Ejercicios lagunas de miscibilidad

1. La siguiente figura muestra el diagrama de fases para dos líquidos parcialmente miscibles. Considere que los líquidos son (A) agua, (B) 2-metil 1-propanol. Describa lo que observaría cuando una mezcla de composición xB = 0,8 es calentada, dando a cada paso el número, composición y cantidades relativas de las fases presentes.

1

2. Hexano y perfluorohexano muestran miscibilidad parcial por debajo de los 22,70 °C. La concentración crítica a la temperatura crítica superior es x = 0,355, donde x es la fracción molar de C6F14. A 22 °C las dos soluciones en equilibrio tienen x = 0,24 y x = 0,48, respectivamente, y a 21,5 °C las fracciones molares son 0,22 y 0,51 respectivamente. Dibuje el diagrama de fases. Describa los cambios de fase que ocurren cuando perfulorohexano es añadido a una cantidad fija de hexano a (a) 23 °C, (b) 22 °C.

About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.