Visita a Venezolana de Pinturas en Valencia

Los días lunes 31 de mayo a viernes 4 de junio se realizó la visita por parte de los Profesores Carlos Carrillo y Ronald Márquez a la empresa Venezolana de Pinturas CA ubicada en Valencia edo. Carabobo para estrechar lazos de cooperación entre el Laboratorio FIRP y la empresa, buscar la posibilidad de pasantías y visitas técnicas para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química, visitar las instalaciones y realizar intercambios de conocimientos en el área de Formulación y Reología de sistemas dispersos con el personal especializado en formulación de pinturas.

El día lunes arribamos a la compañía, fuimos recibidos muy amablemente por el Sr. Hugo Parra Jefe del negocio de pinturas decorativas quien es egresado como Químico de la Universidad de los Andes. Se realizó una visita al Laboratorio de Análisis Instrumental donde conocimos a los trabajadores de la empresa entre ellos jovenes y personas de una gran experiencia los cuales nos demostraron una gran calidad humana y pudimos observar el profesionalismo y el ambiente de cordialidad como desarrolla cada uno de ellos su labor. Nos dió la bienvenida el Sr. Pedro Huize quien es el Coordinador del Laboratorio, él junto con los Formuladores, Químicos y Técnicos especializados del Lab nos mostraron la alta capacidad técnica y los conocimientos que poseen en el área de Formulación de Pinturas y Reología de Sistemas Dispersos.

El día martes y miercoles realizamos intercambios de conocimientos técnicos con un total de 15 personas del Laboratorio de Análisis Instrumental y del área de Producción en planta, aprendimos acerca de la estructura de la empresa y del negocio de pinturas en general. La planta se encuentra dividida en tres partes: Pinturas Decorativas e Industriales, Pastas y recubrimientos estructurales y Pintura en Polvo, en cada una de estas se busca optimizar los procesos para obtener mejores productos e incrementar la calidad y eficiencia.

Se realizaron encuentros con el personal de Recursos Humanos donde se conoció acerca de la posibilidad de realizar pasantías y visitas técnicas a la empresa, estando dispuestos a recibir estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química a corto y mediano plazo, es importante recalcar que la solicitud de pasantías se debe realizar a finales del año porque la programación es anual y son aprobadas al inicio de cada año.

El día jueves visitamos las plantas que conforman la empresa, realizamos dos recorridos uno con el Sr. Pedro Huice y el otro con el Sr. Hugo Parra, cada uno de ellos nos enseñó las diferentes etapas y operaciones unitarias que conforman el proceso y nos mostraron la gran capacidad técnica y calidad humana que poseen. Inicialmente visitamos la sección de materias primas donde se seleccionan las cantidades adecuadas para cada uno de los productos y se llevan a la sección de manufactura, allí se realiza una premezcla de los componentes: oxidos, polímeros, solventes y agua que luego son llevados a mezcladores para agregar los pigmentos y componentes adicionales de la formulación. Una muestra de los productos son llevados al laboratorio de control de calidad y finalmente son envasados y distribuidos. La sección de pinturas sólidas (powder coating) esta formada por un mezclador y reactor de los polímeros que las conforman, un pulverizador y al obtener el producto es comprobada su calidad a través analizadores de partícula y la aplicación y horneado de la pieza a recubrir. La sección de pastas y recubrimientos funciona en paralelo con la de pinturas, aquí se utilizan mezcladores para viscosidades mucho más elevadas y se obtienen productos como mazillas y pastas decorativas que luego son envasadas.

En el Laboratorio de Análisis Instrumental observamos las distintas pruebas a las que son sometidas las pinturas para asegurar que las propiedades finales sean adecuadas.

Fuimos recibidos muy amablemente por todo el personal de la empresa y estamos muy agradecidos por la atención que nos brindaron (especialmente la comida que estaba excelente), nos traemos para Mérida el aprendizaje que obtuvimos especialmente por la gran calidad humana y compañerismo que observamos y todo el cariño que recibimos, esperamos estar de vuelta pronto. Muchas gracias a todos.