Fenomenos interfaciales

“Vivimos en un mundo de tres dimensiones. Medimos su longitud, anchura y espesor. La posición de un punto puede ser descrita por tres coordenadas, X, Y y Z. No podemos escapar del interior de una superficie esférica, excepto mediante el paso a través de ella, pero si estamos de pie en un círculo sobre una superficie escapamos por pasar por encima ella.

“Es divertido tratar de imaginar una cuarta dimensión. Podemos razonar de que si pudiéramos viajar en ella, podríamos escapar de dentro de una esfera sin ir a través de su superficie.”

“En la teoría especial de la relatividad, Einstein nos ha dado la razón para mirar al tiempo como una especie de cuarta dimensión imaginaria que difiere de cualquiera de las dimensiones normales de espacio tanto como el número uno difiere del número imaginario i.

“En la teoría general de la relatividad, hay sugerencias de que el efecto de la gravitación es deformar el espacio-tiempo de cuatro dimensiones en una quinta dimensión, lo que sería como deformar un mapa de Europa para que se ajuste a un globo que representa la tierra.

“Poincaré en su interesante libro,” Ciencia e Hipótesis, intentó en 1903 explicar como sería la evolución probable de la ciencia si hubiera ocurrido que la atmósfera de la tierra, como la de Venus, hubiera sido perpetuamente nublada. Sin la capacidad de observar las estrellas y el sol, la humanidad se hubiera mantenido durante mucho tiempo con la creencia de que la tierra es plana.

“Muchos de ustedes tal vez han visto el pequeño libro titulado ‘Flatland / escrito en 1885 por un autor quien se da el nombre de A. Cuadrado, y que se dice que es Edwin A. Abbott. Les propongo describirles un mundo real en dos dimensiones en el que se producen fenómenos que son análogos a los descritos en ‘Flatland’ “”.

Irving Langmuir (1936)


Areas of interfacial research that were often of greater scientific interest,
relating to observations of bubble and fluid droplet motion, fluid instabilities,
thermocapillary migration, interfacial turbulence, the behavior of thin liquid
films, coalescence phenomena, etc., variously engaged the attention of
leading scientists [Thompson (Lord Kelvin) 1855, Plateau 1869, Rayleigh
1878, Gibbs 1957], often at early stages of their careers. [Thus, for
example, the first publications of the youthful Einstein (1901) and Bohr
(1909) dealt with interfacial phenomena.]


Irving Langmuir

Albert Einstein

About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.