ronald Márquez, fuimos recibidos por el personal de la Gerencia de Producción de la empresa, realizándose una introducción a la parte técnica del área de producción: perforación y extracción de petróleo. A mediodia tomamos el almuerzo en el club de PDVSA, carne asada, platanitos, queso se mano y podíamos comer todo lo que quisiéramos… En la tarde realizamos la visita a los taladros de la empresa, allí se realizó una descripción detallada de cada una de las partes que conforman el taladro de perforación: sistema de levantamiento, tubería de perforación, sistema de recirculación de lodo, sistema de formación y limpieza del lodo, etc. Fue una explicación muy didáctica debido a que fue realizada por personal con un gran conocimiento del tema, además fuimos atendidos muy bien.

El día siguiente por la mañana realizamos la visita al primer pozo perforado en el estado Barinas, el cual aún está produciendo unos 500 barriles diarios y luego visitamos una estación de flujo del sistema de producción. Allí pudimos observar cada una de las etapas que la conforman: separadores trifásicos, separadores líquido-gas, tanques de separación agua-crudo, separadores API para obtener el producto, un petróleo crudo con bajo contenido de agua el cual es transportado a la refinería del Palito en el estado Carabobo para su refinación. Regresamos en horas de la tarde arribando a Mérida alegres por la atención que recibimos y por todos los conocimientos que obtuvimos durante la visita. Les agradecemos a todo el personal de PDVSA Barinas y al profesor Jhon William por organizar una visita taaaaaan buena.