Materiales para IQ: Aleaciones ferrosas y no ferrosas, Corrosión y Selección de Materiales

Buenas tardes, en los enlaces:

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?page_id=247

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?page_id=261

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?page_id=259

pueden encontrar el resumen de Materiales Ferrosos y no Ferrosos, Corrosión y Selección de Materiales, los cuales son los contenidos que vamos a tratar en clase.

El miércoles vamos a estudiar los tipos de aleaciones ferrosas y no ferrosas, el organismo que designa las aleaciones es el American Iron and Steel Institute (AISI), cuya página web es http://www.steel.org/, la designación la pueden encontrar en el documento http://www.blueshield.ca/en/docs/pdf/techinfo/databook/e-fsection218to228.pdf

El libro que les recomiendo usar es el Callister “Materials Science and Engineering: An Introduction“, también pueden usar el Smith, Askeland y Ashby.

Van a imprimir la siguiente tabla del libro “Corrosión Resistant Materials Handbook” de D. J. De Renzo (Editor) y van a llevarla a la sesión de clase de ahora en adelante

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/Lista-materiales-resistentes-corrosion.pdf

Además vamos a estudiar los siguientes casos reales de corrosión:

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?p=7721

Además, los contenidos de procesamiento de materiales ferrosos, no ferrosos y cerámicos los vamos a estudiar a través de los siguientes vídeos:

Aceros: https://www.youtube.com/watch?v=adfheeTTlWU&index=7&list=PL0-Ldrypt8h0hJxUHzrqgN0kzvB9FrPxO

Aluminio: https://www.youtube.com/watch?v=agrHUWsz0G4&index=6&list=PL0-Ldrypt8h0hJxUHzrqgN0kzvB9FrPxO

Cerámicos: https://www.youtube.com/watch?v=lf18OV9qI8w&index=8&list=PL0-Ldrypt8h0hJxUHzrqgN0kzvB9FrPxO

A partir del miércoles 20 de agosto se puede evaluar en clase acerca de procesamiento de Aceros y Aluminio y a partir del lunes 25 de agosto de Cerámicos. Por favor véanlos, son cortos, 30 min.

Gracias!

About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.