Materiales en IQ Tema 8: Selección de Materiales

Semanas 14 y 15.

A continuación el material para el tema “Selección de Materiales”

- Diapositivas del Curso “Selección de Materiales en Ingeniería Química” presentado en el XX COLAEIQ 2014 https://www.dropbox.com/sh/xhz4zkkahnvn98l/AABqq4suev___tGFjRKB4rana?dl=0 Por favor leer las diapositivas de selección de materiales para HCl, HNO3, HF, H2SO4 y otros.

- Ejercicios en la página webdelprofesor http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?page_id=259. Selección de un material para un recipiente a presión. Selección de un material para una tubería. Tablas de selección de materiales de intercambiadores de calor y aislantes. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?p=8204 Password: Materiales

- Libros:

Mitchell “An Introduction to Materials Engineering and Science for Chemical and Materials Engineers” 2004

Ashby “Engineering Materials 1 – An Introduction to Properties, Applications, and Design”

Ashby “Engineering Materials 2 – An Introduction to Microstructures and Processing”

Proyecto: entrega de la recomendación de los posibles candidatos para cada uno de los equipos principales, tuberías y bombas de la planta utilizando los diagramas, módulos y el programa CES. Se debe realizar la selección en base a los siguientes elementos: (1) Propiedades físicas (2) Propiedades Mecánicas (3) Resisencia a la corrosión (4) Costo (5) Procesamiento (6) Aspectos ambientales. Se debe indicar una lista definitiva de 5 posibles candidatos y recomendar un material para cada equipo.

Exposición (6%): consiste en que cada equipo realiza la presentación de la selección de los materiales de los equipos principales de la planta en el salón de clase

Gracias!

About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.