Materiales de IQ Temas 6 y 7: Corrosión

Semanas 12 y 13.

Contenidos:

Presentaciones del tema corrosión del XX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química realizado en Paraguay, realizadas por el Profesor Alfredo Cabrera de Ecuador, experto en Corrosión:

Curso: “Corrosión en tanques API y mecanismos de control”: tipos de corrosión y prevención de la corrosión.

https://www.dropbox.com/s/793li9rj0tjjvmj/TANQUES%20DE%20ALMACENAMIENTO%20PARAGUAY%20CURSO%20MEMORIA.doc?dl=0

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/POTENCIALES-ELECTRO-PDF.pdf

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/TABLAS-GALVANICAS.pdf

Conferencia: “La enseñanza de la corrosión en la formación del Ingeniero”

Importante que lean este documento, es una guía actualizada del tema de corrosión:

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/CORROSION-ENSE%C3%91AR-CHARLA.docx

Presentaciones COLAEIQ:

https://www.dropbox.com/s/yxfkdgqgx8tweqf/PDF%20-%20TANQUES%20DE%20ALMACENAMIENTO%20CORROSION%20CLASE.pdf?dl=0

Recomendación: ver la presentación y leer el documento porque la teoría será evaluada en el examen.

El organismo internacional que trata el tema de corrosión es el NACE National Association of Corrosion Engineers pueden entrar en la página web http://www.nace.org y en el menu “Training & Education” los cursos que tienen disponibles en el área de corrosión.

Video: Corrosión

https://www.youtube.com/watch?v=u9H9a5j1GZw

Realizar la primera parte del Proyecto,  la cual consiste en entregar el nombre de la compañía de selección de materiales, introducción, presentación de las características de la planta química a estudiar, equipos principales, bombas, intercambiadores de calor a los cuales se va a realizar la selección de materiales, condiciones de operación, resaltando las posibles partes donde haya corrosión o alta presión o temperatura, objetivos, justificación. La primera tarea además consiste en aprender a utilizar, seleccionar y resolver con el programa CES utilizando el libro “Materials Engineering Science Processing and Desing”, donde debe resolverse al menos un ejercicio de los propuestos por cada capítulo orientados a realizar el diseño preliminar y selección de las propiedades básicas para la recomendación de los materiales de la planta seleccionada. El Proyecto es grupal con 3 o 4 integrantes, preferiblemente el mismo grupo de diseño de plantas.

About admin

Ronald Márquez es Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes (Merida-Venezuela) y actualmente se encuentra realizando estudios Doctorales en el área de Reología Interfacial en aplicaciones de Deshidratación de crudo y Recuperación mejorada de petróleo. Es profesor Agregado del Departamento de Química Industrial y Aplicada e investigador del Laboratorio FIRP desde hace 10 años. Posee más de 10 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas científicas.