ALITOS

ALITOS

Desde que el hombre sintió la necesidad de aliviar sus síntomas y enfermedades, recurrió a la naturaleza como recurso terapéutico para preservar su salud. A través de la historia, cada cultura se ha caracterizado por el uso que le asignan a plantas y productos naturales en su vida cotidiana; distinguiéndolas como alimento, toxico o medicamento, siendo la experiencia y el ensayo – error, los determinantes en su utilización. Esta información se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días en todas partes del mundo.

En Venezuela, no solo las culturas aborígenes conservan en sus tradiciones la realización de estas actividades, sino que la mayoría de la población tiene conocimiento de verdaderos recetarios médicos, en los que se describe el uso, forma de administración, dosis, entre otros, de plantas nativas para diversas afecciones.

Las plantas medicinales han constituido un recurso terapéutico valido, reconociéndose como fármacos. Se clasifican como veneno o como medicamento dependiendo del uso que se les dé y de sus propiedades farmacológicas.

Las enfermedades respiratorias destacan como factores de importancia que se pueden tratar con productos naturales como plantas medicinales que crecen en diversas regiones del país, constituyendo una alternativa terapéutica que no involucra grandes costos, factor importante en poblaciones de escasos recursos. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Con este proyecto se pretende enfocar el tratamiento de afecciones respiratorias leves como el resfriado común o una simple tos, mediante la formulación del Jarabe natural ALITOS.

La tos es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo para expulsar los virus y bacterias que intentan colonizarlo. Este síntoma comienza a preocupar cuando se prolonga su duración. Los ataques de tos, tan difíciles de controlar, merman la calidad de vida de la persona que los sufre y en muchas ocasiones puede llegar a provocar ahogos, contracturas musculares y hasta pérdidas de orina.

La tos sufre un proceso de evolución por el cual pasa de ser irritativa y dolorosa a ser productiva, pues luego del tratamiento ésta se reduce y se elimina más moco. Es muy importante tener en cuenta que la tos por ser un reflejo del propio cuerpo, es un elemento natural que jamás hay que cohibir. De todas maneras eso no quiere decir que no haya que controlarla.

Luego de compartir una serie de ideas y realizar varias discusiones, se tomó la decisión  entre la Cooperativa ALITOS y Ronald Márquez (Cliente) de elaborar  el Jarabe ALITOS el cual tiene como objetivo principal  ayudar en el tratamiento de problemas respiratorios, utilizando como materia prima productos naturales.

Realizar todos los trabajos inherentes a la elaboración de un producto adecuado para la tos.

Utilizar productos naturales para la elaboración de dicho producto.

Hacer la formulación fisicoquímica del jarabe ALITOS.

Debe presentar un jarabe con las siguientes características: Buen aspecto, buen olor y buen sabor.

Obtener un producto beneficioso y económico.

About the Author

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.