Jacobus Henricus van ‘t Hoff (n. Róterdam, 30 de agosto de 1852 – f. 1 de marzo de 1911, Berlín) fue un químico neerlandés ganador del Premio Nobel de Química del año 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.
Uno de los precursores de la estereoquímica, a fin de explicar las dos formas isómeras del ácido tartárico y otros casos de isomería óptica, propuso en 1874, al mismo tiempo que A. Le Bel, la hipótesis del carbono tetraédrico asimétrico. Llevó a cabo estudios sobre afinidad química y sobre cinética de las reacciones. Mediante la aplicación de conceptos termodinámicos al estudio de los equilibrios químicos, determinó la relación entre constante de equilibrio y temperatura absoluta (ecuación o isocora de Van’t Hoff). Realizó investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.
Biografía
Hijo de un médico, desde joven se interesó por la ciencia y, en contra de los deseos de su padre, estudió química en la entonces Escuela Politécnica de Delft, posteriormente en la Universidad de Leiden, en la de Bonn (donde coincidió con Friedrich Kekulé), en la de París donde estudió con Charles Adolphe Wurtz, recibiendo el doctorado en la Universidad de Utrecht en 1878.
Posteriormente fue profesor en las universidades de Ámsterdam y Berlín, donde falleció el 1 de marzo de 1911. Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.
Reconocimientos
En 1901 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas, convirtiéndose en el primer premiado en esta categoría de los Premios Nobel instaurados aquel año.