Laboratorio de Química Industrial A2015 Secciones 1 y 2.
Profesores Glenda Noboa y Ronald Márquez
Bienvenidos al curso Laboratorio de Química Industrial A2015, a continuación se encuentra el programa, plan de evaluación y estrategia que se va a desarrollar en el curso, el cual está orientado a la innovación y obtención de productos de interés industrial y que satisfacen una necesidad de la comunidad. Gracias
Reproducción de un Ambiente de Innovación en el Salón de Clase (RAIS): Laboratorio de Química Industrial A2015 Secciones 1 y 2.
RAIS es una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación donde las actividades en el salón de clase se centran en el desarrollo y ejecución de un producto, siguiendo las políticas y metas de una empresa de arranque. RAIS incorpora estrategias didácticas con un enfoque constructivista social, que involucran el manejo de conocimiento y el trabajo en grupo, permitiendo un aprendizaje colaborativo. A través de RAIS se promueve la transformación de la educación hacia el manejo e integración de conocimientos y se eleva el nivel motivacional de los estudiantes.
La estrategia RAIS se enfoca en la formación en la acción y en la actividad, impulsando la formación integral en el saber, saber hacer, saber ser, saber convivir. Promueve el aprendizaje autogestivo y autónomo, para formar individuos capaces de aprender a aprender y aprender a transferir, preparados para buscar continuamente el conocimiento y capacitados para crear e innovar.
La estrategia RAIS le permite al estudiante descubrir y construir su propio conocimiento, a su propio paso, a través del desarrollo de un producto que contiene la esencia de la asignatura, promoviendo el desarrollo de actitudes positivas de creatividad y emprendimiento. Además, promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo, así como la inteligencia colectiva al estimular a los estudiantes a sumar esfuerzos, capacidades y competencias, para obtener juntos un resultado.
La estrategia RAIS promueve la incorporación de estrategias que permiten equilibrar la estimulación tecnológica haciendo uso de las TIC y de herramientas específicas, así como la incorporación de la investigación y desarrollo como mecanismos para despertar consciencia de la importancia de la disciplina y concentración en el trabajo y la productividad.
En la Tabla 1 se muestra el cronograma de las actividades y fases que comprende el desarrollo del producto:
Tabla 1 Plan de trabajo – Ejecución del producto
Fases | Actividades |
1ra Fase
1 semana |
- Formación de compañías
- Planteamiento del producto - Selección del producto innovador a desarrollar - Establecer los objetivos a lograr y características finales del producto a desarrollar - Entrega del cronograma de actividades semanal a desarrollar |
2da Fase
2 semanas |
- Revisión bibliográfica y de estado del arte de la formulación del producto
- Entregas quincenales de informes parciales de avance del proyecto - Entrega de la revisión bibliográfica y retroalimentación por parte del profesor - Selección del proceso y procedimiento experimental para obtener el producto usando como base los trabajos previos de desarrollo de productos similares estudiados en la revisión bibliográfica |
3ra Fase
5 semanas |
- Trabajo experimental de laboratorio, formulación y desarrollo del producto
- Retroalimentación y apoyo constante del docente como consultor para que el desarrollo del producto que cumpla los objetivos planteados. |
4ta Fase
3 semanas |
- Redacción de los resultados, conclusiones y recomendaciones
- Construcción final del proyecto - Diseño de la página web de la compañía |
En la Tabla 2 se presenta el plan de evaluación:
Tabla 2 Plan de evaluación
Indicador | Ponderación |
Informes parciales del proyecto:
Cronograma, Objetivos, Justificación, Revisión bibliográfica, Experimental, Resultados, Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía |
15% |
Trabajo experimental y grupal para obtener los productos (4 prácticas) | 10% |
Proyecto final | 15% |
Exámenes cortos (4 prácticas) | 20% |
Exámen corto práctica de petróleo (2 prácticas) | 12,5% |
Informe de prácticas de petróleo (2 prácticas) | 12,5% |
Exámen parcial de evaluación de productos petroleros | 15% |
Recomendaciones del Profesor Salager para redactar un informe o proyecto:
Proyecto para guiarse en la redacción del Proyecto Final:
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/proyect-de-Grad.pdf
Normas para escribir un artículo científico del Profesor J L Salager:
Artículo para guiarse en la redacción del informe:
Base de datos de ensayos de crudo:
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?p=7978
Contenido Programático:
Semana 1. Práctica Introductoria.
Semana 2. Propuesta de productos a desarrollar. (Debe firmar una autorización para que el Profesor y la Universidad de los Andes pueda divulgar los resultados de los productos obtenidos, debido a que estos se realizan en los espacios de la Escuela de Ingeniería Química).
Semana 3 y 4. Revisión Bibliográfica.
Semana 5. Publicación del experimental.
Semana 6, 8, 10 y 12 Práctica 1 a 5: Obtención de 4 productos relacionados con la Química Industrial que contribuyan a satisfacer una necesidad en la comunidad en la que se desenvuelve el estudiante. El producto debe ser factible, que la materia prima pueda encontrarse en el estado Mérida y que produzca la menor cantidad de desechos posibles. En el caso de producir desechos, debe incluir dentro del proyecto y realizar en la práctica el tratamiento de dichos desechos (“Práctica ecológica”).
Semana 13. Evaluación de Productos Petroleros I: Destilación atmosférica ASTM D86, Densidad ASTM D1298, Viscosidad Ostwald ASTM D445, Viscosidad Saybolt ASTM D2161, Índice de Refracción ASTM D1218.
Semana 14. Destilación al Vacío ASTM D1160, Presión de Vapor de Reid ASTM D323, Punto de Anilina ASTM D611, Carbón Conradson ASTM D189.
Las normas ASTM debe buscarlas en la biblioteca o en internet. Si no las encuentra en internet vaya a la Biblioteca.
Semana 15. Examen de Evaluación de Productos Petroleros.
Semana 16. Entrega del Proyecto Final.
Bibliografía.
Wauquier, JP (2004). El Refino del Petróleo. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
Riazi, M. R. (2005). Characterization and properties of petroleum fractions (Vol. 50). West Conshohocken, PA: ASTM international.
Manual del API
Metodología RAIS:
Tabla 3.
Elementos | Estructura y descripción de roles |
Grupos de alumnos * | Desarrollan roles de Gerente y Profesionales de las compañías, las cuales están conformadas por cuatro estudiantes. Se promueve que los estudiantes sean coparticipes de su propio aprendizaje a través del desarrollo de capacidades de emprendimiento, creatividad y trabajo colaborativo. |
Finalidad | Desarrollo y obtención de un producto colaborativo, reproduciendo un ambiente de emprendimiento en el salón de clase |
Herramientas | Uso de herramientas tecnológicas y materiales de soporte que permitan la ejecución del producto, así como la documentación del trabajo, y la comunicación multidireccional entre todos los miembros de las compañías |
Función del Profesor | Director ejecutivo – Consultor en el proceso de propuesta y selección del producto a desarrollar, desarrollo del producto y presentación del informe final del proyecto. Retroalimentación en el proceso de construcción del proyecto y del trabajo de laboratorio. |
Presentación de resultados | Presentación del producto desarrollado, presentando sus características innovadoras, ventajas y beneficios para la sociedad y la relación que existe entre los contenidos programáticos de la asignatura y los conocimientos fundamentales necesarios para obtenerlo en el Proyecto Final. |
* Se van a crear cuatro compañías que conforman la empresa de producción, cada grupo designa un Gerente y cumple con una de las siguientes actividades:
Compañía 1. Realiza y redacta la revisión bibliográfica de los productos seleccionados en la semana 2. La revisión bibliográfica se debe realizar preferiblemente en artículos de revistas o libros y siguiendo las normas APA. Puede usar motores de búsqueda como Scholar Google o http://gen.lib.rus.ec/ para ayudarse. Guíese por las normas del Profesor Salager para realizar un Proyecto y por el Proyecto ejemplo.
Compañía 2. Realiza y redacta el experimental de cada producto el cual debe ser publicado una semana antes de cada práctica. Obtiene un producto preliminar la semana anterior a cada práctica, recomienda y optimiza los procedimientos (Semanas 6 a 12).
Compañía 3. Realiza la recopilación de los resultados obtenidos en cada práctica, redacta los Resultados y discusión del proyecto (Semanas 6 a 12).
Compañía 4. Le da nombre y logo a la empresa. Redacta los Objetivos y Justificación del proyecto, (Semanas 3 y 4), Conclusiones, Recomendaciones, Resumen, Introducción y Recopila todas las partes de las demás compañías para obtener el Proyecto Final (Semanas 12 a 14), Realiza el diseño de la página web en la webdelprofesor (Semana 15).
Ejemplo de proyecto y producto realizado en el Laboratorio de Química Industrial semestre U2014:
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?p=8052
Los informes de avance serán publicados en la página http://radixpuntoedu.net.ve/ en Laboratorio de Química Industrial. El Gerente de cada grupo debe solicitar registrarse en la celda del Laboratorio y colocar en el sistema los informes de acuerdo al cronograma.
Reactivos disponibles en el Laboratorio Reactivos Depósito Escuela Ing Química
Además pueden revisar la página de PETROINGCA http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/?p=7522, ellos realizaron la caracterización de gasolina y gasoleo en el Laboratorio de Química Industrial o también el siguiente informe de Laboratorio CrudosIyII para que observen lo que se va a realizar en ambas prácticas y el formato de los informes de Laboratorio (muy importante evitar copias textuales de otros informes o de internet, una sección con una copia textual automáticamente tiene cero puntos).